6.5 C
Madrid
viernes, 6 febrero, 2026
6.5 C
Madrid
viernes, 6 febrero, 2026

Contracultura y los 60: Rompiendo con lo establecido

Una sociedad cansada de guerra, consumismo y tecnologías, se rebela contra lo establecido

La contracultura de la década de 1960 marca un antes y un después para los movimientos sociales que podemos observar hoy en día. Una época en la que rebelarse contra las injusticias, se hacía necesario y en la que la paz y el amor, primaban por encima de todo.

Qué es la Contracultura

Theodore Roszak pasó a la historia como el hombre que acuñó la expresión contracultura. Un término de uso frecuente en el cruce de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Hace referencia al rechazo manifestado por parte de la juventud urbana de los países desarrollados a buena parte de los valores dominantes.

Detrás de esta palabra existe un conglomerado de sensaciones formuladas por Roszak en su libro 1968: El nacimiento de una contracultura. Para el autor, el espíritu del tiempo incluye la crítica a la tecnocracia, al cientifismo y a los esquemas familiares y sexuales tradicionales.

Sostiene que no se tiene por qué excluir el uso de elementos psicotrópicos pero tampoco convertirlos en la panacea. La contracultura es una exploración del comportamiento concreto de la conciencia, y la experiencia psicodélica, es uno de los métodos para llegar a esa exploración. Fue una época en la que los jóvenes invadían los campus universitarios y las calles de las ciudades para discutir sobre la paz, la justicia, la libertad personal y el gobierno de todos.

Protestas contra la Guerra de Vietnam, en el cartel se lee «Me da igual el tío Sam, no voy a ir a Vietnam» | Fuente: Wikimedia Commons

Contracultura como una tendencia ideológica

La contracultura se nutre de un espíritu humanístico individualista y librepensador que tiene como prioridad el ser humano, llevándole a enfrentarse a las convenciones y a las normas establecidas en las que vive. Dicho individualismo no consiste en hacer lo que a cada uno «le venga en gana», sino en encontrar tu auténtico deseo mediante la autoexploración profunda y disciplinada.

Existen vinculaciones fuertes con Oriente, con modelos espirituales como el Taoísmo o el Zen. Estos modelos hacían de la contracultura un movimiento no solo político, sino también ideológico, enfatizando el ser y no el tener. Buscan acabar con la opulencia y compartir, rompiendo con la cultura de la sociedad consumista de los años 50 y 60.

Persona punk en el metro de Viena 1972 | Fuente: Wikimedia Commons

Estos movimientos se pueden calificar como transgresores, heterodoxos, vanguardistas, bohemios e inconformistas. La contraculuta no solo consiste en hacer frente a las estructuras políticas, económicas y sociales, sino en crear un movimiento anti-convencionalista. Esto implicaba una ruptura e innovación radical en el arte, la espiritualidad o la filosofía.

La Contracultura de los 60 en EE.UU.

La explosión de natalidad después de la Segunda Guerra Mundial generó un número sin precedentes de jóvenes, participantes en el reestablecimiento de la dirección democrática de EE.UU. El próspero tiempo de posguerra permitió a gran parte de la joven generación preocuparse por diversos temas en vez de en la provisión de necesidades materiales.

La época de la contracultura se incia tras el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, y termina con la retirada estadounidense de Vietnam en 1975. Muchos movimientos sociales que conocemos hoy en día avanzaron/nacieron a partir de la contracultura de los años 60.

Manifestantes por la paz, enseñan una flor a la polícia como símbolo pacifista | Fuente: Wikimedia Commons

A mediados de la década de los años 60 surgen los movimientos denominados «Contraculturales». Parte de esta generación de jóvenes formó el el movimiento hippie, quienes creían en la espiritualidad oriental, la vida comunal y el amor libre además de promover el triunfo de la paz. Otra fracción de la juventud se radicalizó más, aunque manteniendo la idea común de vivir al margen de las normas sociales y políticas que definían el Establishment (lo establecido socialmente).

Movimiento Hippie

Se puede decir que nació a principios de la década de 1960 como un movimiento juvenil con características tan propias como: la anarquía no violenta, la preocupación por el medioambiente y el rechazo hacia el materialismo que occidente había difundido. Así se conformaba una cultura contestataria a la par que antibelicista. Este movimiento se convirtió en el significado de contracultura, hasta tal punto que resulta imposible hablar de uno sin el otro.

Los acontecimientos que desencadenaron el nacimiento del movimiento Hippie fueron: la Guerra de Vietnam, el descubrimiento del L.S.D., las condiciones de vida de las nuevas generaciones o el nivel de desarrollo tecnológico y económico buscado por EE.UU.

