Decidirán la retirada de subvenciones y la derogación de la ‘ley mordaza’ en pleno fervor futbolístico
Este miércoles, en medio del fervor nacional por la Eurocopa, el presidente Pedro Sánchez comparece en el Congreso para anunciar su plan de regeneración. Esta promesa surge tras la investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez. Entre las medidas destacadas para la «ley mordaza», el pacto entre PSOE y Sumar incluye revisar delitos relacionados con la libertad de expresión, como ofensas a sentimientos religiosos, símbolos de España, injurias a la Corona y al Gobierno, y el enaltecimiento del terrorismo.
Yolanda Díaz adelanta la derogación
La vicepresidenta Yolanda Díaz anunció que Sumar y PSOE acordaron «derogar» la ‘ley mordaza’ y retirar subvenciones a medios que «vulneren los códigos deontológicos». La Moncloa aclaró que solo se revisarán ciertos delitos del Código Penal relacionados con la libertad de expresión. El Congreso, con apoyo del PSOE, votó sin éxito a favor de despenalizar injurias a la Corona, sentimientos religiosos o instituciones del Estado.
Modificación de un artículo
El uso no autorizado de imágenes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será delito solo si constituye un peligro para agentes, sus familias o una operación. En la reforma del Código Penal, desaparecen los delitos de injurias a la Corona, sentimientos religiosos, contra altas instituciones del Estado, el Gobierno y los símbolos de España. Díaz mencionó modificar la ley de protección civil del derecho al honor para incluir «reparación pública» en casos de daño reputacional sin juicio oral. El Gobierno busca consenso parlamentario para cambios a la ‘ley mordaza’. Esta ley, aprobada en marzo de 2015 con la mayoría del PP, fue criticada por el resto de los partidos.
Retirada de subvenciones a medios de comunicación
El anuncio de Sánchez incluirá también la retirada de subvenciones públicas a medios que violen códigos deontológicos. Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio por regular la financiación pública de los medios, aunque los detalles concretos aún no se han especificado. Desde Sumar y Podemos, la reacción ha sido variada, con los morados mostrando recelo y exigiendo una revisión completa de la ‘ley mordaza’, incluyendo la prohibición de devoluciones en caliente de inmigrantes y la eliminación de sanciones por faltas de respeto a la autoridad en manifestaciones.

En plan de Sánchez en debate
Este movimiento legislativo no solo implica la posibilidad de restringir derechos fundamentales, sino que también formula la pregunta de quién tiene el poder de definir y controlar qué es ético o no en el periodismo. Las repercusiones de estas medidas destacadas son cruciales. Afectan tanto a la diversidad informativa como a la capacidad de los medios para cumplir con su función de contrapeso y vigilancia democrática. La regulación excesiva puede socavar la independencia de la prensa y limitar la capacidad del público para acceder a una variedad de perspectivas y opiniones. El debate no debería limitarse a las decisiones políticas del momento, sino que debería fomentarse un diálogo amplio sobre los límites del poder estatal en la esfera mediática. La protección de los derechos fundamentales es crucial en una sociedad democrática.


