6 C
Madrid
jueves, 22 enero, 2026
6 C
Madrid
jueves, 22 enero, 2026

Yandel lanza ‘Cómo Es Que Se Hace’ junto a Latin Mafia

Yandel presenta su nuevo sencillo en colaboración...

Luna Ki lanza ‘Para Dos’, su tema más romántico

Luna Ki resenta el cuarto adelanto de...

Mirela sobre su regreso a la música: «Ahora voy sin que me importe nada»

La cantante regresa para dar voz a Elphaba en Wicked y publicar su nuevo single, Inevitable

Mirela es una artista que sabe hacer las cosas bien. Tras tomarse una necesaria pausa en el mundo de la música, decidió aprovechar ese tiempo para reconectar consigo misma y descubrir qué es lo que realmente deseaba. Ahora regresa más preparada que nunca y con sus prioridades bien definidas: «Por fin sé que quiero hacer esto porque yo quiero». En este proceso, ha logrado reafirmar su fortaleza y demostrar que no existen límites para ella. Es casi poético que ahora dé voz a Defying Gravity en la película Wicked, una canción cuyo poderoso mensaje Mirela convierte en su lema personal.

Pregunta: Mientras tu voz sigue en la cartelera de todos los cines de España, acabas de estrenar nuevo single: Inevitable. ¿Podrías considerar que estás en tu prime?

Respuesta: Yo considero que estoy viviendo un momento muy dulce y de verdad que muy bonito. Al final se me han juntado dos cosas que me hacían muchísima ilusión. Y el estar viviéndolas de esta manera, así conjunta, es una sobrecarga de emociones positivas y bonitas.

P: ¿Estás contenta con el recibimiento de Inevitable?

R: Sí, la verdad es que sí, estoy súper contenta. Es verdad que no me esperaba que la gente volviese a recibirme así, con tantísimo cariño.

P: Hablas de la salida de tu single como un regreso al mundo de la música. Es más, en tus redes sociales publicaste que «tal vez para muchos», has pasado «demasiado tiempo en silencio». ¿Por qué necesitaste tomar un descanso del mundo de la música? 

R: Yo creo que al final esta profesión es una carrera de fondo, y bastante dura. Es decir, no todo es tan bonito como se ve desde fuera. Muchas veces tienes altibajos, y cuando estás abajo es muy difícil. Entonces yo pasé por un momento que me enfadé un poco. Comencé a no estar segura de si quería seguir con esto, porque me estaba haciendo muchísimo daño.

P: ¿Y cuál fue tu decisión? 

R: Seguí trabajando en la música, porque no podría vivir sin ella. No puedo vivir sin subirme al escenario, pero comencé a hacerlo de una manera no tan pública, sino un poco más a las espaldas… Continué trabajando pero en espectáculos, teatro musical y doblaje. Y así ha sido hasta que no he podido sanar del todo o, por así decirlo, sentirme fuerte.

Mirela: Ahora voy sin que me importe nada
Mirela actuando el papel de Nala en el Rey León | Fuente: @mirela

P: ¿Desde cuánto tiempo ha sido esta pausa? 

R: Pues mira, desde el 2017, que me presenté a Objetivo Eurovisión, no había sacado música. Es verdad que ha sido larga, pero para mí necesaria. Mucha gente te dice: pero ¿por qué no sacas música? Y es que yo creo que los tiempos de cada uno son muy importantes, ¿no?

P: ¿Es eso lo que intentas transmitir con Inevitable

R: Sobre todo lo que quiero transmitir es un mensaje de empoderamiento. De que no tenemos que tener miedo a nada. También transmite que hay cosas que no están a nuestro alcance y que son inevitables. Es decir, es inevitable que la gente hable de cualquier situación, pero hay que intentar que eso no nos afecte. Yo estoy tan segura de lo que tengo dentro, que ahora voy sin que me importe nada.

Pregunta: ¿Crees que tus oyentes pueden relacionar tu single con una situación de desamor? 

R: Sí, a fin de cuentas es un canto al desamor. Para mí es una metáfora, pues lo he querido enfocar como un desamor al mundo de la música. Pero bueno, es verdad que para cualquier persona que lo oiga es una vivencia de un desamor. Yo creo que puedes aplicar esta canción a cualquier situación de tu vida.

P: ¿Crees que exponer tu vida a través de la música te empodera, o te hace más vulnerable?

R: Yo creo que te hace más accesible al público. Al final, yo creo que es una manera bonita de compartir con la gente.

P: Inevitable es un tema de pop muy vibrante. ¿Tienes pensado que el resto de temas que saques sigan esa línea? 

R: La verdad es que sí me gustaría, porque al final me siento bastante identificada en él. Es como soy yo en esencia. Tal vez también me ha costado durante todo este tiempo sacar música porque no me sentía muy en la línea de cómo iba la industria musical. Pero ahora, por ejemplo, con el pop electrónico he encontrado ese hueco, en el que siento que soy yo y que no tengo que estar fingiendo un papel que no es el mío. Al final, me siento mucho más auténtica y real en este tipo de música.

P: ¿Cuáles son tus referencias musicales? 

R: Lady Gaga me encanta. Me gusta mucho ella en el sentido de cómo cuenta las cosas, cómo las interpreta… Soy fan absoluta. Y luego me gusta mucho Loren, también Adele como baladista. Entonces voy cogiendo referencia de cada una e intento hacer un mix.

Mirela: Voy sin que me importe nada
Foto promocional de Inevitable | Fuente: Mirela

Cantando desde la infancia

P: Empezaste muy pequeña en el mundo de la música. ¿De dónde nació esa ambición? 

R: Pues siempre he cantado en casa, en mi casa he escuchado muchísima música y desde muy pequeñita sabía ya que me quería dedicar a esto. Empecé a los 11 años, en los Veo Veo con Teresa Raval, y de ahí en adelante.

P: ¿Cómo viviste la introducción a este trabajo siendo una niña? 

R: Vives cosas muy bonitas pero también momentos muy complicados. Al final, cuando eres niño y te empiezas a dedicar a todo esto, en el colegio tampoco es fácil. Muchas veces el hecho de destacar por algo mínimo, por ser diferente, los niños te señalan y te hacen un vacío horrible. Y es verdad que no fue fácil alternar estudios con todo esto. 

El sueño de Eurovisión

P: Te presentaste a Euro Junior en 2004, pero quedaste segunda por detrás de María Isabel. Tenías 14 años. ¿Fue «un palo» para ti, considerando el exitazo de Antes muerta que sencilla

R: Pues no, aquello fue una de las mejores cosas que he vivido. Cuando eres niño, vives las cosas de una manera tan bonita, que no tienes prejuicios de nada, no tienes vergüenza y todo es un juego. Yo no quería ganar. Yo quería ir cada semana para ver a mis compañeros y estar con ellos.

P: Trece años más tarde, te presentaste a Objetivo Eurovisión en 2017. Volviste a quedar segunda, detrás de Manel Navarro, quien acabó representando a España en el certamen europeo con  Do It For Your Lover. ¿Consideraste un éxito o un fracaso quedar segunda de nuevo, en tu intento de llegar a Eurovisión?

R: Bueno, a ver, es verdad que cuando yo me presenté esa vez a Objetivo Eurovisión me dije que, si no lo conseguía esta vez, tenía que parar. No aguantaba tanta sobrecarga. Entonces eso, junto a cosas personales y la manera en la que todo sucedió, sí que se me hizo bola. De todas formas, también es algo de mi vida que me ha aportado muchas cosas positivas, por lo que no lo consideraría un fracaso.

Mirela: yo voy sin que me importe nada
Foto promocional de Inevitable | Fuente: Mirela

P: Cuando te refieres a cómo «sucedió todo» en Objetivo Eurovisión. ¿Te refieres a que, a pesar de tener la mayoría del voto público, el jurado se decantó por Manel Navarro? 

R: Hubo una polémica muy grande en aquel momento por eso, que yo creo que fue súper dañino y desagradable. Pero tanto para Manel como para mí, porque él también fue otro afectado. Al final, cuando uno se presenta a ese tipo de preselecciones, las vive con muchísima ilusión, por lo que acabarla de una manera tan amarga no tuvo que ser fácil para él. Yo me quedo con el cariño y apoyo que recibí ahí, para mí eso ya fue ganar.

P: ¿Por qué tanto interés por Eurovisión? 

R: En mi familia lo vivíamos de una manera muy bonita, entonces yo creo que ese recuerdo se convirtió en una meta. Cuando eres más pequeño se te mete algo en la cabeza y ya es como tiene que ser sí o sí, ¿sabes? Y a lo mejor tiene que ser de otra manera.

P: Si en unos años consiguiera representar a España en Eurovisión. ¿Cuál crees que sería tu propuesta? 