La Guerra de Vietnam (1955-1975) provocó un gran impacto en la sociedad estadounidense; toda una generación de jóvenes veía estos acontecimientos como guerras caducas que conducían a la humanidad al borde del abismo. Las protestas contra la guerra de Vietnam supusieron un punto clave dentro del Movimiento Contracultural.

El descubrimiento no sólo del L.S.D. sino de otras drogas alucinógenas marcaron la visión de la realidad de la generación juvenil. Se difundía una nueva espiritualidad juntando la utilización de químicos occidentales a la práctica de técnicas orientales.

Al contrario que el Movimiento Hippie, las generaciones anteriores priorizaron los valores económicos a los sociales con el fin de desarrollar el famoso y conocido Estado de Bienestar. Los Movimientos Contraculturales se divulgaban en las universidades, por lo que no podemos olvidar que los universitarios pertenecían a las altas esferas de la sociedad. Las ideas contraculturales pertenecían a la clase rica y privilegiada que dirigía ese Estado de Bienestar contra el que luchaban.

El desarrollo tecnológico que alcanzó Estados Unidos, según el Movimiento Hippie, cohibía una parte esencial del hombre como es la imaginación y la capacidad del ser humano. Esto anulaba su individualidad mediante el autoritarismo. Defendían la creación de tecnología que favoreciese la comunicación entre personas.

Otros Movimientos Contraculturales

Feminismo

El rol de las mujeres como amas de casa a tiempo completo en la sociedad industrial fue desafiado en 1963. Fue entonces cuando la feminista estadounidense Betty Friedman publicó Mistica de la feminidiad, dando fuerza al movimiento feminista, influenciando a la Segunda ola del feminismo. Las mujeres se rebelaron también contra el rol de «apoyo» al que habían sido restringidas por la nueva izquierda dominada por hombres, así como contra manifestaciones sexistas de grupos radicales.

Ambientalismo

La contracultura de la década de los 60 adoptó una ética de vuelta a la tierra, comunas enteras abandonaron la ciudad y se mudaron al campo. Problemas como la superpoblación, los efectos medioambientales de la guerra, la dependencia de los automóviles y la energía nuclear. El lema de «regreso a la naturaleza» era constante durante el festival de Woodstock 1969. Se adoptaron prácticas como el reciclaje y la ganadería ecológica, mucho antes de su popularización en la década de 2000.

Derechos Civiles

El movimiento por los derechos civiles en EE.UU., de la mano de Martin Luther King Jr. constituye un elemento clave en la contracultura. Incluyó el uso de la no violencia para asegurar que se aplicaran derechos iguales bajo la Constitución de EE.UU. a todos los ciudadanos. Muchos de los Estados negaban ilegalmente estos derechos a las personas afroamericanas, lo que lo convirtió en un tema de grandes protestas no violentas a principios y mediados de la década de los 60.

Martin Luther King Jr. dando un discurso | Fuente: Wikimedia Commons

Movimiento LGTB y Revolución Sexual

Los disturbios de Stonewall (1969) fueron una serie de demostraciones espontáneas y violentas en contra de los ataques policiales en el Stonewall Inn, un bar LGTB+ de Nueva York. Este evento se considera como un punto de inflexión en la historia de la comunidad LGTB+, tanto para EE.UU. como para el mundo. Este fue el momento en el que la comunidad comenzó a luchar en contra del sistema impulsado por el gobierno, que perseguía a las minorías sexuales.

La revolución sexual desafiaba los códigos tradicionales acerca de la sexualidad y las relaciones interpersonales. La liberación sexual incluyó la aceptación del sexo fuera de las formas tradicionales heterosexuales y monógamas. Los anticonceptivos, la normalización del sexo premartial, la desnudez pública, la homosexualidad y la legalización del aborto le precedieron.

La Nueva Izquierda

La «Nueva Izquierda» es un término usado para describir a los movimientos de la izquierda política entre 1960 y 1970. Se diferenciaban de los movimientos anteriores, orientados al movimiento obrero, para adoptar el activismo. La Nueva Izquierda estadounidense estaba asociada a protestas masivas en universidades y movimientos radicales de izquierda.

Los movimientos empezaron a desvanecerse durante la década de 1970, cuando los activistas se involucraron en partidos políticos, desarrollaron organizaciones de justicia social, se movieron a identidades políticas o desaparecieron políticamente.

La Nueva Izquierda traía consigo un redescubrimiento de las tradiciones socialistas, como el comunismo de izquierda. Además, fue asociada con un gran interés por la libertad personal, trayendo consigo un resurgimiento del anarquismo. Surgió un interés popular por el anarquismo en las naciones occidentales durante 1960 y 1970, sobretodo participaron activamente en los movimientos sociales de 1968.

