Bruixes, caça de bruixes i dones analiza y a la vez denuncia las agresiones contra las mujeres
La relevante teórica feminista, Silvia Federici, revisa en esta obra la violencia interpersonal e institucional a la que ha sido sometida la mujer a lo largo de la historia.
Caza de brujas moderna
Este libro es una revisión y continuación de las publicaciones anteriores de la autora. Se explora cómo en pleno siglo XXI la caza de brujas es una práctica más común de lo que parece. También evidencia cómo se ha utilizado el tópico de bruja para ejercer una violencia sistemática contra la mujer desde el siglo XVI.
Según la autora, la persecución de brujas no es más que una guerra contra las mujeres y hombres (en su mayoría mujeres) cuyos hábitos y medios de vida van en contra del sistema capitalista y todo lo que requiere de ellas y ellos para su correcto funcionamiento.
La importancia de una voz clara
Silvia Federici es una autora crítica que expone sus argumentos de manera sencilla y contundente, siempre aportando fuentes fiables y yendo más allá. Exponiendo sus teorías con ejemplos prácticos y plantando la semilla del pensamiento crítico en sus lectoras y lectores. Su larga trayectoria es uno de los motivos por los que su obra atrae a nuevos lectores interesados en la teoría feminista.
Editar y traducir literatura feminista
Esta obra está disponible en varios idiomas como el inglés, el castellano o el italiano. A mis manos llegó la edición en catalán, publicada por la editorial tigre de paper. La traducción a lenguas cooficiales como el catalán es poco común en obras independientes, ensayos y literatura de mujeres, así que cabe destacar el gran trabajo que hacen editoriales como esta que escogen las obras con ojo crítico y las traducen con cariño. He de destacar la importante tarea de traductores como Marta Pera Cucurell que, en este caso, transmite del original en inglés al catalán toda su intencionalidad y su prosa ligera.
¿Inquisición o protocapitalismo?
El cambio de la sociedad comenzó con el rechazo a la comunidad y a la forma en la que esta unía a sus integrantes. Dicha comunidad incluía las diversas festividades que generaban sentimiento de pertenencia (como la fiesta que celebraba el fin de la cosecha) y la caridad hacia los más desfavorecidos. La fragmentación del pueblo, antes unido por unas tierras comunes y el objetivo de sobrevivir juntos, dio lugar a los primeros signos del capitalismo.
El aporte a la comunidad se ve sustituido por el individualismo y la necesidad de poseer más que el vecino. El acaparamiento de recursos y egoísmo hicieron sentir a gran parte de la población desamparada ante su nueva realidad.
Estereotipo dañino
La imagen de las brujas se vende en muchos lugares como algo turístico. Esto perpetua la connotación negativa ya que ilustra a las brujas como mujeres generalmente mayores y feas, con grandes verrugas e infinitas arrugas. Las historias sobre ellas hablan de impulsos sexuales inadecuados, secuestros de niños y actos en contra de su localidad.
Algo que dista de la realidad, simplemente eran mujeres que habían sido expulsadas de la sociedad y que vivían en los márgenes, utilizando los conocimientos populares. Su conexión con los animales y la flora, que no era más que simple conocimiento de la naturaleza y uso de los recursos que tenían a mano, se demonizó también. Respaldado por la teoría filosófica de Descartes que relegaba a todo animal a ser un ser sin conciencia, solo impulso.

La historia se repite
En pleno siglo XXI estamos viviendo una caza de brujas encubierta que se lleva vidas de gente en diversos países, sobre todo de África. Repercute en el día a día de millones de personas que no están de acuerdo con el sistema capitalista ni el orden mundial impuesto por los gobiernos.
Las hogueras no solo quemaron los cuerpos inocentes de las denominadas brujas, sino que con sus llamas consumieron el conocimiento y la sabiduría, la forma de vivir que existía antes de la capitalización de la sociedad. Esta cultura muy preciada para muchos, ha quedado en el olvido. En este «nuevo mundo» cada día tenemos que elegir en qué parte de la historia nos encontramos. ¿Acaso queremos ser olvidadas como la sabiduría de las llamadas brujas?

