12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Ser friki está de moda

Hoy 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki, pero este año su celebración será algo diferente

Actualmente, la mayoría de personas son frikis, aunque ni siquiera lo sepan o no quieran considerarlo. Y es que estos últimos años el revuelo por las series y videojuegos ha ido en aumento de forma muy rápida. Rara es la persona a la que no le gusta al menos un tipo de estas cosas, pero muchas no lo reconocen. Seguramente hayas oído alguna vez el concepto de friki, pero… ¿qué significa realmente?

Saludo vulcano I Fuente: HuffPost

¿Qué es un friki?

Según la RAE, el término friki tiene tres acepciones. La primera se refiere a lo extravagante, raro o excéntrico, es decir, algo peculiar. La segunda definición habla ya sobre una persona pintoresca y extravagante. La tercera y última también hace referencia a una persona, pero en este caso a una que practica desmesurada y obsesivamente una afición, algo así como tener vicio por un hobby

Por lo tanto, podemos observar que alguien friki no tiene por qué ser un fan de Juego de Tronos o de El Señor de los Anillos, también puede ser un deportista, un músico o un pintor. Hay que tener en cuenta que la palabra friqui también es válida, tal y como expone nuestro diccionario. Ya conocemos la base de lo que quiere decir este concepto. Ahora, vamos a indagar más en el verdadero significado de esta famosa palabra.

Evolución del concepto friki

Hace unos años, la palabra friki tenía una connotación negativa y se utilizaba para nombrar a los que ahora se conocen más como nerds, que son los expertos en tecnología, informática o ciencia, los ingenieros y la gente muy inteligente, pero llevados a un ámbito muy extremo. Si echamos todavía más para atrás en el tiempo, en Estados Unidos utilizaban la palabra freak para referirse a las personas con malformaciones o anomalías físicas que eran exhibidas en los circos. La película Freaks – La parada de los monstruos (1932) refleja muy bien esta cruda realidad.

Como hemos visto, ser fan del anime o jugar al Final Fantasy era algo muy friki hace unos años, pero gracias a las redes sociales y al fenómeno de los OTT esto ha cambiado por completo, y los frikis han pasado de ser unos losers y antisociales a personas guays.

League of Legends I Fuente: Sara Lol

¿Por qué el 25 de mayo?

Como cada día internacional, el Día del Orgullo Friki también se conmemora en una fecha concreta por un motivo. Todo se remonta al 25 de mayo de 1977, cuando se estrenó la primera entrega de la famosa saga Star Wars, el Episodio IV – Una nueva esperanza, y cuyo día fue escogido como es obvio para enorgullecerse de ser friki. Curiosamente, esta festividad también coincide con el Día de África y con el Día de la toalla. Este día surge con la iniciativa de promover la cultura friki y de no avergonzarse de serlo. Por supuesto, no hay que confundir el Día del Orgullo Friki con el Día de Star Wars, el cual tiene ya una fecha fija, el 4 de mayo de cada año.

Además, la palabra friki tiene su origen en España, concretamente de la mano del youtuber Germán Martínez, más conocido como Señor Buebo, el cual propuso la conmemoración de esta fecha a través de internet. Es autor de libros sobre frikismo, como son Orgulloso de ser friki y Que la fuerza te acompañe, una guía completa de La guerra de las galaxias, ambos muy recomendados para los fans, y fundó también la página web OrgulloFriki.com.

http://www.orgullofriki.com/25mayo/

Influencia de las redes sociales

Internet se ha convertido en algo esencial en nuestro día a día y ha cambiado nuestra forma de vivir y de pensar por completo. A través de las redes sociales, los fans de los libros y consolas pueden hacer vínculo y llegar a crear buenos amigos con los que comentar sus sagas preferidas y jugar a videojuegos, pero… ¡cuidado! Cuando se estrene alguna de tus series favoritas hay que tener mucha precaución al revisar las redes sociales, sobre todo con Twitter… ¡está plagado de spoilers!

¿Cómo se celebrará este año?

La cultura geek también se ve afectada por la situación de la pandemia del Coronavirus, como todo, pero el quedarse en casa ya es costumbre en el entorno de los frikis. Por desgracia, este año no se podrán celebrar los eventos de cosplays y los campeonatos de videojuegos y cartas que tanto caracterizan a este día. No hay excusa para no ponerte al día con tus series favoritas, y desde la página OrgulloFriki.com dedican este día a los que trabajan fuera de casa, a los sanitarios, a los que han tenido que cambiar su forma de trabajo, a los padres y a los niños, a modo de homenaje.

¡Vivan los frikis!

En resumen, no hay que tener vergüenza por el hecho de considerarse friki ni esconderse por ello. Todos los gustos son válidos, siempre y cuando se respete al otro. De momento, este año seremos muchos los que tendremos que esperar algo más de la cuenta para el estreno de nuestras series y películas favoritas, pero se puede recuperar ese tiempo leyendo y viendo esas entregas y sagas que siempre se quedaron pendientes.

Superhéroes I Fuente: Código Espagueti

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Aitana tiñe de rosa Valencia con el inicio de ‘alpha tour’

La artista española más reconocida del momento consigue poner las emociones a flor de piel en el primer concierto de su nueva gira Las entradas estaban agotadas desde hace meses para el show de apertura de alpha tour, la esperada...

AMORE: “Yo nunca había escrito con alguien delante”

El interesante proyecto musical de AMORE, la artista murciana que llega para quedarse AMORE estrenó el pasado 9 de junio su nuevo single titulado FIGHT!, una canción producida por Dinamarca, al igual que su anterior canción favorita, que tanto ha...

BRÜNNE ROMEO: “Quiero marcar por dónde quiero tirar, qué es lo que quiero hacer y de qué quiero hablar”

El joven cantante y compositor extremeño nos presenta DESEO INMORTAL, su primer EP BRÜNNE ROMEO es un artista amante de la música y del cine. El pasado 12 de mayo se adentró de lleno en su proyecto musical al presentar...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo