Radiografía de la vacunación en España

1
372

España se adentra en el segundo trimestre de 2021 con la vacunación al alza

Desde que se presentara el plan de vacunación en España el pasado mes de noviembre, el Ministerio de Sanidad tuvo un único objetivo en mente: llegar al verano de 2021 con el 70% de la población española vacunada frente a la COVID-19. Cuatro meses después, y con el ritmo de vacunación en auge, es necesario hacer balance de lo que se ha conseguido y de lo que se espera conseguir de aquí hasta el 1 de julio, fecha marcada por Sanidad como límite para lograr ese 70%.  

La vacuna de Pfizer (la primera en administrarse en España) llegó casi como un regalo de navidad, pues con ella, llegaron todas las esperanzas de volver a la vida que dejamos atrás en 2019. Araceli, primera vacunada en España, inundó todas las portadas de los periódicos el domingo 27 de diciembre. Se puede decir que esa icónica imagen simbolizó para muchos el principio del fin, pero tras este día tan emotivo y esperanzador, llegó la campaña “Salvar la navidad”. España, y Europa en general, vivía el fin de un año atípico, y había que celebrarlo. Por ello, y mientras que los políticos daban mensajes confusos y sin atender a las recomendaciones de los epidemiólogos, nos aventuramos en un sinfín de reuniones y cenas familiares.  

Araceli, primera mujer vacunada en España | Fuente: Agencia EFE

Acabadas las navidades, España encaraba el año de la recuperación y el fin de la pandemia, pero cuando el ritmo de vacunación todavía era muy lento, llegó la tercera ola. En solo dos meses se ha llevado por delante la vida de 19.200 personas, y una vez más, ha puesto contra las cuerdas al sistema sanitario, ralentizando aún más el ritmo de vacunación. Salvador Illa, cuando todavía lideraba el Ministerio de Sanidad, advirtió que el primer semestre de 2021 sería duro, y que no había que bajar la guardia, aunque mantenía el objetivo del 70% de españoles vacunados antes de verano. Sin embargo, durante el mes de enero únicamente se pusieron 1 millón seiscientas mil vacunas, y se inmunizó (2 dosis) a 350.000 personas, un poco más del 1% de la población española.  

La escasa vacunación y los problemas de reparto y logística que estaban teniendo las farmacéuticas provocaron un desconcierto en la población que no terminaba de creerse el objetivo de Sanidad. Además, desde algún sector de los medios de comunicación, los gurús de la información nos intentaron vender que no llegaríamos al 70% de población vacunada hasta, por lo menos, 2022. A pesar de ello, a día de hoy ya se han inoculado un total de casi 5 millones de dosis, vacunando por completo al 3% de la población. Estos datos, aunque siguen siendo escasos, muestran una tendencia al alza. Tomando los números de la primera semana de marzo como referencia, se pusieron en España más de un millón doscientas mil dosis.  

Perspectivas de la vacunación en España hasta verano

Carolina Darias, actual ministra de Sanidad, aseguró esta misma semana que durante el mes de abril llegarían, solo de Pfizer, alrededor de 5 millones de vacunas. Sumado a las más de dos millones que llegarán de Moderna y AstraZeneca, y a la autorización de la vacuna de Janssen, van a agilizar mucho el ritmo de vacunación. Esto va a permitir que cerca de 3 millones de personas más puedan estar inmunizadas antes de empezar el mes de mayo. La vacuna de Janssen trae consigo dos ventajas. En primer lugar, solo requiere una dosis, por lo que podrían utilizarse todas las vacunas inmediatamente, sin necesidad de guardarlas para una segunda dosis como sí ocurre con las demás. Por otro lado, la conservación es mucho más sencilla que la de las vacunas actuales, al no necesitar temperaturas tan bajas.   

¿Podremos llegar al objetivo inicial?

Gráfico con las dosis administradas a diario en España | Fuente: Twitter. @mianrey

Quedan 3 meses para que llegue el verano y, para poder aclarar si España puede o no llegar al objetivo inicial, se han de analizar muchos factores. El primero y más importante es el número de vacunas que van a llegar este trimestre. Según el acuerdo firmado con las farmacéuticas, España recibirá entre los meses de abril y junio un mínimo de 38 millones de dosis, lo que inmunizaría a un total de 19 millones de personas con la pauta completa, es decir, las dos dosis. Estos 19 millones se sumarían al casi millón y medio de inmunizados que hay actualmente, por lo que, a priori, España llegaría al mes de julio con el 47% de la población protegida frente a la COVID-19. Sin embargo, esto no quiere decir que los datos no puedan variar, pues si todo avanza según lo previsto, se alcanzará el mínimo de 22 millones de españoles inmunizados. Habrá que ver si tanto la vacuna de Janssen, como las demás que están esperando autorización, pueden ayudar a agilizar la vacunación. 

¿Qué se debe hacer para llegar al 70?

Otro factor a tener en cuenta es el ritmo al que se debe vacunar, pues no sirve de nada tener muchas vacunas si no se administran correctamente. La primera semana de marzo se pusieron más de un millón doscientas mil dosis, por lo que, si se mantienen lineales estos datos de aquí a julio, se llegarían con unos 12 millones de inmunizados. Por ello, para lograr que el 70% de la población esté inmunizada ese mismo mes, habría que inmunizar a 27 millones de personas.  

En primer lugar, hay que aumentar aún más el ritmo de vacunación a más de dos millones de inyecciones a la semana. Además, sería conveniente que se normalice el uso de espacios amplios como centros de vacunación masiva, tal y como se está haciendo en la Comunidad de Madrid con el Wanda Metropolitano, o en el País Vasco con el estadio de Anoeta. Estos centros harían posible que se agilice la vacunación y, además, evitarían la saturación tanto de los centros de atención primaria como de los hospitales.  

España se encuentra en un momento crucial para el devenir económico y sanitario. Fernando Simón, en rueda de prensa, afirmó que quedaba en torno a un mes y medio para controlar la pandemia. El desplome de casos y la caída de la incidencia acumulada, que se sitúa en 130 contagios por cada cien mil habitantes, hace de España un territorio en riesgo medio y, aunque el fin de la pandemia esté cada día más cerca, no podemos bajar la guardia. 

Fuente de la imagen destacada: cadenaser.com 

Publicidad

1 Comentario

Deja un comentario