Más de 4.700 argentinos votaron ayer en Madrid en un apretado Balotaje del que Milei salió vencedor
Pasada la media noche (hora española), Sergio Massa (candidato por Unión por la Patria) salió al escenario de su Bunker a reconocer su derrota en las elecciones argentinas. Dieciséis horas antes, en el balcón del Colegio Mayor Argentino de Madrid (sede electoral), la inquieta mirada de Rodolfo Barrese, director del CMA, nos hacía partícipes de la relevancia del la jornada, “Hoy es un día trascendental para la democracia argentina” comentaba con la mirada puesta en los votantes más madrugadores que se acercaban a las inmediaciones.

Lucas (34 años, tucumano), es arquitecto y reside en en el Colegio Mayor tras graduarse en un Máster en Vivienda Colectiva; su mirada aliviada se entremezclaban con una expresión de melancolía, “ yo era emprendedor y salí de Argentina porque la situación era insoportable. Me alegro de no tener que votar” comentaba recordando las cifras de inflación en el país, que ya supera el 140% anual.
A su lado otra mirada atenta llamaba la atención; la de Sol (23 años, tandilense), que se mostraba confusa ante quién puede ser el próximo presidente de Argentina; y no es para menos, porque las últimas encuestas publicadas vaticinaban un resultado francamente ajustado. El observatorio de encuestas de La Política Online (en la que se comparan más de una decena de encuestas) reflejaba los días previos a la cita electoral prácticamente un empate técnico, en el que Javier Milei ganaría por un escaso punto de diferencia. La encuesta lanzada por el CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) apuntaba, sin embargo, a una ajustada victoria de Sergio Massa, candidato peronista, con un 46,7%, frente al 45,3% de Milei.

Ricardo Alfonsín, Embajador de Argentina en España, subrayaba el arduo trabajo que tendrá por delante el nuevo inquilino de la Casa Rosada para gobernar “un país extremadamente polarizado y deprimido, tanto económica como socialmente” dejando a su mirada perderse en una anhelada esperanza. Un desahogo que hacía acto de presencia a la salida del colegio electoral. “Estamos cansadas del kirchnerismo” decía María Rosa (72 años), que lleva en España más de 20 años, mirándole a los ojos a su amiga Beatriz (72 años), que agregaba “yo voto a Milei no por ser Milei, lo voto porque no es Massa”.
A pocos metros, en la misma fila, la joven mirada encendida Juan (28 años, bahiense), que lleva poco más de un año en nuestro país, denunciaba que la formación de Javier Milei, La Libertad Avanza, es “un partido de fascistas y negacionistas” y advertía que “el odio no es la solución a la situación de Argentina”.

A las 18:03 (hora española) se cerraban las puertas del Colegio Mayor Argentino tras registrar una participación del 13,9 % (alrededor de 4.750 personas). Fuentes del consulado informaban de un ligero descenso en la participación con respecto a las Elecciones Generales del pasado 22 de octubre en la que fueron a votar alrededor de 4.950 ciudadanos argentinos. Javier Milei salía victorioso en Madrid con 3541 votos, frente a los 1352 votos de Sergio Massa. Ya solo quedaba saber los resultados finales en Argentina, hacia donde se dirigieron las miradas esperanzadas de todos.