Un 8M marcado por la Covid-19: «La celebración del Día de la Mujer será diferente, distinta, pero no por ello menos reivindicativa»

0
325
Pancarta 8M
Cartel 8M | Fuente: La Vanguardia

Tras la prohibición de organizar concentraciones masivas, el movimiento feminista quiere lanzar el mensaje de que, a pesar de no poder inundar las calles, estarán presentes en pueblos y barrios que se teñirán de morado como los años anteriores.

Este 8M, la corriente feminista se vuelca a favor de las mujeres que se encuentran al frente de la batalla contra el virus con el lema “Mujeres líderes, por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Las mujeres llevan años reclamando igualdad lejos de los estereotipos y los roles que las rodean, por ello, es necesario que su participación sea equitativa a la de los hombres en todos los ámbitos.

Según ha mostrado el informe del Secretario General de Naciones Unidas, las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y solo el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Por tanto, a este ritmo, la igualdad de género entre jefes y jefas de gobierno tardará unos 130 años. Asimismo, aquellas que se dedican a la lucha contra la pandemia como trabajadoras del sector de la salud, científicas, médicas y cuidadoras ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus compañeros.

Un estudio realizado sobre la Covid-19 de 87 países evidencia que solamente el 3,5 por ciento de estos ostentan paridad de género. Tras siglos de lucha, las mujeres han logrado grandes hitos y están decididas a continuar haciendo historia, pues no están dispuestas a que esta desigualdad se siga prorrogando en el tiempo. Se trata de un movimiento global que viene «a cambiarlo todo».

Sin embargo, la Covid-19 supondrá un impedimento para la celebración de manifestaciones masivas. En años anteriores, estas llegaron a alcanzar cifras de 350.000 personas y, según la UGT, 5,9 millones de trabajadores secundando los paros parciales. Este 8M no veremos calles inundadas de manifestantes, pero sí presenciaremos otras iniciativas como la de colocar pancartas en las terrazas o un aplauso solidario a las 20:00.

La portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha advertido que no es el momento de manifestaciones masivas, reclama que el pasado 8M fue señalado “de forma injusta” por ciertas organizaciones políticas y ha expresado su deseo de que el próximo se disfrute de otra manera. Por su parte, el Ejecutivo subraya su compromiso con la igualdad de género y recuerda que las cifras constatan una mayor dificultad de las mujeres para acceder a un puesto de trabajo y a la promoción laboral, así como mayor precariedad. Asimismo, la ministra de Igualdad Irene Montero asegura que quieren “negar” la calle a las mujeres y afirma que dicha prohibición “criminaliza” el feminismo. Finalmente, la organización política Vox propone que el 8M sea declarado Día Nacional de las víctimas del coronavirus. 

Manifestante 8M en Barcelona | Fuente: Vozpopuli

El porqué del 8M

El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres que trabajaban en una fábrica de textiles en Nueva York inundaron las calles alegando que cobraban unos salarios ínfimos. Sin embargo, la jornada finalizó con una gran brutalidad policial y 120 mujeres fallecidas. Se fundó entonces el primer sindicato feminista. Más adelante en la historia, el 25 de marzo de 1911, 123 trabajadoras fallecieron en un incendio de una fábrica textil debido a que los propietarios de la fábrica sellaron las puertas para evitar que las empleadas robasen. Este hecho trajo consigo importantes cambios en la legislación laboral. Desde este año, se celebra el día de la mujer trabajadora. No obstante, no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció oficialmente este día como Día Internacional de la Mujer.

Ataque al mural feminista de Ciudad Lineal

Esta mañana, el mural feminista de Ciudad Lineal ha aparecido repleto de manchas de pintura negra cubriendo las caras de importantes figuras del movimiento. Esta acción se la atribuye un grupo radical denominado Revolutio que habla del movimiento como “una bestia negra en nuestro tiempo”.

Distintas organizaciones feministas han acudido y han organizado, a pesar de la prohibición de llevar a cabo manifestaciones, una concentración frente a la asamblea. Además, han acordado volver a pintar el mural. Por otro lado, los vecinos de la zona han impreso carteles con las caras de las 15 mujeres representadas en el mural y han calificado el acto de “aberrante” así como “que incita al odio”. En pocas horas, se han llevado a cabo otros dos actos vandálicos más, que incluyen el destrozo de una placa en honor a La Veneno y el de una réplica del mural que se encuentra en Alcalá de Henares.

Mural Ciudad Lineal | Fuente: Okdiario
Publicidad

Deja un comentario