8 C
Madrid
viernes, 9 enero, 2026
8 C
Madrid
viernes, 9 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de Cine de El Generacional vota las...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

‘El guardián entre el centeno’ es el libro perfecto para tu crisis existencial

Si te encuentras en tus 20s, en pleno vacío emocional, no sabes si dejar la carrera, irte a vivir a otro país o empezar clases de cerámica, El guardián entre el centeno es tu próxima lectura

Este libro de J.D. Saligner es un clasicazo de la literatura que debe leerse aunque sea una vez en la vida. Si la historia de Holden Caulfield ha perdurado en el tiempo desde 1951, es por algo.

En momentos de incertidumbre, como terminar la carrera y enfrentarse al futuro, cuando las opciones abruman y el paso a la vida adulta resulta desconcertante, la lectura puede ser un refugio. Respira y lee. Algo que debes de tener claro es que la lectura es un espacio seguro en el que despejar la mente, dejar volar tu imaginación y poco a poco aclarar tus ideas.

Al final, con la rutina diaria, las tareas y responsabilidades, cuesta encontrar algún rato para devorar un libro sin pensar en otra cosa que no sea leer. ¿Cuántas veces nos hemos visto obligados a releer una página porque nuestra mente estaba en otro lugar?

El guardián entre el centeno es la novela perfecta para volver a leer o iniciarse en la lectura. Es un libro mítico que ha servido de inspiración para películas, discos y novelas porque de una manera u otra ese sentimiento del adolescente inadaptado (su protagonista Holden Caulfield) es un estereotipo común, no te asustes, no eres raro, eres quizás estereotípico y por eso de enganchará desde el minuto uno.

Es una novela de aprendizaje publicada por el estadounidense Jerome David Saligner (JD Saligner) bajo el nombre The Catcher in the Rye. En aquel momento provocó mucha polémica debido a su lenguaje provocador y la forma en la que Saligner retrata los conflictos de la adolescencia de un chico a través del acoso y la sexualidad. Esta novela se sigue resistiendo a las modas editoriales y a los cambios sociales de generación en generación. Pero, ¿Cómo es posible que siga resistiéndose a las modas?

Una novela ejemplar

Saligner consigue a la perfección plasmar con sus palabras lo que siente y piensa un adolescente de dieciséis años perdido en su camino hacia la madurez. La metáfora principal de la novela es el deseo de Holden de convertirse en el guardián que se esconde entre el centeno, de ahí el título del libro, que sujeta a los niños antes de que se despeñen por el barranco de la vida adulta (posiblemente el momento en el que te encuentres al leerlo). Es posiblemente una de las metáforas más poéticas de la literatura del siglo XX. Aunque, hay que tener en cuenta que la historia de Holden no es la de un adolescente al uso, es la historia de un adolescente idealizado por un adulto, además un escritor, por tanto, es completamente normal tener dudas a los dieciséis y también a los veinte. Es una idealización tan cercana que consigue que el lector se sienta identificado con el protagonista.

Dibujo de Holden de «The catcher in the rye», J. D. Salinger, 1951. | Imagen: Little, Brown and Company.

Hay quién dice que es una novela complicada, que no la entiende o que no es para él, y es que: «Para gustos, libros». El guardián entre el centeno es una novela de culto que aunque es conocida, no es un libro comercial al uso. Se han vendido más de sesenta millones de copias de la novela de Salinger en todo el mundo, podría compararse con el éxito de películas como Avatar o la popularidad de canciones como Thriller de Michael Jackson, pero no ha resonado tanto como ellas.

Reflexión y moraleja

Cada persona que lee la novela una saca una moraleja distinta y personal del libro, y es que así es la adolescencia: cada uno tiene la suya (igual que interpretaciones de la novela). La adolescencia un continuo ir y venir mental que no te lleva a ningún sitio, solo a rayarte la cabeza. Quizás no sea un proceso arduo como nos imaginamos, un trauma en el se deja de ser un niño inocente para convertirse en una persona de provecho llena de responsabilidades y problemas. Es posible que la angustia adolescente no sea más que un síntoma juvenil como un brote de acné o un constipado. Todo adolescente ha tenido algún grano, alguna que otra gripe y todo el que lee El guardián entre el centeno se siente identificado en algún momento de la novela con Holden de un modo u otro.

Descubre la historia de Holden, un adolescente que empieza su historia en el momento en el que se entera de que ha sido expulsado del colegio y sus tres días siguientes. Un libro repleto de vida, personajes y un camino a lo desconocido que se irá abriendo a medida que pases las páginas. Desconecta de tu vida y conecta con este libro.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Cines de verano: Un refugio compartido

Cada película es un recordatorio de que la magia del cine puede conectar a las personas y crear experiencias inolvidables La infancia es ese período mágico en el que los recuerdos se forjan con una nitidez que pocas veces vuelve...

«El Lago de los Cisnes» llega al Teatro EDP Gran Vía este verano

El ballet de la Compañía Laura Alonso: una celebración de la belleza y el drama humano Este verano, el emblemático Teatro EDP Gran Vía de Madrid se vestirá de gala para recibir una obra maestra de la danza clásica: El...

Amy Winehouse: su música, su vida y su legado

El 31 de mayo, los cines de España serán testigos del estreno de "Back to Black", la esperada película dirigida por la aclamada cineasta Sam Taylor-Johnson, que narra la vida y carrera de una de las artistas más influyentes...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo