22.5 C
sábado, 30 septiembre, 2023

‘The Mandalorian’ 3×06 “Soldados a sueldo”: reseña y crítica

Heredera del sable oscuro

Como ya es costumbre, Bryce Dallas Howard repite como directora en esta tercera temporada, con un nuevo capítulo cargado de cameos y sorpresas. Descubrid los datos más interesantes que nos ha dejado The Mandalorian esta semana, no olvidéis de repasar el artículo anterior y avisados quedáis de spoilers.

Los droides no son de fiar

Tras la promesa de reconquista del último capítulo, Bo-Katan y Din Djarin van tras la pista de ciertos mercenarios mandalorianos. Con el fin de reclutarlos para su causa, llegan hasta el planeta Plazir-15, donde tendrán que ocuparse de los problemas de su “bonita” democracia y así poder llegar hasta sus compañeros.

Es así como nos presentan a Jack Black como el capitán Bombardier, y a la cantante Lizzo como la duquesa de Plazir, siendo unos de los cameos de estrellas más curiosos que hemos visto en todo Star Wars. La pareja le pide a Din y Bo-Katan que les ayuden con un problema de droides reprogramados, los cuáles han empezado a actuar de forma errática y están atacando a la población del planeta. Sin otra opción más que aceptar, los mandalorianos acceden, en lo que se transforma en una misión secundaria que nos recuerda a tramas relacionadas como la de Blade Runner o I, Robot.

Siguiendo con la fiesta de los cameos, aparece el queridísimo Christopher Lloyd como el comisionado Helgait, que muchos recordareis como el legendario Doc Brown de Back to the Future. Helgait les comenta que no pueden simplemente desconectar a todos los droides reprogramados, ya que la sociedad de Plazir caería en la anarquía sin la ayuda que ofrecen estos droides. Además, nos enteramos que se tratan de droides de combate separatistas, información que no es del agrado de Mando.

El enamorado Mon Calamari junto a la pirata Quarren | Fuente: Disney+

Dejando prejuicios de lado, Bo-Katan y Din Djarin siguen la pista de estos droides erráticos, y con una dinámica poli-bueno/poli-malo, acaban por desvelar al verdadero titiritero detrás de estos ataques: el mismísimo comisionado Helgait. Y sus motivos no son pocos, ya que se trata de uno de los fanáticos del movimiento independentista que motivó el conflicto que conocemos como las Guerras Clon.

En Star Wars acostumbramos a separar cada producto, sean películas o series, pero hay que tener en cuenta que los personajes de este universo han vivido más de 30 años de guerras, rebeliones y diferentes formas de gobierno. Por lo que personajes como Helgait, con una mentalidad separatista, siguen presentes en la actualidad de la galaxia. De igual forma, la política no se lleva muy bien en Star Wars, resolviendo Bo-Katan el problema a través de unas “negociaciones agresivas”, tal y como hubiera dicho la senadora Padme Amidala.

La negativa mandaloriana

Para la última parte del capítulo, Din Djarin y Bo-Katan se encuentran con la flota de mercenarios mandalorianos. Axe Woves se presenta como el líder de estos, dejando clara su negativa de unirse al movimiento. Por lo que sin más remedio, Bo-Katan le reta a un duelo, el cual gana sin muchos esfuerzos. Llegados a este punto, la única manera que tiene Axes Woves de ganar es apelar a la tradición, diciendo que el líder de Mandalore debería ser quien porte el sable oscuro. Es en este momento cuando Din Djarin intercede explicando que la verdadera heredera del sable oscuro es Bo-Katan, ya que mientras estuvieron en Mandalore y el fue capturado, quien le salvó y acabó con su captor fue la misma Bo-Katan. El capítulo finaliza con una Bo-Katan aceptando su rol de líder mandaloriana, junto al sable oscuro.

Din Djarin, Bo-Katan y Grogu en el caza Gauntlet | Fuente: Disney+

Crítica de “Soldados a sueldo”

De forma general, este nuevo capítulo de The Mandalorian ha desinflado la burbuja de expectativas que se había creado desde el anterior. Esperándonos un final de temporada más rompedor, Dave Filoni y Jon Favreau nos vuelven a dar pequeñas historias autoconclusivas, dejando de lado el desarrollo de la trama principal. Aún avanzando, vemos que las decisiones narrativas son algo precipitadas, resolviendo el problema de quién llevaría el sable oscuro con una excusa del segundo capítulo y presentando personajes que solo sirven como cameos, olvidándose de otros más interesantes; como el tan anunciado Moff Gideon

Siendo consciente de que quedan dos episodios para la conclusión de la tercera temporada de The Mandalorian, los episodios de “aventuras galácticas” deberían haberse relegado a un segundo plano, explorándose más profundamente un enfrentamiento entre Bo-Katan y sus antiguos compañeros, además de resolverse de una manera más orgánica quien sería el portador del sable oscuro.

Por otra parte, el apartado visual ha sido espectacular, tal y como nos tienen acostumbrados, además que como capítulo individual es muy disfrutable. Aunque no llegue a estar a la altura de las expectativas, The Mandalorian cumple una semana más.

Actualidad y Noticias

Ponga la publicidad de su empresa aquí. Verá crecer su negocio gracias a nuestra publicidad

+ Noticias de tu interés

El prometedor futuro de ‘Star Wars’

Si habéis notado esa variación en la fuerza durante los últimos meses, no estáis para nada equivocados, ya que han llovido noticias de Star Wars como si de un bombardero Imperial sobre Mandalore se tratara. La saga está más...

‘The Mandalorian’ 3×08 “El regreso”: reseña y crítica

La batalla por Mandalore Finalmente, hemos llegado al final de temporada de The Mandalorian. Con un desenlace emotivo y lleno de acción, acompañadme a descubrir los datos más interesantes que nos ha dejado este último capítulo, no olvidéis de repasar...

‘The Mandalorian’ 3×07 “El espía”: reseña y crítica

El Imperio contraataca La antesala al final de temporada de The Mandalorian ha llegado de la manera más espectacular posible, de parte del gran director Rick Famuyiwa. Descubrid los datos más interesantes que nos presenta este penúltimo capítulo, no olvidéis...
A %d blogueros les gusta esto: