El anti-discurso del Rey

0
26

Como cada Nochebuena, el rey de España ha dado su discurso navideño este 24 de diciembre. Con él, la Casa Real ha puesto su firma en este día tan diferente.

2020 ha sido un año que recordaremos en muchos sentidos. Aunque el aspecto más importante es, sin duda, la pandemia provocada por la Covid 19 un tema que el monarca no podía dejar sin comentar en su discurso. El país superará esta situación – comenta – «con un gran rey al frente». Felipe VI ha hecho un llamamiento a los españoles para emprender un «gran esfuerzo nacional» y acabar así con «el desánimo y la desconfianza» que han dejado la pandemia y su consecuente crisis económica en todos los españoles.

Sin embargo, si echamos la vista atrás, a lo largo de este año no han sido pocas las polémicas apariciones de los miembros de la familia real, algo que no nos han contado en ese discurso.

Tampoco ha comentado el monarca cuando en junio, en plena pandemia, la familia real tuvo que organizar una agenda de actos por toda España para así contrarrestar el descrédito que estaba sufriendo la monarquía por el escándalo de Don Juan Carlos. Mientras millones de españoles pasaban sus días en las UCI, se cerraban bares, cancelaban eventos y muchos perdían su trabajo; la familia real recorría el país haciendo visitas que acabaron en reuniones multitudinarias.

Felipe VI y la reina Letizia a 23 de Junio en Las Palmas / vía: @Casareal en twitter

Otra de las cosas por las que recordaremos el 2020 es por el exilio del rey emérito y sus escándalos de corrupción. Aunque parece que la familia real no lo hará o quieren que lo olvidemos, porque el rey Felipe VI no hizo ninguna mención en el discurso navideño a su padre y su trama de corrupción, mucho menos habló de su exilio. Los españoles esperaban unas palabras al respecto, una disculpa por haber ocultado al pueblo la realidad durante dos elecciones y sacarlo a la luz después de que el diario “The Telegraph” filtrara la información. Algo que no llegó. Sobre este tema hay diversas opiniones: ¿Debería el Rey actuar como autoridad condenando el comportamiento de Don Juan Carlos? o, por el contrario, ¿tenemos que ser nosotros quienes tendríamos que entender que es su padre, aunque haya engañado a todos los españoles?

Una de las frases del discurso que más ha llamado la atención, sobre todo en las redes sociales, es en la que Felipe VI hace un eufemismo diciendo: «No olvidemos que los avances y el progreso conseguidos en democracia son el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones. Son el resultado de querer mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos». Para muchos, esta frase hace referencia a la Guerra Civil y a la posterior dictadura por la que pasó España y así lo han manifestado en las redes sociales.

En conclusión, este era un año en el que podríamos haber esperado otro tipo de discurso por parte del Rey Felipe VI, un año en el que no nos bastaba un “ánimo” y en el que los españoles buscaban respuestas y disculpas, aunque no llegaran.

Deja un comentario