La Meningitis afecta aproximadamente a 2.500.000 personas al año
La Asociación Española con la Meningitis calcula que aproximadamente 12.000 personas al año padecen esta enfermedad, aunque el territorio español es uno de los menos afectados en incidencias en comparación con África Subsahariana.
¿En qué consiste?
La meningitis consiste en la inflamación de la meninge, es decir, la inflamación de un tejido muy delgado que recubre el cerebro y la médula espinal. Existen dos formas de contagio: viral y bacteriana.
La meningitis viral es el tipo más común ya que accede a nuestro cuerpo a través de la boca o la nariz hasta terminar en el cerebro. La meningitis bacteriana es la más peligrosa, ya que puede causar lesiones tan graves que provocan la muerte.
Síntomas
Sus primeros síntomas suelen ser parecidos a los de la gripe, hasta que poco a poco evoluciona hacia síntomas más severos. Algunos de los síntomas más simples son dolor de cabeza, fiebre, vómitos…
Entre los más avanzados y que alertan de la gravedad del asunto encontramos convulsiones o erupciones cutáneas en casos más específicos.
Algunos pacientes tras la recuperación de la enfermedad han sufrido secuelas a largo plazo como problemas en la visión, el lenguaje, la memoria, capacidad de concentración…

Prevención
La principal vía de prevención para esta grave enfermedad es la vacunación. Hay varias bacterias que pueden producir esta enfermedad, entre ellas, neumococo y meningococo. Además, los niños pequeños son el grupo de riesgo con mayor probabilidad de ser afectados por la enfermedad, por lo que una vacunación desde temprana edad es clave para la salud y la seguridad de la persona.
La vacunación o no vacunación de los menores es un problema aún existente en la actualidad. En muchos casos los contagios se han producido en menores que no han recibido sus correspondientes dosis.
Para las personas con vínculo estrecho de la persona contagiada, existe la posibilidad de un tratamiento a través de antibióticos para reducir el riesgo de contagio. Se denomina quimioprofilaxis.
Diagnóstico
Para detectar la enfermedad, lo más efectivo es estudiar el líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar. La punción lumbar consiste en introducir una aguja entre dos vértebras y extraer una muestra de líquido. En esta prueba y en la mayoría de pacientes se suele identificar la bacteria que ha provocado la enfermedad. Para afianzar el diagnóstico, también se pueden realizar cultivos de la bacteria.
Tratamiento
La meningitis es una enfermedad grave ya que puede causar la muerte en pocas horas. También su tratamiento depende de muchos factores como el tipo (viral o bacteriana), avance de la enfermedad o gravedad…
Panorama
La OMS busca reducir la mortalidad por esta enfermedad un 70% y que sus casos se reduzcan a la mitad para el año 2030. Por lógica, la enfermedad y las epidemias de la misma están presentes en países envueltos en la pobreza como África Subsahariana donde se formó el llamado Cinturón de la Meningitis.