R: Uf, qué difícil. Yo que soy tan testaruda y tan perfeccionista, tengo que estar muy segura de lo que presento. Pero sobre todo tiene que ser algo con lo que yo 100% me sienta identificada. Nunca haría nada que no tuviera nada que ver conmigo, o sea, no me inventaría un personaje.

La fantasía de Wicked hecha realidad

P: Has interpretado y puesto voz a personajes femeninos míticos: Nala en El Rey León de la Gran Vía, Ariel del live action de La Sirenita y ahora a Elphaba, en el aclamado estreno de Wicked. ¿Qué se siente ser la voz principal, en la adaptación española, de uno de los mejores musicales de Broadway? 

R: Para mí, interpretar a Elphaba ha sido como la guinda de mi vida. Y creo que, para cualquier cantante femenina de teatro musical, este personaje es el personaje, ¿sabes? Entonces, es increíble.

P: ¿Debiste audicionar para doblar tanto a Ariel como a Elphaba? 

R: Sí. Sobre todo, porque lo más importante en el doblaje es que la voz de la parte hablada y la de la cantada hagan match. Puede haber una cantante que es increíble para desarrollar el personaje, pero no se ajusta a la parte hablada. Entonces, lo más importante es que esas dos voces empasten a la perfección.

P: Doblar a Elphaba debe ser todo un reto, al ser un personaje que requiere una potencia vocal brutal. ¿Qué magnitud tuvo para ti este reto? 

R: La mayor dificultad que tuve es que no tenía tiempo, ¡y tuve que grabar todas las canciones en un día! Son muchísimas canciones, así que fue todo un reto. Caterina Martínez, quien ha puesto la voz hablada, tiene una voz muy diferente a la mía por lo que tuve que adaptarme muchísimo a su voz y engrosarla mucho, hacerla muy pesada y mucho más madura. Me agotó muchísimo vocalmente.

Mirela" Voy sin que me importe nada
Mirela en la premiere de Wicked España | Fuente: @mirela

P: ¿Qué significa para ti Defying Gravity

R: La verdad es que va súper ligada, yo me quedo con el mensaje de que no hay límites. Defying Gravity es como ese golpe sobre la mesa en el que digo que ahora puedo, quiero y lo voy a hacer. Para mí es como un lema que tendríamos que llevar todos en nuestra vida por bandera.

P: ¿Con quién te sientes más identificada? ¿Glinda o Elphaba? 

R: Pues mira, me identifico mucho más con Elphaba, aunque es verdad que muchas veces he tenido que ser un poco Glinda para poder manejarme en la sociedad. He tenido que camuflar un poco esa Elphaba interior y crearme un personaje de Glinda para poder ser más aceptada. Pero me siento muy identificada en Elphaba, también por la soledad de pequeña, al ser algo rechazada por dedicarme a la música.

@elgeneracional

Mirela pone la voz en castellano a Elphaba en Wicked, a la vez que estrena su nuevo single: “Inevitable”. Le hacemos unas preguntas para averiguar si su personalidad se identifica más con Glinda o con Elphaba. #wicked #elphaba #glindathegoodwitch #songs #movie #cinema

♬ Defying Gravity – Cynthia Erivo

P: ¿Hay algo que cambiarías de tu carrera musical For Good

R: Pues ahora mismo no cambiaba nada.

P: ¿Propósitos para 2025 en tu carrera musical? 

R: Seguir sacando más música, más singles y, sobre todo, muchísima salud, éxito, oportunidades de trabajo y felicidad con lo que hago.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Gobierno se divide frente al plan de Trump para dar fin a la guerra en Gaza

Para Pedro Sánchez el "punto final para el sufrimiento"; para Yolanda Díaz, una "farsa" El Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, vuelve a chocar por una nueva diferencia de perspectivas. En esta ocasión, se debe al apoyo de Pedro Sánchez...

Teatro del Barrio celebra el 50º aniversario del 20 N con ‘Chistes contra Franco’

Bajo la composición de Eugenio Merino y Darío Adanti, lo que se representa sobre el escenario es un ritual de memoria. ¿Lo curioso de ello? Que te ríes. Una sale del teatro con la sensación de haber vivido algo...

Clarks celebra el 75º aniversario de sus «Desert Boots» en la tierra batida del Minishop Open Tennis

Los recogepelotas del torneo calzaron el clásico calzado personalizado para la ocasión La marca Clarks rinde homenaje a su legado histórico, trasladando las icónicas Desert Boots del desierto a la tierra batida de la pista de tenis. Con motivo de...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo