16.9 C
Madrid
domingo, 5 mayo, 2024
16.9 C
Madrid
domingo, 5 mayo, 2024

Verstappen consigue la pole escoltado por los Ferrari

Alonso firma la peor clasificación de la...

Bélgica avanza en la legalización del trabajo sexual

Aprobada esta semana una ley que pretende...

El Real Madrid se proclama campeón de Liga

Los de Ancelotti suman la liga número...

Woodstock 1969: más allá de un festival

Paz, Amor, Rock y alguna que otra droga en un evento musical histórico

Entre el 15 y 18 de agosto de 1969, centenares de miles de jóvenes acudieron a una modesta granja en Bethel (Nueva York), para celebrar el festival más importante de la historia en materia de rock. El festival vino a representar los cambios y movimientos que estaban naciendo en la sociedad estadounidense.

El festival se ha convertido en un evento fundamental en la historia de la música, pasó como un momento decisivo para la generación de la contracultura. Alrededor de 500 mil personas han declarado ser asistentes de un festival del que se esperaba una asistencia de 60 mil. El festival fue captado en el documental Woodstock: 3 Days Of Peace & Music, ganador de un premio Óscar.

Los asistentes aseguraban ser el cambio social que EE.UU necesitaba, lucha por los derechos civiles, las primeras manifestaciones a favor del aborto y de la comunidad LGTB+, y la revolución juvenil. Todo esto se plasmó en las personas que acudieron en Woodstock, protagonizado mayoritariamente por los hippies.

Qué fue Woodstock 1969

Inicialmente el festival de música se iba a realizar en el pueblo llamado Woodstock, ubicado en el condado de Ulster, pero sus habitantes protestaron contra el evento y éste fue trasladado. Finalmente los organizadores del evento visitaron la granja de Max Yasgur (a 64 kilómetros de Woodstock) y negociaron con él su arrendamiento por 75.000$.

Los organizadores Michael Lang, Artie Kornfeld, John Roberts y Joel Rosenman tenían menos de 30 años de edad y poca experiencia en eventos así de grandes. El cartel fue difícil de conformar, muchos artistas no querían sumarse a un festival organizado por principiantes. Todo cambió cuando Lang firmó con Creedence Clearwater Revival, pues todos los artistas quisieron unirse.

32 artistas conformaron el cartel del festival entre los que encontramos a: Joan BaezSantanaCanned HeatGrateful Dead, The Who,The Band, Blood, Sweat & Tears y, por supuesto, Jimi Hendrix. Aunque el cartel fue muy aclamado, artistas consagrados como The Beatles, Bob Dylan y Led Zeppelin dijeron que no a participar en el festival.

Con todo en su contra

En un comienzo se creía que el evento iba a generar pérdidas, pero por la cantidad de gente que asistió, parecía un festival bastante rentable. De otro lado, la infraestructura no estaba preparada para la asistencia del medio millón de personas. Esto creó unas condiciones sanitarias deplorables, murieron tres personas: una por sobredosis de heroína, otra por peritonitis y una última por un accidente con un tractor. También dos mujeres embarazadas dieron a luz mientras transcurría el festival.

La asistencia desbordó completamente a los organizadores, que vendieron algo menos de 200 mil entradas (a 18 dólares), aunque se calcula que la cifra de asistentes llegó al medio millón. Esto provocó un caos enorme, escasez de comida y enormes bloqueos en los accesos al recinto. Algunos grupos incluso tuvieron que llegar al escenario en helicóptero.

El tráfico fue tal, que Richie Havens tuvo que cantar todo su repertorio e improvisar porque los demás artistas no llegaban a tiempo. Esto dio lugar al momento en que cantó Freedom y se convirtió en el himno del festival.

A todo esto hay que añadir la lluvia que aparecía con frecuencia a lo largo del fin de semana,convirtiendo la granja en un enorme barrizal. Todos los contratiempos contribuyeron sin embargo, a que aflorase el espíritu hippie de la época, sacando lo mejor de cada uno de los allí presentes. El desastre organizativo se centró en el escenario y no en el vallado del lugar por lo que el festival acababa siendo gratuito.

