El líder de Junts, ha confirmado la ruptura del pacto de investidura firmado en 2023 con el PSOE, afirmando que «el pacto no da más de sí»
Tras la reunión en Perpiñán (Francia) que ha tenido lugar esta mañana, la decisión de romper con el pacto ha sido avalada por el partido, a falta del aval de la militancia. La ruptura, que dimana de la falta de avances por parte del Gobierno en los compromisos adquiridos en el pacto de investidura, estará en manos de la militancia mediante consulta telemática desde próximo miércoles desde las 10:00 de la mañana hasta el próximo jueves hasta las 18:00 de la tarde, donde se conocerán los resultados.
Entre estos compromisos, se encuentran el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea y la concesión de las balanzas fiscales, requisito indispensable para que Junts negocie los presupuestos generales del Estado de 2026.
De esta forma, dirigentes del partido consideran que mantener el pacto con el Gobierno central les está restando apoyo dentro del electorado independentista. «El PSOE ha considerado que sus ritmos son los únicos válidos, ha ignorado su debilidad parlamentaria y no ha hecho caso, ha menospreciado los avisos y señales que hemos mandado en estos 22 meses de trabajo y 19 encuentros en Suiza», ha asegurado Puigdemont.
Esta situación podría traducirse en un contexto catastrófico para el Gobierno de Sánchez, que según el líder de Junts: «no podrá recurrir a la mayoría de la investidura, no podrá aprobar unos Presupuestos y no tendrá la capacidad de gobernar” si la militancia ratifica su planteamiento.
Ante esto, el PSOE ha mostrado respeto por la decisión del partido, a la espera de conocer los detalles del próximo jueves. “Hay diálogo, hay mano tendida, hay negociación”, ha afirmado Montse Mínguez, portavoz de la dirección del PSOE.

Guardiola adelanta las elecciones extremeñas al mes de diciembre
A su vez, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha adelantado las elecciones de Extremadura al 21 de diciembre tras la negativa de toda la oposición, incluido Vox, a apoyar sus Presupuestos.
Guardiola ha señalado en una comparecencia extraordinaria ofrecida esta misma tarde que ha firmado el decreto de convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para “no hacer perder el tiempo a los extremeños”.
A pesar de la situación, este martes se votarán en la Asamblea extremeña las enmiendas a la totalidad de Vox, PSOE y Unidas por Extremadura a los presupuestos presentados por el PP de Guardiola. Durante la comparecencia, la presidenta ha señalado los motivos por los cuales ha convocado elecciones. También ha mostrado su apertura al diálogo con la oposición, porque sin presupuestos, poco puede hacer.
“No vamos a permitir un bloqueo porque algunos no estamos aquí para agarrarnos al sillón, estamos aquí para transformar Extremadura para impulsar el crecimiento de esta región. Y si hay un momento en el que los grupos se enrocan y no permiten que esto pase, pues tendrán que ser los ciudadanos los que hablen que para eso la democracia tiene herramientas, yo no tengo ningún miedo a escuchar a los extremeños”, ha sostenido.
Ante las declaraciones, el PSOE de Extremadura considera que el adelanto electoral reafirma “el reconocimiento explícito del fracaso político de Guardiola y de toda su legislatura”.

