Seguro que has visto peinados o looks en la calle llenos de lazos y te estarás preguntando cómo es que vuelven esos lazos que prometiste que no volverías a ponerte cuando eras pequeña y ahora estás deseando hacerte con ellos de nuevo.
No hay más que adentrarse en las redes sociales para encontrarse estos días con la palabra coquette por todas partes. El #coquette cuenta con 17.800 millones de visualizaciones en Tiktok y alrededor de 1.487.236 publicaciones en Instagram, y subiendo. Y es que, si el mundo de la moda es rápido, las redes sociales lo son todavía más. Lo que está de moda y lo que es viral hoy, quizás en dos semanas sea olvidado por completo.

La palabra coquette viene del francés y se traduce como «coqueto», por tanto, el estilo coquette es coqueto. Es una mezcla de distintos estilos y estéticas que han ido surgiendo durante estos últimos años. Todos ellos dejando en su apariencia la exaltación de la feminidad, esa esencia hiperfemenina en referencia a la época victoriana. Eso sí, el estilo coquette no pretende para nada ser ‘sexy’, al contrario, busca una identidad totalmente romántica, elegante, delicada e incluso infantil.
Pero para llegar a esta clasificación tenemos que desplazarnos al verano de 2023 y el estreno de la película ‘Barbie’, dirigida por Greta Gerwig, en el que el color rosa se convirtió en el nuevo negro dentro de nuestros armarios. Llegando así la tendencia barbiecore que se apoderó de las pasarelas, las alfombras rojas y los escaparates de todas las tiendas. No había una sola firma que no se inspirase en el fenómeno de las muñecas de Mattel en alguna de sus prendas. Simultáneamente la tendencia balletcore se dio a conocer a también a través de los bodies, las bailarinas, los moños, etc. Y de pronto el mundo se tiñó de rosa para abrir paso a lo delicado, suave y femenino.
El estilo coquette no es cosa de un verano, es un estilo que lleva décadas en la historia de la moda y es que María Antonieta era un claro ejemplo de ello. Las mujeres de su época llevaban vestidos vaporosos de telas como la seda o el brocado, corsés ajustados, vestidos doll, lazos, mangas abullonadas, volantes, colores pasteles, perlas y peinados exquisitos. Los moños altos y los guantes formaban parte de la indumentaria de una señorita de alta clase. Por ello, el estilo coquette es un nuevo estilo hiperfemenino que nos hace recordar a aquella época de María Antonieta. Aunque hoy no llevemos faldas extragrandes ni tocados que llegan al techo, la esencia romántica se ha quedado aquí.

La viralidad del concepto coquette no solo se queda en redes, está más presente que nunca en las pasarelas y en el street style actual. Los inicios de esta tendencia se remontan al 2010, año en el que coincide el estreno de la película Maria Antonieta, de Sofia Coppola y el ascenso mundial de las cantantes e iconos de estilo Lana del Rey y Taylor Swift. Aparte de todas estas mujeres icónicas, la cantante Gracie Abrahams ha sido una de las que más a animado a todas las niñas de la generación Z y Alpha a llevar lacitos en el pelo, en los cordones de las zapatillas y hasta a modo de accesorio. No hay fan de Gracie que no asista a alguno de sus conciertos sin un lacito en el pelo.
Los ‘looks’ de la actriz Lily-Rose Depp o de la cantante Ariana Grande en alfombras rojas o la visualización de series como Los Bridgerton o Emily in Paris han conseguido que el concepto coquette se haya viralizado y se haya convertido en la obsesión del momento.
A parte de la historia de la moda, la escena cinematográfica o las celebrities más famosas, este estilo también está inspirado en plataformas como Pinterest e Instagram. Es un estilo inspirado en aquellos grupos de amigos que comparten ese deseo de abandonar la ciudad, el ruido y la contaminación para irse a vivir al campo rodeados de naturaleza en la que serán felices para siempre. Y es que sí, suena muy a película de Disney, pero así es lo coquette. Los vestidos largos y con estampados florales y leer a Jane Austen en la terraza de un jardín de ensueño son dos rasgos claves para identificar a una persona fan de lo coquette.

Ya sabemos que el color rosa es icónico, pero en este caso es un rosa pastel, un rosa inocente y aniñado. El rosa perfecto que imaginas cuando piensas en un lazo. El blanco, el beige, el gris y el rojo son colores ideales para combinar con ese rosa. Siguiendo con esa niñez y ese estilo soft los tejidos delicados y finos como las sedas, los encajes o el tul un claro reflejo de esta tendencia.
Lo más importante son los lazos. Este estilo no contempla un look sin lazos, ya sea estampado o liso, colgado en una prenda o en el pelo. No puede faltar como detalle para rematar tu outfit. Si todavía no te ha quedado claro no tienes más que entrar en Tiktok y en Twitter para ver el #coquette para seguir empapándote de esta tendencia de niña buena.


