El popular fármaco para diabéticos podría estar detrás de las bajadas de peso en Hollywood
Si bien es cierto que durante la última década el mensaje de empoderamiento de todo tipo de cuerpos ha sido muy vigente en toda clase de ámbitos del día a día, podría parecer que se está volviendo a lo que se ha hecho desde que el hombre es hombre, glorificar lo inalcanzable. Muestra de ello es Hollywood. Pues en los últimos meses ha puesto al medicamento diabético Ozempic en el punto de mira como el arma secreta para hacer lucir a las celebridades como solían hacer en sus mejores años.
A lo largo de la historia, un cuerpo robusto y con sobrepeso hacía verlo rico y prometedor. Con la subida de precios en los alimentos saludables y orgánicos, estos mismos rasgos que se veneraban siglos atrás, ahora simbolizan pobreza y poco estatus. Según recoge la Organización Mundial de la Salud, en 2022 el 43% de los mayores de edad registraban sobrepeso. Esto supone un aumento de más de un 100% con respecto a la década de los 90.
Pudiera parecer que la corriente por celebrar todo tipo de cuerpos que promovía el ‘body positive’ ha ido desdibujándose a golpe de inyección. El Ozempic es un tratamiento que tiene el objetivo de tratar la diabetes tipo 2. Este fármaco contiene semaglutida, que según los expertos es la herramienta clave para bajar de peso. Esto se debe a que disminuye el nivel de azúcar en sangre cuando este se encuentra muy elevado. Además, en dosis más altas, puede ser un remedio para los pacientes que sufren de obesidad.
La baza que usa la élite de Hollywood
No obstante, lo que pudiera ser un gran aliado para combatir dicha enfermedad, está siendo la herramienta que –cada vez más- celebridades con gran influencia utilizan para adelgazar. Y es que, este medicamento reduce el apetito en quienes lo consumen, haciendo que se baje de peso radicalmente. A pesar de que se necesita una prescripción médica, no es ningún secreto que cualquier famoso pudiera conseguir acceso a él. De hecho, los hay que lo han compartido abiertamente.
Cuando ahora alguna celebridad se deja ver de nuevo y se aprecia un gran cambio físico o una bajada de peso en su cuerpo, las redes sociales se llenan de comentarios referenciando al Ozempic. Y es que, si bien es cierto que influencias como Elon Musk u Oprah Winfrey han admitido usar, sino este fármaco concreto, otros parecidos, el número de rostros conocidos que parecen sucumbir a este milagro aumenta.
Las hermanas Kardashian-Jenner, concretamente Kim, Kylie y Khloe, han sido acusadas de usarlo para hacer lucir sus cuerpos antes caracterizados como curvilíneos y exuberantes más delgados y esbeltos. Concretamente, Kylie Jenner, que siempre ha sido admirada por las dimensiones de su cuerpo, ha sido señalada por su evidente bajada de peso. A pesar de que sus curvas siguen marcadas y su cintura se mantiene minúscula, la gente ha notado como sus proporciones son ahora más pequeñas. Recientemente Jenner desmintió en una entrevista para Vogue haber usado este fármaco. Y explicó que solo ha perdido el peso que ganó tras haber dado a luz a sus dos hijos.
Ozempic en la música
Recientemente, Christina Aguilera (43) se ha colocado en el foco de mira por su gran cambio físico, el cual le ha hecho verse exactamente como cuando debutó en la industria, es decir, hace dos décadas. La acusación de que ha conseguido ese cambio gracias Ozempic ha sido viral por todas las redes. En contra posición a las críticas recibidas, también hay muchos internautas y medios de comunicación que glorifican la nueva figura de la cantante por parecerse tanto a cuando tenía 25 años. El hecho de no saber exactamente qué edad tiene por su apariencia es algo que hace estremecer y admirar casi a partes iguales.

Otra de las coronadas como ‘reina del Ozempic’ es Lana del Rey. Tras 2020, la cantante incrementó de peso significativamente, dejando nuevos debates en Internet. Hubo quienes la criticaron y quienes apoyaron su cuerpo en un intento de reivindicar que no hace falta ser hegemónicamente delgada para poseer belleza. Cuando la artista reapareció este 2024 con un gran cambio físico que tanto recordaba a sus primeras etapas en el mundo de la música, las sospechas de que Ozempic había estado de por medio también aparecieron.
A pesar de las críticas, los elogios que Lana ha recibido tras su bajada de grasa corporal son considerablemente mayores a los que recibía en los últimos años cuando rebasaba su peso. Las críticas a su cuerpo anteriormente estaban en cada post relacionado con la cantante. Ahora, se viralizan vídeos en los que se alaba su esbelta figura.
Dicen que la moda es cíclica y que, por ende, pudiera ser posible que la delgadez volviera a ser tendencia y visto como “atractivo”. La línea que separa la salud de lo bello está cada vez más borrosa. Pareciera que no se sabe si se busca una buena alimentación o una buena aceptación. En un momento en el que la obesidad incrementa en la población a nivel mundial, la élite de Hollywood aboga por cambios físicos radicales, aparentemente, con métodos que lejos quedan de la dieta sana y el ejercicio físico.

