2 C
Madrid
martes, 23 diciembre, 2025
2 C
Madrid
martes, 23 diciembre, 2025

Esto es lo que necesitas saber sobre las Zambombas de Jerez

El flamenco y la navidad se fusionan en las calles de Jerez

En un rincón de Andalucía retumban las zambombas, una tradición que florece de navidad en navidad. Jerez de la frontera, situado a media hora de Cádiz, vuelve a ser el protagonista en estas fechas.  

La magia de las zambombas

La zambomba se convierte en el símbolo de la navidad jerezana. Una tradición musical y festiva que remonta sus raíces en el siglo XVIII. Este año cumple 10 años desde que se declaró como Bien de Interés Cultural.

Desde bodegas, plazas públicas, patios de vecinos hasta tabancos son algunos de los distintos puntos de la ciudad donde se reúnen los visitantes y paisanos alrededor de una candela. Allí al compás de las palmas, panderetas, cajones de madera y, por supuesto, zambombas cantan villancicos. O como diría Niña Pastori “Entre zambombas, palillos y pandero».

Algunas zambobas ya están en la calle. Arrancaron el día 22 de noviembre junto al alumbrado de las zonas céntricas de la ciudad. Con esto se da por inaugurada la Navidad en Jerez y hasta el día de Nochebuena se pueden disfrutar de los canticos y bailes. A partir del mediodía ya se dejan ver y oír por las calles. 

 

 

No te puedes perder la guía de villancicos ‘Calle de San Francisco’ y ‘Madroños al niño’ entre los más cantados. Porque en Jerez no se canta cualquier villancico. Se trata de un repertorio de influencias flamencas. Tampoco puedes irte sin escuchar  “Así canta Jerez en Navidad, un grupo de más de 20 jóvenes flamencos liderados por Luis de Perikín.

Además el ayuntamiento publica aquí todo un repertorio de villancios para que no te quedes sin cantarlos y bailarlos.

Durante este «mes de gloria» como algunos denominan, los acompañantes perfectos son el vino local o bebidas espirituosas como el anís y los dulces tradicionales como los pestiños. Además de la familia y los amigos, por supuesto. La alegría te atrapa, el calor de la candela te envuelve y los canticos se oyen desde todas las calles. 

¿Dónde surge esta tradición?

Con la llegada del frío, los vecinos se reunían en los patios junto a la candela para calentarse al mismo tiempo que disfrutaban de la compañía. Cada vecino aportaba lo que tuviera ya fuera comida caliente o bebida como el aní o el vino. Así pasaban las horas frente al calor de la candela mientras cantaban canciones populares coincidiendo con la llegada de la Nochebuena, según cuenta “Conoce Cádiz”. Ahora, lo que empezó como una reunión de vecinos se ha traspasado a las calles y se ha convertido en una bonita tradición que cada vez agrupa a más personas. 

La popularización de esta fiesta se debe a la incorporación del villancicos al repertorio de artistas flamencos. Esta tradición servía de inspiración para los cantaores con los que el villancico andaluz alcanzó una mayor proyección y divulgación. 

En 2015 se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, al considerarse “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma”.  Desde ese momento no ha hecho más que crecer y convertirse en un hito de la ciudad, al que acuden durante el mes de Noviembre y Diciembre cientos de personas.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Pilar, el corazón que une a Zaragoza

Hoy, día 20, la Virgen del Pilar se muestra sin manto, uno de los tres únicos días del año en los que la “Pilarica” se descubre Ante el pilar de la Virgen, reina de la Hispanidad, juran los aragoneses, cuando...

España se convierte en el país líder europeo con mayor abandono de mascotas

Un estudio revela los motivos más frecuentes Perros con ansiedad, estrés, miedo a los humanos, heridas de maltrato, enfermedades, sin pelos como secuela del abandono... son algunos de los 292.000 perros y gatos que se han recogido en la calle...

La adicción que muchos no quieren ver

El mundo ha cambiado y con ello la manera de relacionarnos. Una forma distinta de comprender la sociedad, de divertirse, incluso de entretenerse Es muy probable que muchos padres, así como personas de generaciones anteriores, no logren comprender el panorama...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo