El acto, celebrado en el Museu de les Ciències, rinde homenaje a las 237 personas fallecidas hace un año
El Museo de les Ciències de Valencia acoge esta tarde el funeral de Estado en recuerdo de las víctimas de la DANA que azotó el país el 29 de octubre de 2024, dejando 237 fallecidos en tres comunidades autónomas. La ceremonia, de carácter laico, reunirá a autoridades nacionales, familiares y representantes autonómicos.
Un homenaje marcado por la solemnidad
El acto comenzará a las 18:00 horas con la interpretación del Himno Nacional, seguido de la lectura de los nombres de todas las víctimas. Durante la ceremonia, que tendrá una duración aproximada de una hora, se guardará un minuto de silencio y se escucharán varias piezas musicales, entre ellas Mon Vetlatori, interpretada por la cantante valenciana La Maria. También sonará el Adagio del Concierto de Aranjuez a cargo de un sexteto de la Orquesta de RTVE.
Los Reyes Felipe VI y Letizia presidirán el homenaje, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y distintas autoridades institucionales. Antes del inicio, mantendrán un encuentro privado con representantes de las familias en una sala contigua del recinto.
La periodista Lara Siscar conduce la ceremonia
La conducción del acto estará a cargo de Lara Siscar, periodista valenciana y corresponsal de TVE en Lisboa. Natural de Gandía, Siscar ha reconocido que cubrir la tragedia hace un año fue “uno de los momentos más duros” de su carrera profesional, al informar sobre localidades que conocía de cerca. Hoy, su voz guiará un homenaje que busca unir memoria y consuelo.
Tensión política y ausencias destacadas
El funeral por las víctimas de la DANA reúne a unas 800 personas, entre ellas los presidentes de las tres comunidades afectadas —Carlos Mazón, Juanma Moreno y Emiliano García-Page—, además de representantes del Congreso, el Senado y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, destacan las ausencias de varios líderes autonómicos del Partido Popular, como Isabel Díaz Ayuso o Alfonso Fernández Mañueco. Tampoco acudirán las ministras Margarita Robles y Mónica García.
La participación de Mazón ha generado cierta controversia entre los colectivos de afectados, aunque el president ha insistido esta mañana en que “del dolor tiene que surgir la fuerza” y ha anunciado que el 29 de octubre será declarado día oficial de recuerdo a las víctimas de la DANA.
Santiago Abascal tampoco acudirá al funeral por las víctimas de la DANA al considerar que es un acto para blanquear al presidente del ejecutivo. Forma parte de su decisión de no compartir espacios con Pedro Sánchez en los que no pueda «confrontarlo».
Un país que sigue mirando al agua
El homenaje llega un año después de la mayor catástrofe natural reciente en España, que dejó su huella en 78 municipios, la mayoría en la provincia de Valencia. Durante la jornada, instituciones como el Congreso de los Diputados y la Universitat de València han guardado minutos de silencio en memoria de los fallecidos.
La ministra Diana Morant ha recordado que “España aún debe una explicación completa a las víctimas”, mientras que el presidente Mazón ha pedido “unidad y reflexión ante el desamparo que sintieron tantos valencianos”.
Hoy, en el corazón de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el país tiene una oportunidad de oro para recordar y honrar a las victimas del desastre natural más grave de nuestra historia reciente.

