Halsey lucha por su nuevo tema: ‘So Good’

0
106
Portada de So Good | Fuente: @iamhalsey

Tras enfrentarse a su discográfica, Halsey lanza un single que recupera su esencia

Halsey llevaba menos de un año sin sacar nueva música, desde la publicación de su cuarto disco If I Can´t Have Love, I Want Power. Sin embargo, hace apenas unas semanas, a finales de mayo, Halsey subió a su cuenta de TikTok un video asegurando que tenía una canción lista y que estaba deseando lanzarla. Resultó incluso más inesperado que revelase la oposición de su discográfica al lanzamiento del tema. 

Nadie esperaba una nueva canción, ya que Halsey no ha parado este último año. Ahora mismo se encuentra de gira con su Love And Power Tour. En esta gira promociona su cuarto disco, If I Can´t Have Love, I Want Power, trabajo en el que explora temas tan diversos como la maternidad o su relación con su género al identificarse como persona no binaria. Además, estos meses ha estado también involucrada en el lanzamiento de nuevos productos de about face, su línea de maquillaje vegano. Por ello, la posible llegada de un nuevo tema, que no se estrenó hasta el pasado 10 de junio, encontró a todo el mundo desprevenido.

Publicidad

Halsey vs Capitol Records

En un TikTok, publicado el 22 de mayo, Halsey resumía claramente la situación: le cantante aseguraba tener listo un tema que adoraba y que quería lanzar cuando antes. Sin embargo, ella aseguraba que su discográfica estaba imponiendo que, antes del lanzamiento, la canción debía volverse viral en TikTok. Esto indignó a la artista, que como más tarde aclaró en un directo de Instagram, no creía que todo el trabajo de un artista debía ser subordinado a la viralidad y a las estrategias de marketing que garantizasen el éxito.

Como elle misme señaló en redes, ha vendido más de 165 millones de discos y singles y lleva casi una década en la industria. Considera que tiene una base de fans suficientemente fuerte como para poder lanzar un tema sin necesidad de alterar su éxito. Cabe destacar que ya ha producido números uno como Without Me y Closer (junto Chainsmokers). Sus tres primeros discos han alcanzado la certificación de doble platino en Estados Unidos. Y el más reciente, If I Can´t Have Love, I Want Power, fue alabado por la crítica por su carácter más experimental, y con él logró la nominación en los Premios Grammy a Mejor Álbum de Música Alternativa.

@halsey

I’m tired

♬ original sound – Halsey

Halsey llegó a subir hasta tres tiktoks acerca del lanzamiento de su tema, So Good, sumando en total más de 17 millones de visitas y 3 millones de likes. Capitol Records, su discográfica, consiguió la viralidad esperada y Halsey pudo publicar su tema. Aunque elle lo negó en Instagram, no se puede descartar que todo este enfrentamiento no haya sido más que una campaña eficaz de anti marketing. Pero lo que sí queda claro es que, sea o no su caso, Halsey ha dinamizado una conversación que lleva años latente: cómo las nuevas tecnologías, y especialmente TikTok, están transformando la industria musical y limitando la libertad de los artistas.

Halsey regresa a su era Manic

El tema como tal se estrenó finalmente el pasado 10 de junio. Su sonido sorprendió tanto a los seguidores de le cantante como a la crítica. La influencia de su cuarto disco, más alternativa y cercana al rock, no estaba por ninguna parte. Este tema podría haber salido directamente de su tercer disco, Manic (2020), el que sin duda es su proyecto más pop y comercial. Aunque en este trabajo la cantante mezcló diferentes géneros, incluyendo el country, So Good se mantiene fiel a su vena más pop.

Con un ritmo pegadizo y sin llegar a los tres minutos de duración, la canción parece diseñada para convertirse en un éxito en las listas, lo logre o no. Esto no es de extrañar, ya que Halsey reconoció en un directo de Instagram que la producción del tema inicialmente era muy distinta. Más pausada y cercana a su último trabajo, pero sin llegar a ser una balada. Sin embargo, la discográfica le instó a cambiar su enfoque, sugiriendo a le cantante que siguiera una ruta más comercial que Halsey finalmente aceptó, asegurando amar el resultado.

La letra de la canción ha sido explicada por Halsey a lo largo de todas sus redes sociales. Se podría sintetizar en una única frase: encontrar a la persona correcta en el momento equivocado. Inspirade por la relación con su pareja actual y padre de su hijo, Halsey habla en So Good de la frustración de conocer a alguien cuando sabes que no podéis estar juntos. De la paciencia, y de cómo la vida puede acabar poniendo todo en su lugar: «I know it´s bad, but we could be so good», recalca una y otra vez el pegadizo estribillo («Sé que está mal, pero podríamos ser algo tan bueno»).

Una apuesta visual

Para alegría se los seguidores de la cantante, So Good también cuenta con un videoclip, estrenado un día después de la canción. De esta forma, elle sigue a menor escala la estrategia tomada en su proyecto anterior, acompañado por toda una película que recibió el mismo nombre que el disco: If I Can´t Have Love I Want Power. En esta ocasión, So Good  no reclama una apuesta tan compleja, pero sí que consigue transmitir de forma audiovisual el mismo mensaje que la canción.

El videoclip, dirigido por Alev Aydin, actual pareja de Halsey, se inspira en el cine francés. Esto se debe a que, tal y como señaló le cantante, este fue uno de los primeros temas que unió a la pareja. A través de este enfoque, se hace una reflexión metarreferencial acerca de no solo el propio proceso de creación de un videoclip, sino también acerca del nacimiento de la pareja. Podemos ver a Halsey actuando en el papel de una directora ficticia, grabando su videoclip particular. Otros dos actores interpretan los roles de Aydin y Halsey cuando se conocieron.

La pareja comenzó a interactuar debido a que Aydin estaba grabando un documental sobre le artista que no acabó saliendo a la luz. En ese momento Halsey se encontraba de gira con su segundo disco, Hopeless Fountain Kingdom, por lo que la actriz que la interpreta recurre a la peluca azullook característico de Halsey en esa era. De esta forma, a través de la construcción de un videoclip falso, Halsey y Aydin hablan de cómo se conocieron en un momento equivocado, hasta llegar a la actualidad, su momento correcto.

Un cambio de rumbo o un simple recuerdo

Nadie esperaba que Halsey lanzase un tema tan puramente pop como So Good. Mucho menos cuando se encuentra inmersa en una gira cuya temática es mucho más oscura y brusca. Sin embargo, le cantante disfruta sorprendiendo a sus seguidores, como hizo al anunciar su próximo álbum en directo, HFK – live from Webster Hall, con el que conmemorará el 24 de junio el quinto aniversario de su segundo disco. Halsey nunca ha sido ajena al pop, y ahora parece dejar la puerta más abierta que nunca a su regreso.

Esto no ha contentado a todo el mundo. Buena parte de sus seguidores, y sobre todo de la crítica, esperaban que continuase profundizando en su vertiente más alternativa y no convencional. Sin embargo, Halsey ha dejado claro muchas veces que persigue su interés artístico, no las expectativas ajenas. Y esa es justamente la idea que hay detrás de su polémica con la discográfica, que los artistas puedan elegir sobre su arte. Si Halsey consigue conservar la suficiente libertad para hacerlo, no tenemos por qué temer el resultado.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario