6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

La radio, el único medio que sobrevivió al «electro-apocalipsis» europeo

Ha conseguido mantener conectados a miles de europeos durante la caída histórica de la red eléctrica e Internet

Durante estas últimas horas, ha sido la única ventana activa que nos mantenía informados y acompañados, ya que había muchas personas incomunicadas por este apagón.

Nació oficialmente un 14 de mayo de 1897, cuando Guillermo Marconi, ingeniero italiano, hizo una primera transmisión por este medio. Eso sí, no exenta de polémica, ya que algunos estudiosos de la historia de este medio lo atribuyen a otros nombres. Sea como fuere, este medio ha demostrado ser el único totalmente capaz de sobrevivir a situaciones extremas y a la vez informar a una sociedad en directo. Sin cortes y minuto a minuto.

Era difícil encontrar alguna ayer en algunos negocios del país, o bien porque no se vendía o bien porque los más precavidos —posiblemente porque han nacido en otras generaciones y ya han vivido otras situaciones como esta— o porque aman escuchar la radio como sus antecesores, ya tenían una en casa y han podido mantenerse informados de todo lo que ocurría en España, cuando ni siquiera habían podido comunicarse con sus allegados más cercanos. Gracias a ella supieron de los mensajes del Gobierno, de los que se habían quedado atrapados en lugares como metros o ascensores y eran evacuados.

Todos supimos que la situación iba mejorando gracias a los miles de profesionales que nos informaban sin descanso a través de las ondas, haciendo un verdadero servicio público, mientras que nuestra querida Televisión iba volviendo poco a poco junto a la luz y el Internet para restaurar los medios digitales y las redes sociales.

La radio es un verdadero faro en medio de la oscuridad, que ha alumbrado los acontecimientos más duros de la historia reciente, como las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española o la Guerra de Vietnam en EEUU.

Pero por qué no decirlo también, ha servido como herramienta de manipulación en algunos casos. Por parte de conductores de espacios que se permitían mandar mensajes de odio hacia colectivos, como por ejemplo el de las mujeres. De hecho, muchas de las víctimas de violencia de género se han quedado incomunicadas mientras buscaban refugio de sus abusadores, como informaba Ana Isabel Bernal en Instagram.

Esto también les ha pasado a miles de personas, familias que se han quedado con sus hijos en la calle sin posibilidad de encontrar refugio. Y en los hospitales donde los profesionales dependían del aguante de sus baterías para seguir asistiendo a los pacientes con lo mínimo, sin luz.

Todo un caos. Una situación horrible que afortunadamente, parece que está saliendo bien. Sin olvidar a las victimas mortales causadas por efectos colaterales de este maldito apagón. Que cuando la mayoría lo estábamos sufriendo, aunque sea un poco, ha podido aliviar las horas de incertidumbre la función social de esta invención de hace más de dos siglos. Una forma de mantener la cordura en medio de todo. Con dos únicas funciones fundamentales para sobrevivir: información y compañía.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Cuando el gamberrismo feminista revolucionó la televisión

Hoy, 21 de noviembre, se celebra el día mundial de la televisión, un espacio en el que había color y hoy casi se ha teñido por completo de blanco y negro La televisión siempre ha buscado ser ventana, ser espejo....

Rosalía es una «lux» que ilumina ‘La Revuelta’

La artista catalana inunda de luz el programa de Broncano presentando su nuevo disco Rosalía acudió a La Revuelta para conceder una entrevista sobre su nuevo trabajo Lux con David Broncano en Televisión Española. Presentaron la entrevista de una forma...

Sonia Moldes rompe los moldes de ‘¡De Viernes!’

Moldes se sentaba por segunda vez en el plató de ¡De Viernes! para contar todo y dar caña a unos pocos La modelo y expareja de Alessandro Lecquio, colaborador del programa de las tardes de Telecinco, Vamos A Ver contaba toda...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo