Carmen Sevilla, la cantante, actriz y presentadora padecía Alzhéimer desde 2009
Carmen Sevilla murió ayer a los 92 años en Madrid, a causa de complicaciones de salud derivadas del Alzhéimer, que se le diagnosticó en 2009. No fue hasta 2012 cuando se dio a conocer públicamente la enfermedad que padecía la cantante, actriz y presentadora.
Como consecuencia de su enfermedad, desde 2015 vivió en una residencia de Aravaca (Madrid). En 2022, en una entrevista para Diez minutos, su único hijo, nacido de su primer matrimonio con el compositor Augusto Algueró Dasca, declaró que su madre ya se encontraba en un estado muy avanzado; tanto era así que ya no lo reconocía ni tampoco recordaba quién era ella.
Arte de sangre
¡Había nacido una estrella! Carmen Sevilla nació en Sevilla en 1930 y desde pequeña estuvo en contacto con las artes gracias al compositor y letrista Antonio García Padilla, su padre, y al periodista satírico José García Rufino, su abuelo paterno. Su familia tuvo que trasladarse a Madrid tras la guerra civil española. Fue en la capital donde asistió al conservatorio. Rápidamente se embarcó en el mundo artístico en los años cuarenta y con la ayuda de la cantante Estrellita Castro tuvo su primer acercamiento dentro de la música, iniciándose como cantante.
En 1947 solo hizo un pequeño papel en la película Serenata española, que apenas tuvo relevancia en su carrera profesional. Sin embargo, apareció dos años después protagonizando la cinta hispanomexicana, Jalisco canta en Sevilla.
Su premiada carrera profesional
Algunas de sus películas españolas más reconocidas en los años cincuenta fueron: Cuentos de la Alhambra (1950), La pícara molinera (1954), La venganza (1958), primera película española nominada a un Premio Óscar en 1959 como Mejor Película en Lengua Extranjera, y Pan, amor y… Andalucía (1958).
Su imagen comercial obtuvo gran atención y éxito, lo que le permitió realizar trabajos fuera de España. Su primera aparición en un filme en inglés Babes in Bagdad (1952) sería grabada en español y lanzada en su país natal un año después. En el país vecino, Francia, hizo La bella de Cádiz (1953). Pero la actriz cruzó, incluso, el océano. En México destacaron sus intervenciones justo en el contexto de la Época de Oro del cine de ese país. Allí realizó algunas de sus obras más icónicas, como la ya mencionada Jalisco canta en Sevilla, y otros títulos como Reportaje y Gitana tenías que ser.
En 1961 Sevilla participó en otra película que también se convertiría en una de las más importantes de su carrera como actriz. Esta fue una producción Hollywoodense, Rey de reyes, una cinta épico religiosa sobre la vida de Jesús de Nazaret, en la que interpretó el papel de María Magdalena.
Una piedra en el camino
En 1970 intentó realzar su carrera cinematográfica, que ya se encontraba en decadencia. Comenzó a realizar papeles más dramáticos y adoptó una estética pseudoerótica. Algunos de los filmes en los que trabajó en esta década fueron: Enseñar a un sinvergüenza, Un adulterio decente, La cera virgen o Nadie oyó gritar. El techo de cristal, una de sus cintas más relevantes de esta década, le permitió obtener el premio a mejor actriz.
Se quiso mantener vigente en el cine de destape o cine de despelote. Sin embargo, en el contexto de la dictadura franquista y el inicio de la transición su actividad artística tuvo mejor relevancia.
No obstante, aunque dejó el mundo de la actuación, Sevilla continuó realizando música, aunque ocho años después volvió a la televisión, protagonizando la telenovela argentina La viuda blanca.
En la década de los 90 fue presentadora de algunos programas televisivos, como Telecupón y Date un respiro. Fue a partir de esta década cuando decidió dedicarse exclusivamente a la televisión, dejando a un lado la actuación. Su papel más reconocido fue Cine de barrio, el show del que estuvo al frente durante seis años (2004 – 2010).
Una vitrina repleta de premios
Son 19 los premios y distinciones que ha recibido Carmen Sevilla desde 1955 hasta 2022, año en el que recibió el Premio Honorífico «Flamenco en la Piel». Ha sido premiada, asimismo, con la Copa de la Fama otorgada por la revista Triunfo en el Festival Internacional del Cine de San Sebastián; Cruz de Artes, Ciencias y Letras de España; Premio Naranja y Premio de Júbilo, entre muchos otros.
La cantante, actriz y presentadora también recibió la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

