Tres detenidos, cargas policiales con gas lacrimógeno y disturbios alrededor de la sede del PSOE en Madrid
La indignación callejera ante las negociaciones del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts, aumenta por días. Este lunes se han concentrado por tercera vez a las puertas de la sede nacional del PSOE alrededor de 3.800 personas, según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid.
La tercera protesta contra la amnistía en cuatro días impulsada por Revuelta, un colectivo juvenil afín a Vox, ha crecido notablemente en número respecto a las del viernes y sábado: la asistencia se ha multiplicado de 400 a 3.800 manifestantes. Rostros conocidos como el del líder de Vox, Santiago Abascal, su vicepresidente político Jorge Buxadé y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, asomaban entre las miles de personas que protestaban en Ferraz. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado este lunes su total compromiso con todas las manifestaciones organizadas contra la amnistía. “Tenemos el deber de estar en la calle”, asegura.
Actuación policial
Bajo el lema “Paremos la traición”, envueltos en banderas de España, con pancartas e incluso con botellas de cristal y cacerolas con las que hacer ruido, los asistentes ocuparon gran parte de la calle Ferraz y alrededores, donde se encontraban en torno a 10 furgones de la Policía Nacional.
La tensión aumentó por momentos cuando el grupo que encabezaba la movilización intentó volcar las vallas que la Policía Nacional había dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de las puertas de la sede socialista. Algunos de los manifestantes encendieron bengalas y uno de ellos fue reducido por los antidisturbios y posteriormente detenido tras forzar el cordón policial.
Después de hora y media de concentración y momentos de máxima tensión, los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) disolvieron la manifestación lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo. Los manifestantes se extendieron por los alrededores de Ferraz, la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, mientras la Policía tomaba posiciones para evitar su reagrupación.
Tres personas fueron detenidas por desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad, según Delegación del Gobierno, y una decena resultaron heridas leves. El Samur tuvo que atender a 10 heridos leves por picores en los ojos, una crisis asmática y un herido por una brecha en la cabeza, según Emergencias Madrid.
“Nadie será capaz de amedrentar al PSOE”
En plena negociación del candidato socialista con Junts y ERC para revalidar su mandato en la Moncloa y frente a los disturbios desatados en las manifestaciones en diferentes puntos del país, Pedro Sánchez ha respondido mandando un mensaje de apoyo a “la militancia socialista”: “Todo mi cariño y mi apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo”, publica en su cuenta de la red X.
“Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE”, añadía.
Todo mi cariño y mi apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo.
Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 6, 2023










