La empresa internacional de residencias universitarias y alojamientos flexibles ha apostado por España para crear sus nuevos edificios, transformando la convivencia entre los jóvenes y su experiencia universitaria
Hoy en día, el mercado inmobiliario se encuentra con unos precios desproporcionados, sobre todo en la capital, lo que supone un problema para los jóvenes ya no solo para independizarse y desarrollarse como adultos, sino que también supone un límite en su vida estudiantil.
Los futuros universitarios buscan lo mejor para su educación, lo que implica barajar distintas opciones, como irse a otras ciudades dentro o fuera del país. Por lo tanto, se debe plantear un alojamiento adecuado según la situación o circunstancia de cada uno. En la actualidad y debido a este contexto presente, hay un predominio o una predisposición a elegir residencias universitarias como primera opción.
Esta semana pasada, conocida como la semana de la educación, he podido acudir al evento más importante para los estudiantes en el pabellón de IFEMA: Aula. En esta feria, aparte de universidades o centros de grados y posgrados, se encontraban los stands de residencias universitarias como el de Nido Living. A continuación, presentamos la entrevista que nos concedió el City Manager de la compañía en España, Javier Rodríguez Baines.

Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto de Nido Living?
Respuesta: Nido Living es el operador internacional líder europeo en residencias universitarias y alojamientos flexibles. Estamos presentes en más de cinco países: Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Dinamarca y España. Actualmente, operamos alrededor de 7.000 camas a nivel europeo y tenemos 3.500 camas en desarrollo, entre las cuales se encuentran nuestras dos próximas aperturas en el país: Nido Príncipe Pío en Madrid y Nido Malvarrosa en Valencia.
P: ¿Cómo ha cambiado el concepto de residencia a lo largo de los años?
R: El concepto de residencia ha dado un salto cualitativo para todas las empresas de residencias que estamos en el panorama actual. Ya no solo se busca alojamiento, también se busca mucho más servicio por parte de la residencia y la experiencia del cliente. Hoy en día, ofrecemos en todos nuestros centros servicio de limpieza, tenemos salas de coworking para fomentar el estudio, salas de reuniones, cocinas que se pueden reservar bajo coste cero, gimnasios abiertos 24 horas… Aun así, cada residencia tiene unas características particulares. Por ejemplo, la residencia Nido Aravaca (Madrid) tiene una azotea con jacuzzis, mientras el centro de Sevilla tiene una terraza con piscina.
P: En el evento de Aula, ¿cómo os dais a conocer?
R: Nos damos a conocer como los protagonistas principales en una de las experiencias más bonitas y en una de las etapas más importantes de nuestra vida, como lo es la época universitaria. Aparte del éxito académico, se intenta fomentar la comunidad que se crea en las residencias a través de eventos y actividades, el poder conocer gente y entablar relaciones duraderas a lo largo de tu vida, desarrollarte profesional y personalmente… Esto es muy importante, ya que hay gente que viene de otras ciudades y empiezan de cero, por lo que nuestro papel es ser el entorno que facilita la convivencia, la amistad; que todas las residencias se conozcan entre ellas para conseguir un ambiente sano, social y cordial.
P: A nivel profesional, ¿qué tipos de eventos realizáis?
P: Desde que estamos abiertos nos hemos dado cuenta de que a nuestros estudiantes lo que más les gusta es la comida, por lo que hemos intentando fomentar todos nuestros eventos en esta dirección, realizando fiestas de apertura, reuniones, días temáticos como “los viernes de pizza” o noches de cine, clases de cocina (hicimos una de sushi), salas de juegos de billar, de futbolín, campeonatos de FIFA… Por ejemplo, por el Día de la Mujer, pusimos en marcha un proyecto para entregar flores a todas las mujeres de la residencia. Además, vamos creando eventos en función del tiempo, algunos en interiores y otros en exteriores.
P: Este año, ¿habéis cumplido vuestros objetivos y vuestras expectativas?
R: En cuanto al porcentaje de ocupación, hemos superado las expectativas que teníamos planteadas. Al mismo tiempo, hemos ganado en experiencia con nuestros eventos. Cuando empezamos no conocíamos a nuestros clientes, pero tras seis meses de apertura en Nido Aravaca los hemos conocido mejor para observar qué tipos de servicios necesitan, qué actividades les gustan más y cuáles tienen mayor demanda. Por lo tanto, una gran parte de nuestros eventos es gracias al feedback que recibimos de nuestros clientes mediante dos encuestas semanales internas que realizamos durante la estancia. Por ejemplo, la clase de sushi fue creada gracias a ellos, ya que no solo querían comer sino aprender a cocinar.
P: ¿Os han pedido alguna actividad para ayudarles en el ámbito profesional?
R: Actualmente no, pero nosotros siempre estamos abiertos a cualquier cosa que necesiten. La comunicación es fundamental. Tenemos una APP y la recepción de la residencia disponible las 24 horas, y los medios de contacto como el correo electrónico. Nosotros siempre estamos abiertos a escuchar lo que nuestros estudiantes necesitan y ser rápidos respondiendo, lo que creo que es algo que nos diferencia de la competencia. Siempre estamos abiertos al cambio y recibimos un feedback constante por parte de los residentes.
P: ¿A qué crees que se debe el incremento de las residencias estudiantiles en el mercado?
R: El mercado inmobiliario actual en Madrid tiene una oferta muy limitada y un gran incremento de los precios, incluyendo el IPC. A nivel parental, lo que se busca es un espacio seguro. Esto influye, sobre todo, cuando vienes de fuera al no conocer la zona ni cómo funciona el mercado a nivel contractual, los contratos de arrendamiento. Por eso, se busca más el servicio residencial, no solo por la seguridad que le transmite a los padres saber que sus hijos están en un recinto seguro, sino porque a nivel de costes no va a haber ninguna sorpresa. En la residencia vas a tener todos los costes incluidos, puedes visualizar tu precio por Internet y no va a ver sorpresas, todo está incluido. Además, el mercado inmobiliario en ciertos países es muy oscuro y los padres buscan la seguridad de sus hijos, y ahora se están reforzando todavía más las residencias mediante actividades para la convivencia y la socializalición.
P: De cara al futuro, ¿cuáles son vuestros objetivos?
R: Seguir creciendo en el mercado nacional. Somos líderes en el mercado internacional europeo (en Reino Unido hemos operado 12.000 camas en el pasado), pero en España solo estábamos presentes en Sevilla hasta que abrimos Nido Aravaca en Madrid el año pasado. De cara a nuevas aperturas este año, queremos ampliar nuestra presencia en la capital con un nuevo centro en Príncipe Pío. Además, nos expandiremos a nuevas ciudades y llegaremos también a Valencia este 2024.
P: Para finalizar la entrevista, ¿qué nos puedes decir sobre Nido Living para terminar de convencernos de que es la mejor opción?
R: Yo creo que el factor humano y la experiencia de cliente. Queremos ir de la mano de nuestros estudiantes en esta etapa tan maravillosa, la vida universitaria, y ser ese lugar de encuentro. Al fin y al cabo, creamos experiencias y fomentamos las relaciones con otros estudiantes, que muchas veces son amistades para toda la vida. Creemos en nuestro factor humano, la experiencia del cliente y el feedback constante mediante múltiples canales de comunicación, siempre abiertos al cambio e intentando darles todo lo que ellos demanden para poder mejorar y que tengan una experiencia 360.


