8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Informe de daños: 28 de septiembre – 4 de octubre de 2020

Llega el cuarto Informe de Daños de El Generacional, y con él cumplimos un mes de cobertura de noticias internacionales en este humilde medio. No hay mejor ocasión que esta para, por un lado, agradecerte tu apoyo si has leído nuestras piezas informativas y, por otro lado, para animarte a sumergirte, por ti mismo, en la actualidad que no te presentan masticada en los medios de comunicación más convencionales. Aunque aquí te ofrecemos algunos enlaces para profundizar, tienes todo un mundo de sucesos a un par de clics de distancia.

EUROPA: La UE decide sancionar a Bielorrusia y avisa a Turquía

Por Alejandro Hortal Jiménez

Los veintisiete países miembros llegaron a un acuerdo el pasado jueves para sancionar las acciones de represión que el gobierno bielorruso lleva ejerciendo desde las pasadas elecciones. La decisión tardó en llegar debido a la negativa de Chipre a dar su voto a favor hasta que la Unión accediese a actuar con respecto a la política expansionista que Turquía protagoniza en el Mediterráneo Oriental.

La UE acordó sancionar a 40 miembros del gobierno bielorruso de Aleksandr Lukashenko. La decisión tardó un mes en llegar, pese a haber rechazado hacía mucho los resultados de las elecciones, así como la represión contra la oposición llevada a cabo por el gobierno de Lukashenko. Dentro de los 40 sancionados no se encuentra el propio presidente, al que la UE no parece considerar como responsable de la violencia en Bielorrusia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte; la canciller alemana, Angela Merkel; el canciller austriaco, Sebastian Kurz; el primer ministro checo, Andrej Babis; el primer ministro de Malta, Robert Abela; ABELA; el primer ministro belga, Alexander De Croo; el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el primer ministro eslovaco, Igor Matovic.

Para llegar al acuerdo, la UE tuvo que ceder ante las pretensiones de Chipre y Grecia, que exigían al resto de países miembros una política más dura contra Turquía. La Comisión Europea buscó evitar desde el principio el conflicto, por lo que optó por la vía del diálogo con el gobierno de Reccep Tayyip Erdogan, actual presidente de Turquía. No obstante, quiso transmitir tranquilidad y apoyo a los dos Estados del Mediterráneo, y avisó que, si Turquía se mantiene en sus pretensiones, no dudará en usar “todas sus herramientas”. En este aspecto, el presidente francés Emmanuel Macron se ha pronunciado y advierte que Europa debe «enviar una señal muy clara y firme a Turquía sobre Grecia y Chipre” para poder avanzar en sus relaciones con Turquía.

Más información: https://elpais.com/internacional/2020-10-02/la-ue-acuerda-sanciones-inmediatas-al-regimen-de-bielorrusia-a-cambio-de-elevar-el-tono-con-turquia.html

ÁFRICA: Se erige un busto de Gandhi en Malawi a pesar de las protestas anteriores

Por Lidia Lozano Camacho

Con motivo del 151 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, se ha erigido una estatua en la Cancillería del Alto Comisionado de la India en Lilongwe (Malawi). El plan inicial era levantarla en 2018 en Blantyre (la segunda ciudad más grande de Malawi), pero un grupo de activistas logró que este acto no se llevase a cabo, alegando el racismo existente en el discurso del conocido promotor de la «protesta pacífica». Pero esta vez, los activistas no han tenido tiempo de actuar, ya que la administración en ningún momento había mostrado la intención de construir el busto. El ministro de Relaciones Exteriores de Malawi, Eisenhower Mkaka, elogió a Gandhi durante la inauguración diciendo que no es solo un icono para India, sino también un icono global que puso la pelota en marcha para la emancipación de la lucha contra el colonialismo.

El movimiento Gandhi Must Fall se impulsó desde Londres en 2019, a través de una campaña que surgió como respuesta a la colocación de una estatua de Gandhi a las puertas de la Catedral de Manchester. Los activistas escribieron una carta a las autoridades para que reconsiderasen la decisión. En ella afirmaban que Gandhi se refería a los africanos como «salvajes», «incivilizados», «sucios» o «como animales», entre otros adjetivos despectivos. Además, decían que había sido cómplice del Imperio Británico y de sus acciones en África.

El ministro de Relaciones Exteriores de Malawi junto a un representante de India. Nyassa Times.

Mahatma Gandhi esculpió una identidad india excluyente, no le importaba lo que ocurriera con los esclavos, creía que el Estado debía estar en manos de blancos y se refería a los africanos como «kaffirs», un término despectivo. En 1905, tras una plaga en Durban (Sudáfrica), escribió que el problema continuaría mientras los «kaffirs» y los indios siguieran siendo «acumulados de forma indiscriminada en el hospital». Él luchó por los derechos de los indios en Sudáfrica y algunos creen que también marcó el camino para la lucha de los derechos de los negros. Pero otros afirman que no fue así, que creía en la supremacía blanca y que era racista.

