NFT, una tendencia en crecimiento

0
280

En los últimos meses muchas empresas e industrias han decidido empezar a explorar las nuevas oportunidades que ofrece la Web3. El periodismo, las redes sociales e incluso el cine son algunas de las industrias que, poco a poco, se suman al movimiento de los tokens no fungibles.

Ya sea para bien o para mal, el término NFT se ha convertido en uno de los protagonistas del último año. Desde sus inicios la idea de los NFT estaba vinculada al mundo del arte y los videojuegos, aunque también podíamos encontrar obras musicales y fotografías. Artículos exóticos que se vendían –y se venden– por altas cantidades de dinero. A día de hoy eso no ha cambiado, sin embargo podemos hablar de un mercado mucho más amplio. Y es que son muchas las industrias que han visto el potencial de esta tecnología como nuevo método para conseguir ingresos.

Publicidad

¿Qué es un NFT?

NFT son las siglas para non fungible token (token no fungible), esto quiere decir que es un bien que no puede ser reemplazado o sustituido por otro. Un ejemplo de bien no fungible es una obra de arte, pues puedes obtenerla por una suma de dinero pero, sin embargo, no puedes intercambiarla por otra obra de arte, ya que estas no son equivalentes. Por lo tanto, un NFT es un activo digital que representa elementos como música, juegos u obras de arte pero en el mundo digital, es decir, en internet.

Para adquirir esa autenticidad que los hace únicos, a cada NFT se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. Todo esto funciona gracias a la tecnología blockchain y se comercializa mediante criptomonedas. Uno de los mercados más grandes de compra-venta de NFT es Open Sea.

El futuro de los NFT

Nos guste o no, los NFT han venido para quedarse. En los últimos meses hemos podido leer varias noticias relacionadas con nuevas formas de aplicar esta tecnología a distintos tipos de negocios. La industria periodística, aunque lentos, está empezando a dar sus pequeños pasos dentro de este mundillo.

La revista de noticias de culto TIME ha sido el medio pionero en el formato NFT. En septiembre del año pasado lanzaron su colección “TIMEPieces”, obras de carácter animado, pictórico y fotográfico creadas por un grupo de artistas seleccionados por el director creativo de la revista. Los NFT le han proporcionado a la revista TIME más de 10 millones de dólares en tan solo un año.

El pasado 23 de marzo, TIME fue la primera revista en sacar un número completo en formato NFT. Decidió dedicar la portada del número a Vitalik Buterin, creador de Ethereum.

Pero no solo TIME ha sabido aprovechar esta oferta. Associated Press también se sube al barco con la idea de crear su propio marketplace para fotoperiodistas. Su propuesta es ofrecer contenido visual exclusivo, histórico e impresionante. Quartz y The New York Time también han vendido copias de sus artículos en formato NFT. Mark Zuckerberg tampoco ha querido quedarse atrás. Meta ha comunicado su interés en implementar los NFTs a las redes sociales Instagram y Facebook. En este caso, Meta también crearía su propio marketplace.

Sin embargo, ha sido la plataforma social china Weibo la primera en dar la posibilidad de convertir su contenido en tokens no fungibles. No obstante, para cumplir con las amplias restricciones impuestas por el gobierno de China sobre la industria cripto, los coleccionables digitales que se crean y negocian en esta plataforma no están vinculados a las criptomonedas.

La plataforma líder en el ámbito musical Spotify también está tanteando el terreno, aunque en este caso sus portavoces mantienen cierto secretismo sobre el tema. Pero existen pruebas de que están interesados en la Web3.  Están buscando puestos en los que se pide experiencia en blockchain y NFTs para incorporar esta tecnología a su servicio de streaming musical.

En la industria cinematográfica encontramos ejemplos como el de Calladita, la primera película española que se financiará a través de la venta de tokens no fungibles. El film cuenta con la dirección de Miguel Faus, quien ha explicado que los NFTs presentan una gran alternativa a los métodos tradicionales de financiar el cine de autor europeo, al conseguir implicar a la comunidad en el proceso.

El mundo cambia y no queda otra que adaptarse a él, y en este caso el futuro gira entorno a universos virtuales y arte intangible. Los NFT son solo el principio, quién sabrá lo que vendrá después.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario