El comienzo de la verdad de Rocío Carrasco

0
431

La serie documental de Rocío cosecha un 33,2% de audiencia y muestra su verdad ante más de 3.7 millones de espectadores

La primera entrega de la serie documental ‘Rocío Carrasco: Contar la verdad para seguir viva’ ha dejado entrever el principio de un testimonio desgarrador, duro y desolador. La gran verdad de Rocío Carrasco comenzaba a calar en los espectadores y amenazaba con presenciar en directo el declive televisivo de Antonio David Flores.

Visto lo comentado en redes sociales por la mayoría de usuarios, resulta difícil no creer el testimonio de Rocío Carrasco. Parece que aún es necesario aportar pruebas, documentos y fotografías para que la versión impuesta y respaldada por muchos, durante más de 20 años, diera un giro de 360 grados a favor de Rocío Carrasco.

Está claro que el testimonio fue desgarrador y conmovedor, pero el trasfondo que deja Rocío a la vez intenta que su voz rota de dolor se oiga es muy importante. Este testimonio es el resultado de un terror constante que inicia la teoría de la bola de nieve que tarde o temprano caerá sobre los responsables.

Para todos los espectadores fue un lujo escuchar hablar en prime time sobre salud mental, maltrato, discapacidad intelectual y violencia machista. A continuación analizamos los pros y los contras de un programa que contó con expertos en materia de violencia de género.

Pros y contras de la primera entrega de la docuserie

Telecinco sabía que tenía entre manos uno de los testimonios más importante dentro del mundo del corazón y la pieza que faltaba en un puzzle que no terminaba de encajar a vista de muchos pero que hacía oídos sordos en otros. Preparar una entrevista como la de Rocío Carrasco no es tarea sencilla. Tal y como confirman ayer el relato y la entrevista tuvieron una duración de más de 60 horas.

“Más de 60 horas de grabación y un exhaustivo trabajo de documentación para reunir todas las ‘piezas’ de un puzzle”

Una plantilla de colaboradores que sorprendió para bien, una puesta en escena inmejorable y varios detalles que no se pasaron por alto fueron algunas de las claves del éxito de ‘Rocío Carrasco: Contar la verdad para seguir viva’.

Belén Esteban, Lydia Lozano, Euprepio Padula, Ana Pardo, Paloma García Pelayo, Belén Rodríguez y Bárbara Zorrilla fueron las personas que participaron en los debates posteriores a la emisión de los dos primeros episodios. Periodistas, personas del mundo del corazón y expertas en la materia de violencia de género.

Contar con la participación de Ana Pardo fue todo un acierto. La periodista fue asesora de comunicación en los Ministerios de Defensa, Industria, Turismo y Comercio durante el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero y durante tres años dirigió el periódico digital Público. Por otro lado, los comentarios de la psicóloga Bárbara Zorrilla fueron sublimes. Ella es experta en intervención psicológica integral para la mujer, violencia de género y salud femenina.

La cabecera es fantástica. Muestra el tatuaje, desconocido para muchos, que lleva rocío en la espalda. Además, la actuación de Gjon’s Tears, representante suizo en próximo festival de Eurovision, creó una atmósfera de intimidad y expectación minutos antes de comenzar.

También fue todo un aspecto favorable recordar el número de teléfono 016 de Atención a las víctimas de malos tratos por violencia de género. Uno de las críticas más comentadas en redes sociales es el cambio de registro al incluir la publicidad y la promoción del sorteo de 12.000 euros que realiza Telecinco durante la emisión. A fin de cuentas, la televisión es un negocio y tiene que acceder a este tipo de iniciativas, aunque es cierto que se pueden incluir o introducir de otra manera menos brusca e impactante.

Primeras reacciones durante la emisión

Las redes sociales han querido hacerse eco de uno de los momentos más esperados de la historia de la prensa rosa en España. Pocos minutos después de dar comienzo la emisión del capitulo 0, las tendencias de Twitter eran un aluvión de mensajes con los hashtag #RocíoVerdad1, #RocíoYoSíTeCreo y #ContarLaVerdadParaSeguirViva.

Muchos de los compañeros y periodistas que trabajan en Telecinco quisieron dejar bien clara su posición en este conflicto mediático que no ha hecho más que empezar. María Patiño, Miguel Frigenti, Carme Chaparro y muchos otros periodistas se posicionaron del lado de la hija de Rocío Jurado. Quizás una de las frases que más impacto causó en redes sociales fue la escrita por Sandra Barneda, presentadora de La Isla de las Tentaciones.

Sin embargo, la emisión de la serie documental parece no haber causado en todos la misma sensación de empatía y creencia. Antonio Rossi escribió: “¿Una hija que “odia” a su madre llora desesperadamente por saber de ella y pide públicamente una señal?”. Además, la periodista y escritora, Rosa Villacastín, también se pronunciaba sobre lo que Rocío Carrasco cuenta.

Las reacciones políticas no tardaron en llegar. Irene Montero, Adriana Lastra, Ángela Rodríguez y Rocío Monasterio, entre otras, quisieron comentar el testimonio de Rocío Carrasco. Pero el terreno político no fue el único que quiso dejar constancia de su apoyo, artistas como Pastora Soler también se sumaron al aluvión de comentarios que inundaron durante la noche de ayer las redes sociales.

El comienzo de la verdad

Desde ayer comienza a salir a la luz la verdad de Rocío Carrasco. Una realidad que desenmascarará la realidad machista y, por desgracia, normalizada en la sociedad. Aún queda mucho camino por recorrer, pero no se trata de medias verdades o medias tintas, se trata de la vida y el sufrimiento de una mujer que, como tantas otras, ha sufrido.

 

Publicidad

Deja un comentario