Más información: https://www.bbc.com/news/live/world-africa-47639452?ns_mchannel=social&ns_source=twitter&ns_campaign=bbc_live&ns_linkname=5f77276fb3b2c202d361a1bb%26Gandhi%20bust%20put%20up%20in%20Malawi%20despite%20previous%20protests%262020-10-02T14%3A01%

AMÉRICA DEL NORTE: Trump reduce la cuota de refugiados a mínimos históricos

Por Alejandro Hortal Jiménez

El presidente de gobierno de EEUU Donald Trump comunicó el pasado miércoles al congreso estadounidense que disminuiría la cuota de refugiados a 15.000 en el país para 2021. Organizaciones prorrefugiados han criticado la medida, que reduce aún más la cuota de 2020 que la Administración Trump limitó en 18.000. La oposición ha catalogado esta decisión como un movimiento político a las puertas de las elecciones estadounidenses.

El Gobierno tenía de plazo hasta el fin del año fiscal de 2020 para aclarar al Congreso la cifra de refugiados que EEUU se compromete a acoger durante el curso de 2021. La medida ya traía problemas desde que el pasado año Trump disminuyese la cifra a 18.000 refugiados, unos números muy alejados de los 120.000 que fijó la Administración Obama.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. | EFE

El ejecutivo estadounidense ya aprovechó la pandemia del coronavirus para paralizar el flujo migratorio, que admitió durante el 2020 a menos de 12.000 personas, según publica The Washington Post. Elissa Díaz, presidenta de la Coalición de inmigración interreligiosa, recordó que Trump ya ha recortado el programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos en más del 80 %, y ha pedido que la cuota de refugiados admitidos se eleve a 95.000.

El Partido Demócrata advierte del calado político de la medida en vísperas de los comicios en los que Trump se juega su reelección frente al candidato demócrata Joe Biden, que ha aprovechado el anunció de la medida para prometer que, si llega a presidente, elevará esta cifra hasta los 125.000 refugiados.

Más información: https://www.publico.es/internacional/elecciones-eeuu-trump-reduce-cuota-refugiados-nivel-historia.html

ASIA: Confusión en el este de Rusia: el agua contaminada de una playa de Kamchatka provoca la muerte de cientos de animales marinos

Por Ángel Gómez-Lobo

De entre todas las playas de la remota península de Kamchatka, quizá una de las más famosas sea la de Khalatrysky, donde la arena negra de origen volcánico se entremezcla con el agua del océano Pacífico. Su cercanía a la ciudad de Petropavlosk-Kamchatsky, la población más importante de toda la región, la convierten en un destino bastante destacable dentro del incipiente sector turístico de la zona, y por lo tanto no es extraño encontrarse en ella con bañistas y aficionados al surf. Hace unas semanas, numerosos surfistas comenzaron a experimentar algunas molestias después de surcar las olas de la playa de Khalatrysky: sus dolores de cabeza y de garganta, los ojos irritados y la fiebre, entre otras dolencias, mostraban que quizá el agua de la bahía no presentaba las condiciones idóneas para el baño. Lo que ha sucedido es que, en esta ocasión, y al contrario de como suele suceder, las personas han sufrido las consecuencias del maltrato al medio ambiente antes que los animales. Sin embargo, (y esto nunca cambia), son estos últimos los se han llevado la peor parte.

Publicación de Instagram de Greenpeace Russia con respecto a lo sucedido

Ayer, docenas de cuerpos muertos de pequeños animales marinos como pulpos, peces, estrellas de mar y cangrejos cubrieron casi por completo la orilla de la playa de Khalatrysky y, al mismo tiempo, las pantallas de los teléfonos de aquellos que pudieron ver la escena en redes sociales. La filial rusa de Greenpeace no ha tardado en calificar este suceso de «desastre ecológico», al mismo tiempo que ha demandado a la administración rusa una investigación que esclarezca lo sucedido: si en muchas ocasiones estos fenómenos ocurren por causas naturales, todo parece indicar que en este caso ha sido la excesiva contaminación del agua por aceites y fenoles la que ha provocado esta situación.

Alexei Kumarkov, ministro de Recursos Naturales y Ecología en Kamchatka, en un primer momento ha relacionado este suceso con una tormenta, aunque tanto él como el resto de la administración han tenido que cambiar de postura, después de que unos test realizados en el agua hayan mostrado que los niveles de aceite y fenol son 3,6 y 2,5 veces más altos de lo habitual, respectivamente. La Fiscalía de Medio Ambiente ya ha comenzado una investigación al respecto: «Lo único que podemos decir es que hay sustancias en el agua, los test no han terminado todavía», afirma Vladimir Solodov, gobernador de Kamtchatka. Ante la ausencia de respuestas, ya han surgido numerosas teorías que tratan de explicar este preocupante fenómeno: muchas apuntan a que la contaminación procede del río Nalycheva, que en una fotografía aérea tomada recientemente presenta un sospechoso color amarillento. Este río no solo discurre al lado de un centro de maniobras militar, sino que además en él desemboca el Mutnushka, un río de menor tamaño que pasa cerca de un antiguo vertedero de desechos tóxicos. Por otro lado, el periodista Yuri Dud ha compartido un vídeo en el que se puede ver lo que parece una enorme mancha de petróleo en el agua. Sin embargo, el ambientólogo Dmitry Lisitsyn no ha tardado en desechar la teoría, pues descarta que un vertido puntual de petróleo haya podido provocar esta crisis ecológica. Hasta que la investigación en marcha arroje resultados, la confusión y la tragedia ambiental reinan en Khalatrysky.

Imagen de satélite que muestra el extraño aspecto de la costa y del río Nalycheva. | SIBERIAN TIMES

Más información: https://siberiantimes.com/other/others/news/eco-disaster-at-kamchatka-peninsula-with-mass-death-of-sea-animals-at-precious-pacific-beach/

LATINOAMÉRICA: Menstruación Digna México propone eliminar el IVA de los productos menstruales

Por Lidia Lozano Camacho

El colectivo feminista Menstruación Digna presentó una iniciativa de Ley a la Cámara de Diputados de México el pasado mes de septiembre. En ella solicitaban eliminar el 16% de IVA de los productos relacionados con la menstruación. «La menstruación es política y como tal debe atenderse», ha afirmado el colectivo. La diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) ha sido la que ha llevado la propuesta, y pretende generar un debate sobre la salud, la desigualdad y la justicia financiera.

El grupo que ha creado la propuesta está formado por Fundar, Oxfam México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México. Han manifestado que el IVA es un impuesto injusto que no mira los ingresos de quien lo paga, pues es igual para todos. Paulina Castaño, investigadora de justicia fiscal de Fundar, dice que en México las políticas públicas y tributarias «carecen de perspectiva de género y derechos humanos». Según un estudio realizado recientemente por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en este país hay una brecha salarial del 16% entre hombres y mujeres en trabajos remunerados. Además del trabajo doméstico y de cuidados al que tan solo se enfrentan las mujeres.

También se ha propuesto incluir estos productos de primera necesidad dentro de los «tasa cero», como las medicinas y los alimentos. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 63 millones de mujeres en México de entre 15 y 50 años que menstrúan en la actualidad. 4 de cada 10 vive en una situación de pobreza multidimensional. En otros países de Latinoamérica ya hay iniciativas parecidas, como en Colombia, el primer país sudamericano en eliminar el impuesto de valor añadido a productos relacionados con la higiene menstrual.

Más información: https://verne.elpais.com/verne/2020/09/29/mexico/1601355516_259296.html

OCEANÍA: Nueva Caledonia celebra un nuevo referéndum de independencia.

Por Nicolás Fernández

El pequeño país oceánico celebra el día de hoy el referéndum de independencia de Francia. Si el «sí» ganase , Nueva Caledonia se convertiría instantáneamente en un país independiente.

Esta es la segunda consulta celebrada en 2 años. En 2018 se celebró la misma consulta con una victoria algo ajustada del «no»: este consiguió el 56,4 % de los votos, mientras que el «sí» convencía al 44,6% de los votantes. Con una participación rondando el 90% en la jornada de hoy, los resultados que a estas horas ya vamos conociendo señalan que a pesar de que el «sí» gana terreno, el «no» se seguiría imponiendo.

Un grupo de canacos pro-independencia en las elecciones de 2018 | Asahi Simbun (GETTY)

A pesar de que todo apunta a esa victoria del «no», Francia tiene un enorme problema con esta región, y es que la opinión está completamente segregada entre los nativos y los descendientes franceses: se puede apreciar claramente que en las localidades con mayoría blanca gana el «no», al mismo tiempo que el «sí» arrasa en las localidades donde hay una mayoría nativa. Se trata de un problema tan grande que nos podemos encontrar localidades vecinas con unas diferencias abismales, si en una el «sí» consigue el 90% de los votos, en la vecina el «no» cosecha el 95% de los votos. 

Seguramente tendremos que esperar al último referéndum de esta serie de 3, programado para 2022, para ver una posible victoria del «sí».

Más información: https://www.lnc.nc/article-direct/nouvelle-caledonie/referendum/direct-les-resultats-mis-a-jour-en-temps-reel



Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Festivales Para un Territorio presenta Canari, nueva cita de experiencias en las Islas Canarias

El festival tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de noviembre en diferentes espacios repartidos entre las islas de Lanzarote y La Graciosa El festival es el quinto dentro de la marca Festivales Para Un Territorio, que engloba...

Fer Vázquez, Valentina Zenere y Zoilo presentan ‘Fxcking noche de mi vida’

Fxcking noche de mi vida es un hit del mejor pop urbano español Fer Vázquez (Montevideo, 1994) es uno de los rostros más populares de la música pop latinoamericana en los últimos años. Su proyecto de cumbia pop y géneros...

Las productoras y DJ’s Mëstiza lanza nuevo single ‘Reina la alegría’

Reina la alegría es una oda al optimismo, una pieza en la que la electrónica y el arraigo de la tradición flamenca a través de la voz confluyen dando lugar a un sonido innovador y contemporáneo. La letra: “la pena...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo