5.5 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
5.5 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

T. J. Klune vuelve a su cima con ‘En algún lugar del mar más azul’

Tras cinco años, Klune continúa la novela que le catapultó a la fama: La casa en el mar más azul

Más de media década ha tenido que pasar para que los seguidores del escritor T. J. Klune supieran cómo continúa la que sin duda fue la historia que le otorgó fama internacional. Entre medias, sus lectores han estado bien servidos, ya que no ha pasado un solo año sin que el escritor presentase un nuevo proyecto. Siempre dentro de su género estrella, la literatura fantástica, y sin abandonar la representación queer, Klune es sin duda un autor prolífico.

Sin embargo, por especiales que hayan sido para su público más fiel historias como Bajo La puerta de los susurros o La vida de las marionetas, ninguna de sus propuestas ha tenido el mismo impacto que tuvo La casa en el mar más azul. Con un final completamente cerrado y el sabor de boca positivo que caracteriza al cozy fantasy de Klune, sus seguidores no pensaban que algún día tendrían la oportunidad de volver a surcar estas aguas. Por suerte, se equivocaban. Y el resultado no decepciona.

Una historia con razón de ser

«Las segundas partes nunca fueron buenas», o eso se suele decir. Especialmente en una época donde el remake y la nostalgia predominan sobre historias nuevas, es normal que el regreso de Klune a una de sus obras más importantes genere cierta suspicacia. Estas dudas iniciales estaban más que justificadas. La Casa en el Mar Más Azul era una historia completa, de principio a fin. Los personajes y sus recorridos estaban perfectamente trazados. El final dejaba a un lector más que satisfecho. ¿Por qué intentar arreglar algo que realmente no estaba roto?

T. J. Klune lo deja claro desde las primeras páginas: era necesario volver a este mar cerúleo porque quedaba una historia por contar. De alguna forma, En algún lugar del mar más azul funciona como contenido eliminado de la entrega a la que sucede. Entre el último capítulo y el epílogo de La casa en el mar más azul transcurría un salto temporal que revelaba agradables sorpresas al lector: cómo la situación habían mejorado y cómo Linus y Arthur (protagonistas de la historia) habían adoptado un nuevo niño. Una resolución algo precipitada para algunos, pero claramente satisfactoria para el público general.

En algún lugar del mar más azul pretende resolver esta elipsis y contar a la audiencia cómo los protagonistas llegaron realmente a ese punto. Además, no lo hace a través de de Linus, como había sucedido en la primera entrega, sino a través de la mirada de Arthur. Un juego con las perspectivas que aporta equilibro a la bilogía, pasando a narrar cada una de las entregas desde la perspectiva de los dos personajes principales. Esto resulta especialmente interesante para conocer realmente al personaje de Arthur, sus secretos y traumas, hasta ahora filtrados únicamente a través de su relación con Linus.

Más necesario que nunca

«Para la comunidad trans de todo el mundo: os veo, os escucho, os quiero. Esta historia es para vosotres», asegura T. J. Klune en la dedicatoria de esta novela. A medida que pasan los meses desde la publicación de En algún lugar del mar más azul, esta declaración se vuelve más y más necesaria. A lo largo de todo el mundo se están viendo movimientos cuyo único objetivo es derruir los pocos derechos que han conseguido reunir las personas trans. Y figuras famosas no solo apoyando estos retrocesos, los celebran con orgullo.

A través del pretexto de seis niños con poderes reunidos en un orfanato, Klune critica el odio a la diferencia. Con historias y personajes queer, intenta formar una resistencia a este retroceso. Esta novela se adentra una vez más en ello, con un lenguaje tierno, en ocasiones incluso delicado, que no resta fuerza a su mensaje. Klune profundiza en la historia de Linus y Arthur, en la forma en la que construyen una familia más allá de los vínculos sanguíneos. Y supone un alegato a favor de la las historias LGBT+ felices, engarzándose en el movimiento internacional conocido como queer joy.

T. J. Klune no solo adopta una perspectiva, sino una responsabilidad. Llega a denominarse a sí mismo como «El anti-J. K. Rowling» en los agradecimientos de esta obra. Klune no peca de soberbio, sabe que su trayectoria no puede ni podrá compararse al impacto cultural de J. K. Rowling. Pero sí señala como miembro de la comunidad LGBT+ el daño que está haciendo la autora al colectivo, y en especial a los niñes que encontraron refugio en sus historias sobre un mago escondido en una alacena. Con  En algún lugar del mar más azul, Klune se compromete a luchar el ruido con ruido. Reconoce y reivindica el trabajo de todos los los autores queer que intentan hacer del mundo un lugar más diverso, no devolverlo al pasado. Quiere que ese sea su legado.

Atrévete a viajar a Algún lugar del mar más azul

En algún lugar del mar más azul es una obra curiosa. No solo por su naturaleza deliberadamente combativa, incluso beligerante, sino por la dulzura que transmite a través de sus páginas. A lo largo de esta obra hay mucha incertidumbre, dudas y retos que afrontar, tanto a nivel familiar como social. Pero también hay un profundo compromiso por demostrar que las historias queer también pueden ser felices, incluso cuando tratan de forma metafórica todos los obstáculos que afronta la comunidad.

En algún lugar del mar más azul quizá no es una continuación necesariaLa Casa en el mar más Azul. No transforma la historia por completo ni proporciona un giro que pillará al espectador desprevenido. Pero sea o no necesaria, esta propuesta es agradecida. Resuelve dudas y al mismo tiempo proporciona un nuevo refugio al público LGBT+ en un momento histórico volátil. Durante 500 páginas, Klune ofrece a sus lectores la vista hacia un mundo imperfecto que intenta ser mejor. Proporciona no solo esperanza, sino una oportunidad de evasión. Dos ideas muy importantes en el panorama actual y que quedan a la alcance de la mano del lector… solo tiene que atreverse a buscarlas en algún lugar del mar más azul.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Que entierren nuestros huesos en la medianoche’: la gran apuesta de V. E. Schwab

La conocida autora de fantasía vuelve a sus raíces con su proyecto más ambicioso hasta la fecha V. E. Schwab es un ejemplo extraño en el mundo de la fantasía. A pesar de poseer sagas de gran renombre, como es...

Escoge tu vida ideal con ‘Fantasy Life i’

Level-5 recupera la esencia del Fantasy Life de 2012 y la lleva a un nuevo nivel Más de 13 años después, los seguidores de Fantasy Life están de celebración. Hace apenas un mes Level-5 lanzó el esperado Fantasy Life i: La pequeña ladrona...

‘Misha Zhukov Debe Morir’ o la secuela que no es una secuela

Tras el éxito de No Confíes En Asher Hall, Myriam M. Lejardi extiende su particular universo televisivo El año pasado, la autora madrileña sorprendió a sus miles de seguidores con su novela No Confíes En Asher Hall. Una reinterpretación de...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo