Reddit lleva sus posts a GameStop preocupando a los fondos de inversión

Reddit lleva su influencia a Wall Street subiendo el precio de acciones de diversas empresas generando preocupación en fondos de cobertura ante perdidas multimillonarias.

0
797

Reddit lleva su influencia a Wall Street subiendo el precio de acciones como Gamestop, generando preocupación en fondos de cobertura ante perdidas multimillonarias

Tal y como podréis haber visto mediante redes sociales, está ocurriendo una situación en bolsa extremadamente interesante. Los protagonistas de este acontecimiento son usuarios de Reddit (del post de WallStreetbets) y Melvin Capital (fondo de cobertura)

¿Qué son las opciones?

Una opción es un contrato por el que se da el derecho (que no obligación) de comprar o vender un activo subyacente (por ejemplo acciones) a un precio determinado. Dentro de las opciones hay dos tipos pero, en concreto, vamos a hablar de uno: La opción de compra o call.

La opción de compra da al comprador de la opción la posibilidad (de nuevo, no la obligación) de comprar el activo subyacente (una acción por ejemplo) a un determinado precio. Lógicamente la propia opción tiene un precio, por lo que está en el comprador y en el vendedor considerar que ocurrirá con el activo subyacente en el futuro.

¿Por qué son tan importantes?

Las opciones pueden dar ganancias inmensas si se dan las condiciones adecuadas, en este caso, que miles de personas se pongan de acuerdo para subir el precio de las acciones, de esta forma igual que los que hayan comprado acciones de GameStop antes de lo ocurrido han ganado dinero, los compradores de las opciones a un precio del subyacente bajo también lo han hecho.

¿Qué ha pasado con GameStop?

Tal y como informa Alexander Osipovich (The wall Street Journal), la empresa estadounidense ha dado un vuelco al valor de sus acciones pasando de mínimos de 2,57 dólares en marzo de 2020 a 147 dólares al día de la publicación de este artículo pero, para entender esto, debemos relacionar a los dos protagonistas.

Reddit y Melvin Capital.

Melvin Capital ha estado involucrado en la venta en corto de acciones de GameStop. Pero ¿Qué es una venta en corto?:

  • Una venta en corto se trata de pedir acciones u otros activos financieros prestados para venderlos. Más tarde se deberá devolver la acción al precio en el que se encuentre, con lo que si la diferencia entre entre lo ganado al vender el activo menos los costes y lo perdido al comprar el activo es positiva, has ganado dinero.

Esperando a que estas bajasen de precio, Melvin Capital se ha encontrado con numerosos integrantes de WallStreetBets comprando masivamente tanto acciones como opciones, de esta forma el precio de las acciones ha subido hasta los 147 dólares actuales generando perdidas multimillonarias para Melvin Capital, de hecho, según informa Yun Li (CNBC), Melvin Capital habría cerrado sus operaciones en corto. En cambio, usuarios de Reddit afirman la falsedad de esta noticia. Por lo que debemos esperar a la confirmación.

No podemos saber las pérdidas exactas en este momento para Melvin Capital, pero lo que si podemos conocer es que Citadel LLC y Point72 (fondos de activos y cobertura respectivamente) han inyectado 2,75 mil millones de dólares en Melvin Capital para estabilizar el fondo.

Conclusiones

En la época en la que vivimos estamos siendo testigos del poder de las redes sociales en todos los ámbitos. En particular podemos ver la fuerza que generan un conjunto de personas. Hemos podido ver el caso Tesla y cómo las redes sociales pueden provocar cambios bruscos en el precio de las acciones, la inversión masiva tanto en largo como en corto no es ni ningún secreto ni algo nuevo. Sin embargo, hasta ahora esta venía de unos pocos fondos que gestionan una gran cantidad de dinero, siendo el caso actual un gran número de personas con fondos diversos que, en conjunto, generan el impacto que hemos presenciado recientemente.

Publicidad

Deja un comentario