Hippie con un cartel en el que se lee «Haz el amor, no dinero» || Fuente: @woodstock (Instagram)

La Nueva Izquierda en Estados Unidos también incluyó a anarquistas, grupos radicales relacionados con la contracultura y los hippies como los Yippies, The Diggers y los Up Against the Wall Motherfuckers.

A finales de los 60 los Diggers abrieron tiendas gratis donde regalaban su mercancía, daban comida gratis, distribuían drogas, regalaban dinero y organizaban conciertos sin entrada. Buscaban crear una pequeña sociedad libre de dinero y de capitalismo. Los Yippies por su lado utilizaron gestos teatrales como promover a un cerdoPigasus el Inmortal») como candidato a la presidencia. Son conocidos por su antiautoritarismo y su movimiento anarquista juvenil de «política simbólica».

Contracultura a la española

La influencia de la contracultura norteamericana, las protestas pacifistas contra la Guerra de Vietnam, las nuevas tendencias del rock y el punk llegan desde Inglaterra en la España de los 70. La juventud española universitaria comienza a exigir mayores libertades políticas, en una sociedad todavía bajo una dictadura «de capa caída».

En los barrios periféricos de Barcelona y Madrid, empieza a surgir un Movimiento Contracultural expresado a través de sus publicaciones: revistas y fancines. A pesar de los continuos problemas con la censura en los últimos años del franquismo, estas publicaciones se van a convertir en canales culturales en contraposición a la cultura oficial.

Portadas de la revista ajoblanco | Fuente: @revista_ajoblanco (Instagram)

Entre estas publicaciones fueron «Star» y «Ajoblanco» las revistas que más influencia llegaron a tener, convirtiéndose en exponentes de la contracultura española. En sus páginas hablaban de aquellos temas que habían estado prohibidos y que la cultura oficial no quería recoger. Se hablaba «sin tapujos» de rock, sexo, drogas o de la homosexualidad.

Muchos de los artistas que nacieron con la contracultura para hacerse hueco en una sociedad en la que no se sentían representados evolucionaron a posturas menos políticas o sociales y más lúdicas. Esto dio lugar a lo que se conoció como «La Movida«, estandarte de la modernidad de la nueva España democráctica.

El fin de la Contracultura

El fin del auge de la contraculutra llegó de la mano tanto de factores exógenos como endógenos. Por un lado, la represión del sistema y la capacidad de la sociedad capitalista para hacer frente a las situaciones económicas de la época. Se dejaron de lado los ideales fundamentales de los Movimientos Contraculturales, para ser convertidos en modas, sin importar su origen, lucha o compromiso.

El festival de Woodstock 1969 supuso un punto clave para la manifestación del espíritu contracultural. Centenares de miles de personas se unieron para celebrar el espíritu libre, la paz y el amor, rodeados de rock. El festival respresenta todos y cada uno de los movimientos y de los ideales contraculturales.

Furgoneta llena de jóvenes con un cartel donde se puede leer «legalizad la marihuana» | Fuente: @woodstock (Instagram)

El movimiento se apagó poco a poco según avanzaba la década de los 70, con la crítica a la modernidad y la posterior mentalidad posmoderna, que atacaba a la década anterior. El final de la modernidad pone fin a la época de esplendor de la contracultura como revolución social, que trajo consigo un cambio de mentalidad y conciencia.

La década de los 70 sería el apogeo de todas estas ideas que se fueron gestando en los 60. Poco a poco fueron perdiendo los ideales que perseguían para convertirse en modas. En los 70 la gente consumía más drogas, llevaba ropa más extraña, el pelo más largo, protestaban más violentamente y tenían una oposición mayor del gobierno.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Análisis DAFO de India ante la escalada con Pakistán

Radiografía estratégica de India en un momento crítico para el equilibrio regional Nos encontramos ante la escalada de un conflicto regional histórico en el suroeste asiático entre dos potencias nucleares. El atentado terrorista en Pahalgam el pasado 22 de abril,...

¿Qué es el Oriente Próximo?

Oriente, Oriente Próximo, Medio Oriente, ¿a qué nos referimos realmente? El término Oriente Próximo es con toda probabilidad, uno de los más confusos de la geopolítica. Es muy común utilizar Oriente Próximo, Cercano Oriente y Oriente Medio de manera indistinta,...

El autoboicot francés a sus Olimpiadas

Los Juegos Olímpicos de París 2024 parecen destinados al fracaso en un contexto internacional sin precedentes La convocatoria francesa de elecciones a un mes de los Juegos Olímpicos, es solo "la punta del iceberg" de lo que parece un desastre...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo