9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Por qué el Día de la Hispanidad no se debería celebrar el 12 de octubre

Todos los años, el 12 de octubre se plantea en España un gran debate, y la sociedad queda claramente dividida entre aquellos que celebran este día con orgullo, y los que afirman que no hay nada que celebrar. Lo que a simple vista puede parecer un simple conflicto basado en ideologías políticas opuestas, tiene en realidad un trasfondo mucho más amplio que trasciende a otros países y culturas.

El Día de la Hispanidad se celebra en la misma fecha en la que Cristóbal Colón descubrió América, bajo el argumento de que este hecho produjo el primer contacto entre dos mundos. No obstante, muchos sectores sociales están en desacuerdo con relacionar la fiesta nacional con esta fecha. Esto se debe a que lo que la historia siempre nos ha descrito como una unión de culturas que fue beneficiosa para ambos, implicó una fuerte violencia al imponer nuestras costumbres y lengua a los indígenas. Sabiendo esto, ¿debemos aceptar que esto se realizó en un contexto histórico diferente al actual y asumirlo como un triunfo? O, por el contrario, ¿no se debería celebrar la fiesta nacional basada en el enaltecimiento de un hecho tan insólito?

El desfile anual del Día de la Hispanidad en Madrid | Fuente: Flickr.com

¿Es el 12 de octubre el día idóneo para celebrar nuestra fiesta nacional?

Los libros de texto muestran a Colón como un gran héroe cuyas hazañas forman una parte de gran relevancia en la historia española, acompañado normalmente de la figura de los reyes católicos. Estos personajes y los sucesos que les acompañan son a menudo llevados al fanatismo por parte de algunos de los sectores más conservadores, que se basan en ellos como forma de recordar los tiempos de poder españoles, además de para enaltecer el país celebrando sus triunfos. En la actualidad, esto sucede con el descubrimiento de América cada año. 

La cuenta de Instagram @spanish_force, con más de 15 mil seguidores, dedicada a publicaciones sobre el ejército español y con una marcada ideología de derechas, ha compartido su opinión con El Generacional, alegando que el descubrimiento de América “fue bueno para España, porque si no el país no sería lo que es”. Además, defiende la esclavitud alegando que si no habría ocurrido al revés. Por otro lado, el policía nacional Antonio Máximo Núñez defiende el suceso como un aporte cultural, afirmando que sólo transmitimos cosas buenas como animales, hierro, o conocimientos en general. 

Estos argumentos son los más repetidos entre las personas de esta ideología, que celebran y se enorgullecen de este hecho. Desde mi punto de vista son demasiado superficiales, y se basan únicamente en defender a España a toda costa, sin hacer un mínimo esfuerzo por intentar escuchar visiones ajenas a la propia. Sin embargo, es verdad que no podemos juzgar lo sucedido desde el punto de vista social de la actualidad, sino que debemos analizar el suceso teniendo en cuenta el contexto social de la época. Es cierto que ahora nos parece algo impensable, pero no se nos puede olvidar que esto sucedió hace más de 500 años. 

A pesar de esto, lo que está claro es que la opinión pública demuestra en este día  un claro alejamiento de los valores contemporáneos de la sociedad, al enorgullecerse de una gran masacre que, aunque no se debe olvidar, su presencia en la actualidad debería ser otra. Esa España no representa a cómo es el país hoy en día, y no deberíamos acogernos a esa idea de nación.

El día de la raza: ¿Cómo viven en América el 12 de octubre?

En 1913 se propuso la festividad del 12 de octubre en España a modo de  unión con Iberoamérica, denominándose en un inicio Fiesta de la Raza. Esto celebraba las similitudes entre las culturas, aunque de una forma bastante cuestionable que deja a un lado el punto de vista que los americanos pudieran tener. Aunque al inicio este día fue bien recibido en el otro continente, no se tardó en resignificar este día cambiándole el nombre a Día del respeto de la Diversidad Cultural, o Día de la Descolonización, entre otros. Para muchos de ellos, lo sucedido no es una simple unión de culturas, sino que si hay algo que celebrar, es el espíritu de la resistencia de los pueblos indígenas.

Lo que en España se vive con orgullo y se muestra como un gran triunfo de la historia, aún en la actualidad es un hecho traumático y degradante para otros países. Esto es algo a menudo ajeno a nuestra sociedad, pero para analizar este fenómeno en su totalidad es de gran relevancia tener en cuenta estos puntos de vista. 

No debemos acogernos al argumento de “unión cultural”

Algo innegable es que la cultura actual de todos los países que fueron colonizados por España sería muy distinta si este hecho nunca hubiera sucedido. Desde mi perspectiva, esto no es algo ni bueno ni malo, ya que nunca podríamos saber cómo hubieran sido las cosas en otra situación. No obstante, no creo que el ámbito cultural pueda servir de argumento en ninguno de los casos para legitimar lo ocurrido.

No considero que haya nada de malo en tener una fiesta nacional, sino más bien al contrario. Apoyo que cada uno le de la importancia que considere según su visión personal. Sin embargo, opino que es importante mirar al pasado y conocer la raíz de esta situación.  En España, el Día de la Hispanidad se construyó sobre unos argumentos basados en un supuesto “acercamiento cultural”, que nunca se dio en la práctica, sino que en realidad fue una absoluta imposición de costumbres. 

Aunque no todos los que celebran este día comparten estos valores basados en el pasado, lo cierto es que es el patrón de pensamiento de muchos. Estas ideas, además de una gran falta de empatía, perpetúan una ideología propia de otra época. Entiendo la importancia de este día para muchos pero a modo de respeto y comprensión a lo sucedido, y a las personas que celebran la resistencia indígena, debería ser trasladada a otro día que pueda ir acorde a unos valores que sí representen a la España actual. Como país, hay muchas cosas de las que estar orgullosos, pero ¿por qué seguimos refugiándonos en hechos tan lejanos para demostrar la grandeza de nuestra nación, cuándo hicieron daño a tantas personas? 

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Renato Cisneros: “No concibo la escritura al margen de la experiencia vital”

El escritor peruano presentó su nueva novela en octubre de este año Periodista y escritor, el peruano Renato Cisneros siempre ha hablado de la realidad que rodea en sus proyectos. El mundo que vimos arder es su última novela, y...

‘Asesinato y adolescencia’: un retrato de la violencia

Alberto San Juan y Andrés Lima crean una narrativa muy angustiosa que transmite los sentimientos de los personajes directamente al espectador ¿Por qué los adolescentes se rebelan y recurren a la violencia para expresarse? Detrás de esos sentimientos se esconde...

`Las chicas están bien´, la primera película como directora de Itsaso Arana

Una historia sobre la amistad femenina, sobre nada en particular y sobre todo a la vez. Sobre miedos, sentimientos y momentos de complicidad. Una historia sobre la vida No es ninguna sorpresa que Itsaso Arana haya terminado sacando su faceta...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo