5.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
5.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Cristina Fallarás, el altavoz de las víctimas de violencia machista

La periodista y escritora Cristina Fallarás recopila en redes sociales los relatos de violencia machista de sus seguidoras

Desde el caso de «La Manada», Cristina Fallarás ha dedicado gran parte de su activismo feminista a mostrar los relatos de las mujeres. «Me di cuenta de que los medios de comunicación y las instituciones nos habían robado el relato de la violencia sexual a las mujeres, así que pensé que lo mejor era que lo contáramos nosotras mismas». En abril de 2018, la escritora y periodista comenzó en Twitter, ahora X, el #Cuéntalo. La iniciativa consistía en que las mujeres narraran la violencia sexual que habían vivido o experimentado a lo largo de su vida. A este movimiento comenzaron a sumarse cada vez más usuarias de la plataforma digital, tantas que en diez días alcanzaron más de tres millones de actuaciones y cientos de miles de relatos.  

El detonante del movimiento #SeAcabó fue el beso no consentido que recibió Jennifer Hermoso. #SeAcabó continúa la iniciativa de #Cuéntalo, pero de una manera distinta. La escritora y periodista comenzó a recopilar relatos de violencia sexual que sus seguidoras le mandaban a través de los mensajes de la plataforma digital Instagram (@cfallaras). Cristina fue publicando los testimonios, siempre con el permiso de la víctima y ocultando su identidad. Las mujeres siguen escribiendo sus relatos a día de hoy y su perfil de Instagram se ha convertido en una parte de la historia de las mujeres. Los relatos reflejan la violencia machista que día a día reciben las seguidoras de la periodista. «La construcción testimonial es fundamental, sobre todo, para que no pueda ser rechazada o tachada de falsa». A través de la memoria colectiva, con los testimonios de todas, podemos redefinir qué es la violencia sexual», explica Fallarás.

Instagram de Cristina Fallarás| Fuente: Instagram @cfallaras

Muchos de los testimonios que recibe la escritora narran situaciones de abuso sexual infantil. Según datos del Consejo de Europa, 1 de cada 5 personas ha sufrido abusos sexuales en la infancia. El informe de los análisis de sentencias sobre abusos sexuales a menores en España de 2023, recoge en el publicado que en ocho de cada diez casos el agresor es un familiar o una persona del entorno cercano. La mayoría de las mujeres de los relatos retratan a sus maridos, tíos, abuelos y ex novios como los agresores. Pocos son los testimonios que hablan de hombres extraños o ajenos a las víctimas.

Al buzón de la cuenta de la escritora llegan tantos mensajes que varias veces se crean colas. “A todas ellas las contesto, no hacerlo sería dejarlas desamparadas”. Fallarás tiene a mano una lista de abogadas y centros especializados en las distintas comunidades autónomas para brindarle apoyo a las mujeres que le escriben. Las Comunidades Autónomas cuentan con diferentes recursos y centros de atención a las mujeres  a las mujeres, además del servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Las mujeres pueden acceder a este servicio las 24 horas llamando al 016, escribiendo por WhatsApp al número 600 000 016 o a través de correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, revela que en España sólo se denuncian el 11 % de la violencia sexual. Cristina explica que las mujeres que acuden a ella, suelen ser mujeres que no han denunciado ni han pasado por instancias judiciales. Según un estudio de la Delegación de Gobierno por la Violencia de género de 2019, las mujeres víctimas de violencia de género tardan una media de  ocho años y ocho meses en verbalizar su situación, ya sea a través de los recursos que en cada Comunidad Autónoma existen para ofrecer apoyo y/o interponiendo denuncia. 

La asociación Por ti Mujer relata que hay varios factores que hacen que a las víctimas de violencia machista les cueste denunciar o nunca lleguen a hacerlo: El miedo al agresor, hijos o familiares cercanos en común con el agresor, la normalización de la violencia… Otra de las principales razones que detalla la asociación sobre la causa de la tardanza o elusión de las denuncias son las trabas institucionales y las deficiencias del propio sistema judicial. “Se siguen cuestionando las declaraciones de las víctimas, se sigue cuestionando la actitud de la misma en los procesos; las mujeres siguen viéndose culpabilizadas por discursos y preguntas machistas de los mismos profesionales…” Afirman en su página web. 

Después de la publicación de miles de testimonios, en marzo de 2024 la periodista se topó con el cierre de su cuenta de Instagram. La cuenta se reactivó tras la intervención de muchas de sus seguidoras, de jueces y de instancias de la Unión Europea y de algunos medios de comunicación españoles que preguntaban a Meta constantemente por el cierre de la cuenta. “Desde entonces hago copias de seguridad constantes.”

Fallarás afirma que siente la carga de responsabilidad de los relatos que las mujeres depositan en ella. “Me sigue fascinando cómo una mujer que no lo ha contado en su familia, que no lo ha contado en los juzgados, que no lo ha contado la policía, escribe a una mujer a la que no conoce y se lo cuenta.” La escritora achaca este fenómeno a la confianza que ha generado la red de mujeres que siguen su cuenta de Instagram, que se ha transformado en un espacio seguro para todas. “Yo tengo la responsabilidad de que eso no se pierda. Las mujeres que se narran y que dan el relato de otras, modifican su ser en esta tierra y se reconocen entre ellas«, explica Cristina.

Uno de los testimonios que se publicó hace tres días contaba la violencia psicológica y sexual que había sufrido una mujer a manos de un político. La denuncia, como todas las demás, no menciona el nombre del agresor ni de la víctima. Sí apunta que se trata de un político que reside en Madrid y le califica de “indignado social que no saca la cabeza los días del 8M». Varios usuarios de las redes sociales señalaron a Íñigo Errejón, tanto en Instagram como en X. El exportavoz de Sumar ha anunciado su dimisión a través de una carta a través de X en la que afirma que «ha llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona». Errejón ha reconocido los hechos a Más Madrid. Gracias a la red de Fallarás se ha conseguido la dimisión e investigación del expolítico. 

Cristina Fallarás es consciente de la importancia de su labor y de la creación de memoria colectiva: “Soy depositaria de unos relatos que son muy importantes, tanto que modifican la sociedad”. #SeAcabó rompe con el silencio de los agresores y da voz a las víctimas. El perfil de Fallarás evidencia la realidad de la violencia machista. No son casos aislados. La iniciativa de la escritora es una pieza clave en la documentación de la vida de las mujeres.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo