El campeonato de España tendrá lugar en Sagunto del 23 al 25 de junio
Este fin de semana se disputará en el Polideportivo Municipal (internúcleos) de Sagunto la sexta edición del campeonato de España sub 20 femenino de hockey línea. En esta edición participaran ocho equipos, entre los que podemos encontrar a CPLV Valladolid, ASME Tucans, CP Alas de Sagunto o Lobas Granja Pinilla de Íscar. Además de en el pabellón, los partidos se podrán seguir en el canal de YouTube del equipo local.

La competición consta de dos grupos, grupo A y grupo B, que jugarán una liguilla a una vuelta donde los dos primeros de cada grupo pasarán de fase. Por otro lado, los 4 equipos que no consigan pasar de ronda se jugarán, los días 24 y 25, quedar del quinto al octavo. La distribución de partidos es la siguiente:
Día 23 : jornada 1 y jornada 2 de la liguilla.
Día 24: jornada 3, 5°-8° puesto y semifinales.
Día 25: 7°/8° puesto, 5°/6° puesto, tercer y cuarto puesto y final.
Equipos participantes y método de clasificación:
Grupo A:
1. ASME Tucans
2. CPLV Valladolid
3. HC Rubí Cents Patins
4. CP Alas de Sagunto
Grupo B:
1. Skulls Almàssera
2. CPL Madrid
3. Lobas de Íscar
4. Tres Cantos PC
CP Alas de Sagunto es el equipo que más fácil lo ha tenido, ya que al ser el equipo que acoge la competición se clasificaba directamente. En segundo lugar tenemos a CPLV Valladolid, HC Rubí Cents Patins, Skulls Almassera y CPL Madrid, los cuales consiguieron su plaza en la primera fase de clasificación. Por último, encontramos a Tres Cantos CP, Lobas de Íscar y ASME Tucans. Estos se clasificaron en la repesca disputada, también en la ciudad de Sagunto, el pasado mes de abril, dejando atrás equipos como Figthers Vila-Real (campeón en 2019) y Espanya HC.
Características de los equipos
Dentro de los equipos que participarán en el campeonato de España, solamente 2 no tienen equipo en la máxima división del hockey línea femenino (liga Élite femenina). Estos son CP Alas de Sagunto y Lobas de Íscar, conjunto vallisoletano que se encuentra en la segunda división (liga Oro). Por el contrario, el resto de equipos han podido contar con la ayuda de jugadoras de la categoría superior en la fase clasificatoria y, por ende, podrán contar con esa misma ayuda en este campeonato, siempre y cuando tengan 20 años o menos. Además, cabe destacar que, de los ocho equipos participantes, solo dos han conseguido ganar esta competición. Estos equipos son CPLV Valladolid (en 2021 y 2022) y Tres Cantos PC (en 2017 y 2018).
Por último, ya solo queda disfrutar de esta competición, en la que CPLV Valladolid tratará de revalidar título, mientras que otros equipos, como Lobas Granja Pinilla de Íscar o CP Alas de Sagunto, lucharán para intentar alzarse con el trofeo por primera vez.

