Personas aisladas, desaparecidas, más de media centena de fallecidos y una labor sin descanso en medio de dificultosas
Las devastadoras lluvias torrenciales causadas por el temporal DANA en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, han dejado datos desgarradores como la muerte de al menos 95 personas, según informa el Centro de Coordinación Operativa Integrado. Esta DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, ha provocado lluvias intensas, inundaciones, colapsos infraestructurales y un corte generalizado en la luz y las telecomunicaciones. Equipos de rescate, psicólogos de emergencia, medios aéreos y perros rastreadores trabajan sin descanso en operaciones de rescte y apoyo emocional, enfrentándose a un panorama especialmente complicado.
Conforme pasan las horas, las cifras de los daños materiales y humanos no dejan de incrementar. Las autoridades advierten que el temporal podría causar aún más daños en la zona este del país.
Un panorama desolador
Las escenas son desoladoras: decenas de ciudadanos atrapados en las carreteras, en sus puestos de trabajo, subidos a los techos de camiones o gasolineras para ser rescatados, enganchados en los árboles para evitar ser arrastrados por las corrientes, niños encerrados en colegios… Más de 155.000 hogares sin electricidad y se ha cortado la comunicación entre Madrid y Valencia y el Corredor Mediterráneo con Barcelona. Las autoridades han desplegado un completo dispositivo de emergencia para intentar rescatar a las personas atrapadas y reducir al máximo los daños.
El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha pedido extremar la precaución y ha mostrando gran solidaridad con las víctimas, prometiendo ayuda inmediata y duradera para los que lo necesiten. Incluidos eventos del mundo deportivo han mostrado su respaldo, con diversas cancelaciones en solidaridad con las víctimas.
Los expertos se muestran sorprendidos
Los expertos meteorólogos se encuentran sorprendidos ante la magnitud y potencia de esta DANA, con graves efectos y desbordamientos de barrancos y ríos. Se señala que el calentamiento progresivo de la atmósfera es una de las causas de este suceso. Las aguas del Mediterráneo están más cálidas de lo habitual para esta época del año. Esto intensifica las lluvias de manera inédita. Además, alimenta las tormentas con niveles altos de humedad.
Las autoridades piden precaución
Todas las autoridades de las comunidades y regiones afectadas están reforzando sus servicios de emergencia. Están pidiendo la máxima precaución en las carreteras, donde el riesgo sigue siendo alto. A su vez, cientos de personas han pasado la noche en escuelas y centros comunitarios. Están salvando su vida, pero tienen gran preocupación por los familiares aislados y desaparecidos. Esto se debe al corte de telefonía e internet.
Esta DANA ha dejado un impacto desgarrador en la Comunidad Valenciana y el sureste de España, pueblos enteros se han visto sumergidos bajo el agua y el barro, con toda su vida arrastrada por la corriente. En este momento, las regiones mantienen la alerta, y las autoridades trabajan contrarreloj para facilitar la recuperación, atendiendo a los afectados y ofreciendo ayuda psicológica en estos duros momentos. Para emergencias y obtención de información sobre familiares desaparecidos, se recomienda llamar al 112, donde las autoridades locales continúan canalizando toda la ayuda posible. Por último, para dar información sobre familiares con los que no se pueda contactar se ha habilitado el teléfono 900 365 112.

