Conocida principalmente por su papel protagonista en Yo soy la Juani, de Bigas Luna
Verónica Echegui falleció este domingo 24 de agosto en Madrid, a causa de un cáncer de ovario. Nació el 16 de junio de 1983 y a lo largo de su carrera alcanzó importantes hitos en la industria cinematográfica, entre ellos cinco nominaciones a los Premios Goya, galardón que finalmente obtuvo en 2022.
Aunque ya había trabajado como actriz en otros proyectos, Verónica Echegui se dio a conocer en 2006 por su papel protagonista en Yo soy la Juani, una película de Bigas Luna. Desde entonces, su carrera no se detuvo y participó en más de 30 largometrajes, varias series de televisión y tres obras de teatro.
Entre sus trabajos más destacados se incluyen El patio de mi cárcel (2008), donde interpretó a una joven presa y obtuvo su segunda nominación a los Premios Goya; Katmandú, un espejo en el cielo (2011), donde dio vida a una maestra que viaja hasta la capital de Nepal para trabajar en una escuela sumida en la pobreza, dirigida por Icíar Bollaín y que le valió su tercera nominación al Goya; por último Explota, Explota (2020), del director Nacho Álvarez y que le otorgó su primera nominación como actriz de reparto.
Premios y reconocimientos de la actriz
Además de sus cuatro nominaciones al Premio Goya, Echegui se alzó con el galardón a Mejor cortometraje de ficción en 2022 con Tótem loba. Entre sus reconocimientos también cuenta con el Premio Sant Jordi a la mejor actriz, un Premio Feroz, dos Premios Gaudí, la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga, y nominaciones a importantes galardones como los Premios Platino o a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

