La silenciosa lacra de los crímenes contra periodistas

0
1518
periodistas asesinados
Concentración en repulsa del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa en Ciudad de México, 2015 | Wikimedia Commons

Como cada 2 de noviembre, Naciones Unidas conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas es una de las tareas pendientes a nivel mundial para poder garantizar definitivamente la libertad de expresión y el acceso a la información a cada ciudadano del planeta. Los periodistas se enfrentan a lo largo y ancho del globo al acoso, encarcelamiento, violencia o incluso a la muerte simplemente por hacer su trabajo. A pesar de los crecientes esfuerzos globales, el periodismo sigue siendo una profesión peligrosa.

Como acto principal para este 2022, la UNESCO organizará una Conferencia de Alto Nivel durante los próximos 3 y 4 de noviembre en Viena (Austria) en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OHCHR) y el ministerio de exteriores austriaco. Todo ello con el fin de abrir un periodo de reflexión conjunto entre las múltiples partes interesadas sobre cómo prevenir, proteger y procesar los crímenes contra los profesionales de la información.

Una lacra que no cesa

Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, han sido 1564 los crímenes contra periodistas los acontecidos desde 1993, año desde el que se tienen registros. Los países que lideran el ranking son Irak, con 201 periodistas asesinados; México, con 150; Filipinas, con 115; Siria, con 113; Pakistán, con 90; y Afganistán, con hasta 81 profesionales muertos.

Mapa de símbolos proporcionales a los asesinatos de periodistas cometidos en todo el mundo entre 1993 y 2022 | Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO

Sin embargo, lejos de mejorar, la situación ha empeorado notablemente en las últimas décadas. Entre 2006 y 2020, más de 1.200 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, lo que supone más del 76% de los casos sobre la cifra total. Cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente según este observatorio de la UNESCO. La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma del empeoramiento de los conflictos abiertos entre naciones y del colapso de la ley y de los sistemas judiciales de los países más inestables.

Irak y México, infiernos para los periodistas

Hacer periodismo en Irak nunca ha sido una tarea fácil, pero durante muchos años fue imposible. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), los peores años se dieron tras la invasión de las fuerzas estadounidenses en 2003 y durante los años posteriores «cuando la violencia sectaria y los enfrentamientos entre grupos armados como Al-Qaeda provocaron la muerte de muchos periodistas mientras trabajaban». Tras la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses en 2011, la situación se calmó ligeramente, pero volvió a recrudecerse tras el surgimiento del grupo Estado Islámico (ISIS) en 2014 y su ocupación de casi un tercio del territorio iraquí, dejando miles de víctimas y millones de personas sin hogar en todo el país.

Si bien las estadísticas muestran que en los últimos años han muerto menos periodistas, la influencia del dinero político y la debilidad de los medios independientes se encuentra directamente vinculada con un panorama de constantes amenazas a los periodistas. «Los periodistas que no se autocensuran pueden enfrentar repercusiones legales o represalias violentas”, según la organización de derechos humanos Freedom House, desde la que también recuerdan cómo las milicias  “han disparado, arrestado y secuestrado a periodistas por simplemente hacer su trabajo”.

Iraquíes protestan por el asesinato de dos periodistas en una manifestación antigubernamental, en enero de 2020 | Getty Images

Reporteros sin Fronteras coloca a Irak en el puesto 163 en su ranking de libertad de prensa, cayendo más de 10 posiciones en una década, cerca de Siria (173) y Yemen (169). Ante esta situación, la gran mayoría de profesionales de la información ha tenido que buscar oportunidades de trabajo y vida fuera de Irak. Como hacen saber desde la CPJ, «profundizar en ciertos temas en Irak hoy es suicida».

La situación es bastante parecida en México, país que ha pulverizado el récord de periodistas asesinados en un año, al menos 13 asesinados en 2022. «Si preguntas por qué, la mayoría de la gente dice “los narcos”, pero si preguntas al presidente de México, López Obrador, dirá que no hay persecución de periodistas por parte de los funcionarios y que quien diga lo contrario solo quiere desprestigiar a su gobierno», afirma la periodista de Associated Press Katherine Corcoran para la revista TIME.

Periodistas fotografiando un altar improvisado con el mensaje «No se mata la verdad matando periodistas» en memoria de los periodistas mexicanos asesinados | Flickr

Los enfrentamientos entre los funcionarios y el crimen organizado representan una grave amenaza para la seguridad de los periodistas en México, paralizando el deficitario sistema judicial en todos los niveles. Los periodistas que cubren historias políticas delicadas o crímenes, especialmente a nivel local, son advertidos, amenazados e incluso asesinados. Otros son secuestrados y nunca más se les vuelve a ver, o huyen al extranjero como única forma de asegurar su supervivencia.

Gráfica de los casos de periodistas asesinados en México entre 2006 y 2022 | Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO

Las cifran hablan por sí solas, y es que del total de asesinatos contra periodistas cometidos en México entre 2006 y este año, hasta un 64,4% de las matanzas continúan no resueltas o en proceso de investigación según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO. Aún más preocupante resulta la situación en Irak, donde el 85,6% de los asesinatos contra periodistas siguen sin estar resueltos.

Ser mujer y periodista, más riesgo de violencia en línea

Al mismo tiempo que los crímenes y la violencia física contra los periodistas continúan al alza en todo el mundo, lo hacen con todavía más fuerza las amenazas en línea. La violencia y el acoso en línea estimulan la autocensura y, en ocasiones, los ataques físicos que suelen darse en coberturas en directo. Resulta preocupante que las amenazas afecten mayormente a las mujeres periodistas que a sus compañeros varones, así como a quienes representen a grupos minoritarios, según la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN).

En 2020, la UNESCO encargó una encuesta a más de 900 periodistas de todo el mundo sobre sus experiencias con la violencia en línea. El 73% de las 625 mujeres periodistas que respondieron a la pregunta informaron haber experimentado violencia en línea en el curso de su trabajo.

10º aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas

El Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, primer esfuerzo concertado de la ONU para abordar los ataques contra los profesionales de la información, cumple este 2022 su décimo aniversario. Para su conmemoración, tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en Viena, Austria, una conferencia convocada por el ministro de Asuntos Exteriores de Austria en colaboración con la UNESCO y la OHCHR que proporcionará un proceso de reflexión conjunto de múltiples partes interesadas sobre cómo prevenir, proteger y juzgar los delitos contra periodistas.

Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad aprobado en 2012 | UNESCO

“Todo periodista asesinado o neutralizado por el terror es un observador menos de la condición humana. Cada ataque distorsiona la realidad creando un clima de miedo y autocensura”

Introducción al Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad

El primer día reunirá a organizaciones de la sociedad civil para compartir lecciones y mejores prácticas en la implementación del Plan, así como discutir estrategias para abordar problemas emergentes. El segundo día tendrá lugar una conferencia ministerial durante la cual se renovará el compromiso político con la implementación de este Plan de Acción.

Además, la UNESCO está organizando una serie de consultas con las partes locales interesadas para hacer un balance de los avances y desafíos para proteger a los periodistas en el futuro, así como poder implementar estrategias más efectivas sobre el Plan basándose en las historias de éxito y las lecciones aprendidas en algunos países durante estos diez años. Las consultas presentarán su conjunto de recomendaciones en la Conferencia Ministerial del próximo día 4 de noviembre.