El Imperio contraataca
La antesala al final de temporada de The Mandalorian ha llegado de la manera más espectacular posible, de parte del gran director Rick Famuyiwa. Descubrid los datos más interesantes que nos presenta este penúltimo capítulo, no olvidéis de repasar el artículo anterior y avisados quedáis de spoilers.
Nosotros de principio a fin: 🤯🤯🤯
No te pierdas el nuevo episodio de #TheMandalorian. Ya disponible, solo en @DisneyPlusEs. pic.twitter.com/9by7vk4gSG
— Star Wars España (@StarWarsSpain) April 12, 2023
Larga vida al Imperio
El capítulo inicia con una serie de imágenes del bajo mundo de Coruscant muy llamativas. Rápidamente, esta primera secuencia me ha recordado mucho a la que fue la primera serie de Star Wars producida por Lucasfilm, Star Wars Underworld, serie que nunca llegó a ver la luz, pero que pretendía explorar el mundo criminal y más oscuro de la galaxia. Este sería el primer intento de George Lucas junto con Star Wars de crear una serie live action, mucho antes de la compra de Lucasfilm por Disney. Aquí os dejo un vistazo de lo que pudo llegar a ser Star Wars Underworld.
Volviendo con la trama, nos revelan que Elia Kane se trataba de una agente infiltrada del Imperio, información que no sorprende a nadie. De todas formas, la espera ha terminado, y con ella llega la aparición de Giancarlo Esposito como Moff Gideon, una vez más en The Mandalorian. Su conversación con Elia Kane es breve, pero nos enteramos que quien estuvo detrás del ataque de Nevarro fue realmente Gideon, a través de los piratas espaciales.
La escena cambia para mostrarnos la guardia personal del Moff Gideon: soldados imperiales equipados con armaduras de beskar, tal y como se auguraba desde el quinto capítulo. Siguiendo a Gideon llegamos a una reunión de todos los caudillos imperiales restantes. Es aquí donde nos enteramos que el Imperio está tratando de actuar en las sombras mientras esperan la llegada del Gran Almirante Thrawn, y de esa forma poder destruir a la Nueva República.
Entre los presentes, se destaca a Brendol Hux, padre de quien será en un futuro uno de los líderes de la Primera Orden; Armitage Hux.
Durante la reunión vemos a un Moff Gideon poco esperanzador, que no espera que Thrawn llegue en algún momento, sintiendo que debe de tomar el liderazgo del consejo en la sombra. Con un movimiento astuto, sitúa a los mandalorianos como la mayor preocupación del Imperio en ese momento, y de esa forma, convence a los demás caudillos de que le envíen refuerzos a su sector; incluyendo incluso a tres guardias pretorianos, la élite del Imperio.
Reconquista de Mandalore
Después del inicio del capítulo, la acción nos sitúa de vuelta en Nevarro. La flota mandaloriana, comandada por Bo-Katan, ha llegado y con ella la animadversión entre las dos tribus. Debido a la grandes diferencias, el primer choque parece ser hostil, pero nada de qué preocuparse, ya que la Armera junto a Bo-Katan aligeran la situación.
Pasando con Din Djarin y Grogu, ambos van a visitar a Greef Karga. Este último les tiene una sorpresa preparada, que no es nada más y nada menos que el nuevo y flamante IG-12; el propio IG-11 reconstruido como un robot/armadura que puede controlar Grogu. La utilidad es clara, ya que veremos a lo largo del capítulo un Grogu mucho más interactivo y que no depende tanto de su padre, quien peca de sobreprotección.

Una vez reunidos todos, la reconquista de Mandalore se pone en marcha. Un primer grupo de mandalorianos, compuesto por voluntarios de ambas tribus, son quienes forman la avanzadilla hacia el planeta. Entre todos se destacan a Din Djarin, Grogu con IG-12, Bo-Katan, la Armera y Paz Vizsla. Al entrar en la atmósfera definen su objetivo: encontrar y asegurar la antigua fragua de Mandalore. Ya en la superficie, aparece una nave con forma de velero pilotada por mandalorianos supervivientes a la Gran Purga. Con un aspecto muy Mad Max y con varios heridos, la Armera decide volver a la flota para socorrerlos, por lo que se separa del grupo principal. Algunos de los supervivientes deciden continuar, indicando a Din Djarin y Bo-Katan el camino hacia la fragua.
La misión se tuerce de repente cuando aparece un monstruo inmenso de la superficie cristalina de Mandalore. En un intento de huida, el grupo de mandalorianos pierde la nave donde estaban viajando, teniendo que continuar explorando a pie las cavernas del planeta. Poco tiempo después consiguen llegar hasta la legendaria fragua de Mandalore, pero la victoria les sabe a poco, ya que son sorprendidos por un grupo de soldados imperiales equipados con armaduras de beskar: soldados del Moff Gideon. Consiguen repeler el ataque, y siguiendo a los soldados que consiguen escapar, llegan a una base imperial a la cual no le falta detalle.
Siendo un poco ilusos, el grupo de Bo-Katan y Din Djarin es emboscado por más soldados del Moff Gideon, provocando que estos últimos aislen y atrapen a Din. Con una aparición a la altura de los mejores villanos de Star Wars, llega Moff Gideon equipado con un traje oscuro de nueva generación; combinando el beskar con la tecnología de sus droides asesinos. Siguiendo la fórmula clásica, explica su malévolo plan de acabar con la flota mandaloriana, concluyendo finalmente la Gran Purga de Mandalore. Obviamente nuestros protagonistas no se iban a quedar de brazos cruzados, consiguiendo crear una salida, aunque Gideon consigue llevarse a Mando.
Paz Vizsla decide quedarse para ganar tiempo, demostrando de qué pasta estan hechos los mandalorianos. Lamentablemente, acaba por no ser rival para tres guardias pretorianos, quienes le someten y acaban con su vida.
Crítica “El espía”
Aún pudiendo buscar pegas, todos estamos de acuerdo en una cosa; ha valido la pena cada segundo de esta temporada. Y todavía queda el capítulo final. Como dos maestros de Star Wars, Dave Filoni y Jon Favreau nos han regalado lo que se puede considerar como El Imperio contraataca de The Mandalorian; posicionando a nuestros protagonistas en una situación de pérdida y con poco margen de solución.
Un capítulo que ha brillado en todos sus aspectos, destacando la acción y producción audiovisual. Por no mencionar cada maldito detalle que alimentan el lore de Star Wars. Sin duda, vamos a contar con uno de los finales de temporada más espectaculares de todo The Mandalorian.
