El mayor mercado barroco de Sevilla celebra su 22ª edición: un homenaje al pintor Juan de Roelas con teatro, música y exposiciones
Desde el jueves 22 de mayo, Olivares, un pueblo del aljarafe sevillano recoge en una cita especial a más de 35.000 personas durante cuatro días de festejo. Una iniciativa que cumple este año 22 ediciones, en un acontecimiento cultural único que traslada a quienes lo visitan al siglo XVII
Un encuentro multitudinario
Cada año, los vecinos de Olivares vuelven a revivir el esplendor de la cultura barroca y ambientan el casco histórico del pueblo con vestuario y decoración de época. La Plaza de España actúa como escenario principal, mientras que las calles de alrededor ofrecen representaciones teatrales, animaciones callejeras, puestos de artesanía, gastronomía local y un ambiente inigualable. Con 65 puestos artesanos y alrededor de ocho tabernas, estas actividades están acompañadas de música en vivo, al son de tambores y música antigua.

El nuevo año de oro
Esta edición cuenta con un cartel del artista plástico hispalense, Daniel Franca, que plasma un altar compuesto por un collage con elementos pertenecientes a la Colegiata del municipio. Inaugurado en 2003, el mercado nació como una apuesta por revivir la historia de esa época dorada. Hoy es ya, un evento típico que marca la identidad de la localidad y se adapta a todo tipo de públicos. Cada año la celebración gira en torno a un personaje o evento histórico. Este 2025 se trata de una exposición, vinculada al pintor Juan de Roelas, figura clave del barroco sevillano, con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento.

Un mercado de ensueño
La inauguración oficial, será retransmitida en directo a través de los diferentes canales de difusión del ayuntamiento. Será a partir de las 20.00 horas en el Palacio de los Condes. Así mismo, el 25 de mayo finalizará la edición, marcada por una agenda muy intensa de actividades y nuevas propuestas. Un año más, Olivares se convierte en un escenario vivo del Siglo de Oro, donde historia y arte se unen en homenaje al barroco.


