La propuesta flamenca arrasó en las votaciones del Benidorm Fest 2023, recibiendo las máximas puntuaciones del jurado y el público
Tras una intensa semana de ensayos y semifinales, el Benidorm Fest cerró anoche su edición de este año proclamando ganadora a Blanca Paloma con EAEA.

Manuel Carrasco, encargado de abrir la gala
En un horario anterior al de las dos semifinales, RTVE daba el pistoletazo de salida a la gran final de este Benidorm Fest. Poco después de las 22:05 horas, Manuel Carrasco era el encargado de abrir la gala con una animada interpretación de Eres.

Tras ella, se presentaba al jurado profesional cuyo veredicto supondría en la noche el 50% de los votos finales, conformado por la cantante catalana Nina, portavoz y encargada de comunicar los votos, junto a Christer Björkman, Tali Eshkoli, Nicola Caligiore, Katrina Leskanich, William Lee Adams, Irene Valiente y Juan José Santana.

Karmento y Megara, primeras actuaciones de la noche
Las propuestas de Carmen Toledo y el grupo de rock, respectivamente, consiguieron hacerse con sus plazas para esta final en la primera semifinal. El folclórico Quiero y Duelo de la manchega Karmento consiguió hacerse con 80 puntos, situándose en la sexta posición.

El rock de Megara dio la sorpresa, y es que llegó a posicionarse entre las favoritas tanto del público como del jurado. Superando la barrera de los cien, Arcadia escaló con 106 puntos hasta la cuarta posición en esta final del Benidorm Fest.

Alice Wonder y Fusa Nocta, emoción a partes iguales
Las propuestas de la madrileña y valenciana fueron en todo momento emoción en estado puro. La intimista Yo Quisiera de Alice Wonder logró ser quinta en la tabla final, con un total de 89 puntos.

Fusa Nocta no corrió la misma suerte, y el flamenco revisado de Mi Familia recibió la puntuación más baja de la noche, 71 puntos, a pesar de obtener unos buenos resultados en el voto del público.

Agoney y Blanca Paloma: lucha de titanes
Las propuestas de Blanca Paloma y Agoney consiguieron posicionarse como las grandes favoritas en las horas previas a la final de este Benidorm Fest 2023. Pero solo podía quedar uno.

Con Quiero Arder, Agoney no consiguió hacerse con la victoria, pero sí con un total de 145 puntos en una merecida segunda posición. Por su parte, sería la impoluta interpretación de EAEA a cargo de Blanca Paloma la que acabaría siendo elegida ganadora al final de la gala.

Jose Otero y Vicco, emoción y fiesta
Si hubo un momento verdaderamente íntimo durante la noche, éste fue el de Inviernos en Marte del canario Jose Otero. En recuerdo a su padre, su sincera propuesta consiguió hacerse con una muy buena valoración por parte del jurado. Sin embargo, sus 75 puntos solo pudieron situarle en penúltima posición.

La gran sorpresa de la noche fue, sin duda, la máxima puntuación del voto demoscópico para la ya viral en redes Nochentera de Vicco. Gracias a las buenas valoraciones por parte del jurado y el público, la catalana escaló hasta el podio situándose en tercera posición con un total de 129 votos, no sin antes haber puesto en pie a todo el palacio con su noche “ochentera”.

Mónica Naranjo y Ana Mena, broche de ‘bronce’ a la gala
Las actuaciones participantes ya habían hecho su parte, y solo quedaba esperar a la decisión del jurado y voto demoscópico, así como al recuento de votos del público. Con una magistral interpretación de Sobreviviré, Mónica Naranjo dejó por un momento su papel de presentadora para subirse al escenario y hacer lo que mejor sabe: deleitarnos con su voz.

Hubo tiempo también para una de las mejores nuevas voces del momento. Siguiendo la estela de Naranjo, Ana Mena fue la encargada de cerrar la primera mitad de la gala con un medley de LAS 12 y Un Clásico, su último tema.

Blanca Paloma, la gran triunfadora
Tras conocerse el favorable veredicto del jurado y el voto demoscópico para Blanca Paloma, el máximo número de puntos del 75% de los votos, los eurofans ya conocían que la propuesta de la alicantina iba a ser la ganadora. Sin embargo, la tensión y los nervios no desaparecieron hasta que Inés Hernand pronunció el nombre de Blanca.
Como no podía ser de otra manera, y a pesar de no haber actuado en la gran final como sus fans esperaban, la ganadora de la anterior edición del Benidorm Fest y representante de España en Eurovisión 2022, Chanel, entregó a su ya sucesora Blanca Paloma el preciado ‘micrófono de bronce’. Además, ambas artistas tuvieron un momento para lanzarse a por unos pasos flamencos.

Presentadores y público coreaban por una nueva actuación de Blanca Paloma, y así lo hizo. Junto a su gran equipo de mujeres y para todos sus fans, los ‘pichones’, Blanca volvió a subirse al escenario del Palau para interpretar por última vez en Benidorm la canción que nos representará en Liverpool.

El flamenco llegará a Liverpool
España ya ha hecho sus deberes en materia de Eurovisión, y es que ahora tan solo queda esperar a la gran final del festival de la canción. El próximo 13 de mayo, el flamenco volverá a Eurovisión en representación de España.