Cerdán dimite de todos sus cargos, como secretario del PSOE y diputado
El hasta ahora secretario de organización, ha publicado un comunicado en el que anuncia su dismisión tras publicarse unos audios en los que hablaba con José Luis Ábalos y Koldo García, antiguo asesor de Koldo. En las conversaciones se discutían temas sobre presuntos cobros de hasta 620.000 euros en comisiones a cambio de adjudicaciones.
El comunicado publicado por Santos Cerdán comenzaba diciendo que «ser secretario de Organización del PSOE ha sido el mayor privilegio de toda mi vida». Dice dimitir «en defensa de este partido que tanto debe este país» para poder dedicarse «exclusivamente» a su defensa, recalcando en todo momento su inocencia.
La investigación
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga el caso y ha ofrecido a Cerdán la posibilidad de declarar el próximo 25 de junio ante los indicios de su participación en el caso Ábalos, a lo que el socialista ha accedido. Sumar ha pedido explicaciones ante el aumento de implicados en las tramas de corrupción de su socio de Gobierno. Pedro Sánchez ha comparecido esta tarde alrededor de las seis de la tarde, y ha negado que vaya a convocar elecciones generales. Tampoco solicitará una moción de confianza. Sus declaraciones incluían un profundo arrepentimiento, decía, por haber situado a Cerdán como secretario de Organización del partido, y pedía «perdón» hasta en ocho ocasiones.
La UCO señala que la colaboración entre Cerdán y Koldo pudo haber comenzado hace diez años en Navarra, extendiendo después su actuación a Madrid. Habría comenzado antes de que Cerdán fuese nombrado secretario de coordinación territorial del partido socialista, y Ábalos ministro de Fomento. Las conversaciones grabadas transcurren entre 2019 y 2023, meses antes de que la Guardia Civil detuviese a José Luis Ábalos.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, considera de «extrema gravedad» la situación de la política actual. Por ello, no acudirá al acto de esta tarde por la conmemoración de la membresía de España de la Comunidad Europea. Sin embargo, el líder del PP descarta una moción de censura pues, en principio, no tendría los apoyos suficientes para que saliese adelante.