Momentos remarcables

Melenas abundantes, amuletos, faldas de colores, banderas con el arcoíris y símbolos de la paz fueron protagonistas. En las primeras filas había gente que no había comido nada para no perderse un grupo. Otros estaban entregados al amor libre y casi todos, a las drogas. No hubo grandes quejas por el caos, pues al fin y al cabo el festival costaba 18 dólares (siete diarios).

La actuación de Jimi Hendrix en Woodstock es una de las más recordadas de su historia, su actuación cerró el festival. Con una interpretación del himno americano The star-spangled banner, que ha pasado a la historia por el crítico Al Aronowitz como «el mejor momento de los sesenta». Jimi Hendrix salió absolutamente consagrado de Woodstock pero poco más de un años después, falleció a causa de una sobredosis.

Una de las fotos del festival que pasó a la historia fue la de una pareja, Nick y Bobby Ercoline. Apenas llevaban unas semanas saliendo cuando decidieron acudir al festival porque vivían cerca del lugar. La pareja no se percató de que estaban siendo retratados hasta que en 1970 se publicó el disco con los mejores momentos del festival, y ellos eran los protagonistas. Poco después se casaron y vivieron en las inmediaciones del lugar donde se celebró el evento hasta su fallecimiento.

Nick y Bobby Ercoline siendo fotografiados | Fuente: Instagram @woodstock

Legado Woodstock 1969

Los cuatro socios tardaron 11 años en recuperarse de las deudas que les dejó el evento, pero se recuperaron vendiendo merchandising relacionado con la marca. El logo de la paloma y la guitarra sigue dando sus frutos impreso en miles de productos que van desde las camisetas hasta la marihuana. La «hierba» se comercializa en aquellos estados de EE.UU donde es legal bajo el nombre de The Woodstock Cannabis Company.

Las ganancias llegarían después pero los gastos en Woodstock se fueron por las nubes: servicios, agua, helicópteros, pago a los artistasJimi Hendrix fue el artista que mejor cobró por su performance con 18 mil dólares, en cambio otros que eran más nuevos en la industria como Santana, sólo cobró 750 dólares por su actuación.

Del paraíso hippie a la marca registrada, Woodstock se convirtió en un símbolo de un época de cambios y aunque tuvo la oportunidad de repetirse, nunca volvió a ser lo mismo. Ediciones como Woodstock 1999, marcan el fin del símbolo que fue Woodstock. La sociedad cambió,no era la misma que era en 1969 ni es en la actualidad la que es en 1999, por lo que parece improbable que se den las condiciones de un nuevo Woodstock como el del 69.

Woodstock se llevó a cabo en un contexto social de cambios muy importantes de la sociedad estadounidense, que más adelante fueron exportados a todo el mundo. Parecería imposible destacar un festival de música, como un marcador histórico para la humanidad. El cambio había llegado a Estados Unidos,de ahí al mundo que conocemos hoy.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Contracultura y los 60: Rompiendo con lo establecido

Una sociedad cansada de guerra, consumismo y tecnologías, se rebela contra lo establecido La contracultura de la década de 1960 marca un antes y un después para los movimientos sociales que podemos observar hoy en día. Una época en la...

Ideología Woke: cuando lo ‘woke’ se vuelve ‘sleepy’

El movimiento woke busca acabar con las injusticias sociales, especialmente el racismo. Pero sus políticas pueden acercarnos más a la anticultura y distensión y no al contrario. Buscan la igualdad de grupos minoritarios tan diversos, que crean guerras ideológicas...

«Ley Trans»: Ante los bulos, ley en mano

Cada día nos encontramos con bulos nuevos sobre la aprobada "Ley Trans" y nos hemos propuesto combatirlos Muchos son los tiktoks o vídeos nuevos que encontramos en redes, que luchan por ridiculizar la "Ley Trans" que entró en vigor el...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo