El escritor realiza un viaje a través de «sus capas» para descubrirnos un exploración de su identidad y una gran reivindicación
Todas las personas nos componemos por diversas capas que vamos mostrando según vamos conociendo en profundidad a los demás. Capas en las que vamos ocultando pequeños entresijos, caracterizados por grandes emociones, que por protección “escondemos” del resto. ¿Sería posible darles luz de una manera poética? Ese fue el reto que tuvo Carlos Vera cuando comenzó a escribir Tras mis capas.
Corteza, manto y núcleo son las tres divisiones que podemos encontrar a lo largo de la obra publicada el pasado 18 de octubre. Un viaje que nos transporta desde lo más obvio y evidente, el entorno o las casualidades, hasta la parte más íntima y menos accesible de las personas, esos sentimientos y deseos ocultos para la mayoría.
El propio título de la obra refleja este proceso de ir deshaciendo capas, recordando que todos tenemos esa pequeña parte privada, una parte que no queremos llegar a mostrar. A través de una analogía con las propias capas terráqueas, encontramos como el autor va desmontando cada una de ellas con versos auténticos, con ideas claras y reflexiones profundas.
«Os invito a conocerme,
a conocernos
juntos, de la mano
Procedamos
Os animo a llegar
al núcleo de mi tierra»
Reflexión y defensa de la libertad de ser
Carlos explora, a lo largo de toda la obra y de todo el viaje, el concepto de empoderamiento. La RAE lo define como “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”. Con este libro, el autor se sincera. Muestra los pesares que ha vivido en estos años, las emociones sentidas y los deseos anhelados. Ofrece un espacio de empoderamiento para todos aquellos que lean sus versos.
Otro elemento muy destacado a lo largo Tras mis capas es la concienciación de manera natural que se realiza, la muestra de la gran diversidad que conforma nuestra sociedad, algo que realiza mostrándose tal y como es, apoyando y animando al resto a hacer lo mismo. El libro se podría considerar una respuesta dirigida a la homofobia y al odio, desgraciadamente presentes, en nuestra vida cotidiana.
Entre las cosas que llaman enormemente la atención, podemos encontrar su aplicabilidad en la actualidad. En una sociedad a la que cada día parece costarle más aceptar la gran diversidad humana, Tras mis capas se convierte en una voz de la verdad, en una muestra de la realidad que se esconde en muchas personas. Carlos Vera evidencia en cada verso una gran necesidad de abrirse y liberarse, dejando de esconderse tras los prejuicios sociales.
Hace mucho
-quizás no tanto-
habría ocultado
mis plumas
(…)
Hoy, sin embargo
las luzco orgulloso

Un guiño hacia el empoderamiento
Una obra sencilla, fluida y que te permite conectar a la perfección con su autor. Un poemario que te anima a aceptarte como eres, viendo la importancia de autoempoderarse y de respetar la variedad y diversidad que somos la idiosincrasia de los seres humanos. Un libro que acepta que cada uno es diferente y cuenta con sus particularidades. Sin embargo, todos tenemos derecho a amar libremente, a ser con nuestras particularidades y a dejar al resto serlo.
Este poemario se aleja de las narrativas complejas o enrevesadas. Alejándose de aquellas solo aptas para personas con gran afición a la literatura poética, haciéndola accesible para cualquier tipo de lector. Con un lenguaje cargado de sinceridad, huyendo de cualquier complicación, sumergiendo a los lectores en una reflexión cargada de empatía. Con esta sencillez y cercanía, Tras mis capas es un recordatorio de nuestro derecho a vivir y expresarnos sin miedo, abrazando todo lo que nos compone.
En Tras mis capas encontramos mucho más que un poemario, podemos ver una búsqueda de la autocomprensión a lo largo de toda la obra. El poemario ofrece un espacio para la reflexión de todos los lectores. Valora la importancia de la aceptación y la empatía en un mundo donde se suele mirar por encima del hombro a quienes se salen “de una falsa norma”. En conclusión, Tras mis capas logra su objetivo. Invita a observar, entender y abrazar todas las facetas que nos componen, desde lo más superfluo y evidente, hasta lo más íntimo.
Sobre Carlos Vera
Carlos Vera es un poeta y docente nacido en Madrid en 1985.Convertido en figura reconocida y destacada dentro de la literatura independiente, su relación con las letras lo llevó a convertirse en docente tras sus estudios universitarios de Filología inglesa. Su carácter es una sinergia de lo bohemio, con lo revolucionario y una pizca de conservador. El resultado es una personalidad llena de colores y facetas.
Para él, su escritura es una necesidad catártica que le permite conocerse de una manera más profunda. Forma parte del colectivo Letras&Poesía donde ha publicado varios poemarios, entre ellos Trazas de vida, Tú, yo y el mundo y ¡Me encanta mi familia!. Este último es un cuento ilustrado para niños, en el que se aborda la diversidad familiar.

