El papel de la sostenibilidad en los consumidores

0
627

El concepto de sostenibilidad está jugando un papel cada vez más importante en la sociedad. Las marcas y los consumidores actuales están más concienciados en preservar el medio ambiente y en luchar contra el cambio climático.

Publicidad

Según un estudio de Kantar elaborado recientemente, la sostenibilidad es actualmente una ‘obligación’ que las marcas y compañías tienen que integrar, teniendo en cuenta la importancia que le da el consumidor.

El 85% de los consumidores creen que es importante comprar productos de empresas que apoyan las causas que les interesan. Un 57% estaría dispuesto a pagar más dinero por productos más responsables con el medio ambiente. De este modo, encontramos diferencias entre las intenciones y deseos de los consumidores y sus comportamientos reales.

El 56% de los consumidores reconocen que, a pesar de preocuparse por la contaminación del mar, suelen comprar productos que utilizan gran cantidad de plásticos. Un 63% de usuarios preocupados por la reducción de diversidad reconoce que han adquirido productos que no están certificados como de origen sostenible.

Infografía sobre el gap de la sostenibilidad | Fuente: Kantar Media
Infografía sobre el gap de la sostenibilidad | Fuente: Kantar Media

Acciones que a los consumidores les gustaría hacer pero aún no han integrado

Disminuir el uso de plásticos o el empleo de envases reutilizables están entre las acciones que a los consumidores les gustaría hacer pero aún no han incorporado en su día a día. Existe una distancia entre el deseo de desarrollarlas y el comportamiento final.

Acciones como llevar su propia bolsa a la compra, reciclar todo lo posible, comprar menos ropa o usar modos de transporte más ecológicos se encuentran entre las acciones que ya se están llevando a cabo.

Evitar productos con gran cantidad de plásticos o comprar productos que no impliquen test animal aparecen como acciones que desearíamos llevar a cabo pero que por diferentes motivos no estamos realizando.

Coger menos vuelos o donar de manera habitual a causas relacionadas con la sostenibilidad son actividades con menor implicación pero que sí realiza el consumidor.

Las acciones con menos implicación para los consumidores son la compra de productos de segunda mano y productos certificados por su sostenibilidad, entre otras. Este tipo de acciones deben ser tenidas en cuenta por las marcas, ya que el hecho de su baja implicación puede derivarse de las dificultades existentes para llevarlas a cabo.

Infografía sobre tensiones en el comportamiento sostenible | Fuente: Kantar Media
Infografía sobre tensiones en el comportamiento sostenible | Fuente: Kantar Media

Principales frenos a la hora de adquirir productos sostenibles

El precio, el impacto y la información figuran entre los principales frenos a la hora de adquirir productos sostenibles.

Las barreras principales que hacen que los consumidores no terminen de desarrollar comportamientos más sostenibles son variadas:

  • En términos de precio, un 77% de los consumidores afirman que los productos sostenibles siempre son más caros que los que no lo son.
  • En lo relativo a impacto, el 65 % de los consumidores no siente que estén generando un gran impacto o diferencia en su comportamiento individual.
  • Existe una demanda de información: el 73 % de los consumidores declara que no tiene suficiente información acerca de lo sostenibles que son los productos.
Publicidad

Deja un comentario