Se han filtrado documentos en seis ocasiones en un intervalo de tiempo menor a dos años
Ya es la sexta vez que algo similar ocurre en los foros del juego War Thunder. Este título, de género bélico que se caracteriza especialmente por su realismo, ha sido víctima de varias filtraciones de información clasificada de las fuerzas armadas de diversos países como China o Francia. Algunos jugadores suelen ser personas con conocimientos militares, llegando incluso a ser antiguos militares o exintegrantes de las fuerzas armadas.

¿Cómo ocurren estas filtraciones?
En los foros del título, los jugadores más experimentados ayudan a los desarrolladores con los diferentes diseños que conforman el juego o entablan discusiones acerca de estos, ya sea ofreciendo datos o medidas con el fin de ver quién tiene razón y hacer que el juego se vea más realista. Pero han destacado casos en los que los jugadores, en vez de proporcionar información específica o pequeños incisos, suben documentos clasificados o que no están al alcance de cualquier ciudadano a los foros del juego, lo que tiene consecuencias legales.

La primera filtración
En julio de 2021, en una discusión sobre el espacio entre el cañón y el blindado del tanque Challenger 2 de Reino Unido, un usuario afirmó que era un comandante de ese tipo de tanque en específico y que además era instructor de artillería en el ejército británico. Posteriormente, para respaldar sus argumentos, subió un documento clasificado acerca de ese modelo y una guía de mantenimiento. Los moderadores del foro eliminaron los documentos rápidamente. Tras esto, el usuario que subió los documentos podría ser condenado a 14 años de cárcel.

El DTC10-125 es un tipo de antitanque del ejército chino capaz de atravesar fácilmente el blindado de los tanques y dejarlos inservibles. Un jugador chino, con el fin de aumentar la potencia del arma en el juego, publicó informes y documentos de acceso limitado. Específicamente el jugador filtró las medidas del arma, la velocidad de esta y su potencia, datos no públicos en China. El caso más reciente se ha dado este mes. El 18 de enero se filtraron documentos oficiales del F-16, avión de combate del ejército estadounidense. Al día siguiente se filtraron manuales del modelo F-15. Otra vez más para ganar una discusión.

La situación se ha hecho viral en redes sociales debido a la frecuencia con la que ocurren estos sucesos. Los moderadores y administradores de los foros llevan mucho tiempo dejando muy claro a los usuarios que publicar información clasificada está prohibido y que en el caso de que esto sucediera, los desarrolladores no la utilizarían, además se prohibirá el acceso a los foros y al juego al responsable.
*deep breath* DO 👏 NOT 👏 SEND 👏 US 👏 CLASSIFIED 👏 DOCUMENTS. This is not reverse psychology. For real, i'm running out of jokes about this. We cannot use them (it's sort of "turbo illegal"), and the people posting them can get into serious trouble.
— War Thunder (@WarThunder) January 18, 2023