Su liderazgo busca respaldo global para gobernar efectivamente
Reacciones políticas internacionales
La falta de mensajes de apoyo hacia Sánchez, —tras una investigación hacia su mujer, Begoña Gómez, por la que el presidente se planteó renunciar— por parte de países vecinos y socios claves como Francia, ha planteado interrogantes sobre la percepción internacional de la relación bilateral entre ambos países, que se percibía como estrecha. A pesar de la falta de apoyo esperado de los líderes de primer nivel en países occidentales, varias figuras políticas han mostrado su apoyo. El Comisario Europeo de Derechos Sociales, Nicolas Schmit, condena a los «viles ataques» de la extrema derecha contra Pedro Sánchez y su familia. El primer ministro albanés, Edi Rama, elogia la amistad y colaboración con Pedro Sánchez describiéndolo como un gran líder y le ofrece su apoyo incondicional. El dirigente del Partido Democrático italiano, Elly Schlein también ha mostrado solidaridad.
Pedro has been the victim of vile attacks from the far-right for a long time.
I stand with Begoña, Pedro and their whole family. https://t.co/YuDXEqahM8
— Nicolas Schmit, PES lead candidate (@NSchmitPES) April 25, 2024
Sin Occidente, pero con grandes socios socialistas
El presidente de la República de Brasil, Lula da Silva, se solidariza con Pedro Sánchez tras el comunicado de que «seguirá al frente del Gobierno». Silva le muestra su apoyo destacando la importancia de un liderazgo más fuerte. “Su fuerza y su papel son importantes. Para su país, para Europa y para el mundo”, afirmó Lula. Además, revela sus planes para organizar una reunión de líderes progresistas mundiales en la próxima Asamblea General de la ONU para abordar el crecimiento de la extrema derecha. El líder colombiano Gustavo Petro, también respalda a Sánchez y a Begoña Gómez, denunciando la campaña de difamación impulsada por la extrema derecha. Compara la situación en España con la de su propio país, destacando las similitudes en los ataques políticos. “La máquina del fango se ha disparado en Colombia, solo que aquí además asesina”, declara Petro.
Conversei hoje com o presidente espanhol @sanchezcastejon para prestar solidariedade a sua liderança e papel por uma Espanha democrática e cada vez mais justa, próspera e humana. Sua força e papel são importantes para o seu país, para a Europa e para o mundo.
— Lula (@LulaOficial) April 25, 2024
La "máquina del fango" impulsada por la extrema derecha española ha buscado destruir la familia de Pedro Sánchez para detener las políticas progresistas.
La política de la derecha es destruir a las personas.
Mi solidaridad con el presidente de España y su familia
Aquí en…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 24, 2024
Impacto en la diplomacia
La continuidad de Sánchez en el cargo podría tener implicaciones de la participación de España en iniciativas de medidas de mediación o ayuda humanitaria en conflictos internacionales como el de Gaza, conflicto con el que España lidera una campaña diplomática activa para reconocer Palestina, buscando aliados clave en la UE como Noruega, Irlanda, Eslovenia y Bélgica. Su principal objetivo es impulsar un consenso dentro de la UE para respaldar la solución de dos Estados en Oriente Medio. Sánchez defiende la posición de España, a pesar de la resistencia de algunos países y la controversia sobre si el reconocimiento debería ser el punto de partida o el resultado de las negociaciones bilaterales. Además, este esfuerzo se produce en un momento en que la ONU discute activamente la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho.

Un posible desafío legal
Sin embargo, esta situación ha sido contrarrestada por el anuncio de la Junta Electoral Central (JEC) de abrir un expediente sancionador contra Pedro Sánchez por presunta vulneración de la neutralidad política. El artículo 50.2 de la Ley Orgánica del régimen Electoral General, establece que cuando hay unas elecciones convocadas, los poderes públicos deben ser neutrales y abstenerse de actos de propaganda partidista y de campañas para vender logros. La JEC ha acordado en su reunión del lunes admitir la denuncia que hizo ERC ante la Junta electoral Provincial de Barcelona por unas declaraciones que hizo Sánchez en una rueda de prensa en Doha (Catar) el pasado 3 de abril en relación con las elecciones catalanas: “Si hay alguien que puede unir y servir ahora mismo a la sociedad catalana, creo que tiene un nombre y un apellido, que es Salvador Illa”, señaló, usando precisamente el lema “Unir y Servir” que lleva el PSC en esta campaña.

Cinco días de incertidumbre
Asimismo, los ciudadanos cada vez son más escépticos ante la información que reciben y las decisiones políticas que se toman, lo que debilita el reconocimiento de las instituciones y la calidad del debate público. La polarización y el partidismo obstaculizan la capacidad de llegar a consensos en temas importantes para el país. En lugar de buscar soluciones basadas en evidencias, la política actual prioriza la lealtad hacia sus partidos y la confrontación a sus oponentes, lo que prolonga la división y el estancamiento político. Esto lo que produce es cinismo y apatía política, alejando a la población del curso democrático.


