Abu Dhabi será testigo de otro apasionante final de temporada
Cerramos un año donde ha habido muchas batallas, buenas carreras y demasiadas polémicas, pero en la que la lucha por el título ha sido, de nuevo, nula. Max Verstappen ha arrasado con todo un año en el que, probablemente, el gran aliciente haya sido el temporadón en mayúsculas de Fernando Alonso.
Historial del GP
Sobre este trazado, hace escasos dos años vivimos una de las peleas más épicas que se recuerdan. Una última vuelta apoteósica acabó con Max Verstappen proclamándose campeón del mundo, y con Lewis Hamilton abatido. Desde entonces, la película no ha cambiado mucho, y es que el holandés ha pulverizado todos los récords, mientras que el de Mercedes no ha podido ponerle en aprietos.
En este mismo circuito, el año pasado Max ganó a Leclerc y Pérez, que completaron el podio, siendo Carlos Sainz 4º y Fernando Alonso diciendo adiós a Alpine con un abandono (como venía siendo habitual).
Batallas por librar
Pese a que la batalla por el título ya está zanjada, quedan muchas incógnitas por resolver. La primera de ellas es quién podrá llevarse la 4º plaza del mundial de pilotos. Carlos Sainz, Fernando Alonso y Lando Norris están a tan solo cinco puntos entre sí. A priori, los dos españoles parten con ventaja, ya que están con 200 puntos mientras que el británico tiene 195. No obstante, viendo que los 3 coches tienen un comportamiento diferente según que circuito, nada está escrito.
En el mundial de constructores, Ferrari y Mercedes llegan a los Emiratos Árabes con una diferencia de 4 puntos. Italianos y alemanes saben que el subcampeonato es muy importante, y es que de ello depende si las escuderías ingresan más o menos dinero, las horas de túnel de viento, límites presupuestarios… Por eso, de cara a lo que vamos a vivir este fin de semana, habrá que seguir de cerca a ambas escuadras, que irán con todo en un Gran Premio donde la mayoría se juega poco.
En la parte baja de la tabla no queda nada por resolver, ya que en el mundial de pilotos parece que no habrá ningún cambio, y en el de constructores es bastante improbable, ya que escuderías como Haas, que tiene 4 puntos de desventaja frente a Alfa Romeo, no parece que vaya a superarles.
Lo más especial de la jornada del viernes serán los múltiples cambios que van a realizar las escuderías. Muchas de ellos, por no decir casi todas, dejarán que esos Libres 1 los corra uno de sus pilotos reserva.
Características y horarios
Con respecto al clima, no parece que haya ninguna sorpresa, y es que Abu Dhabi no suele traernos lluvia ni condiciones adversas que nos avecinen una carrera diferente. Por otro lado, los horarios son los mismos que en años anteriores:
- Libres 1: Viernes a las 10:30h
- Libres 2: Viernes a las 14:00h
- Libres 3: Sábado a las 11:30h
- Clasificación: Sábado a las 15:00h
- Carrera: Domingo a las 14:00h
Este Gran Premio siempre tiene su parte especial y emotiva. Abu Dhabi ha visto como Fernando Alonso perdía 2 mundiales, como el asturiano se retiraba tras el fracaso de McLaren Honda (entre los famosos ‘donuts’ junto a Lewis y Vettel), la épica última vuelta de 2021, y el año pasado, la retirada de Sebastian. Y tú, ¿estás preparado para ver el último Gran Premio de esta temporada?

