7.7 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026
7.7 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026

Elrow vuelve a Ibiza de la mano de UNVRS

Bajo el concepto Enter The WORTEX, la...

‘El rayo que no cesa’, 90 años desde su publicación

El pasado 24 de enero se cumplieron...

Antonio Pampliega: “Sé que si levanto el teléfono puedo hablar con el Rey”

El periodista especializado en zonas de conflicto ha cubierto diversas guerras a lo largo de su carrera. En 2015, mientras informaba desde Siria, fue secuestrado por Al Qaeda. Durante 299 días, Antonio Pampliega (Madrid, 1982), soportó insultos, palizas y vejaciones hasta que fue liberado. Más tarde, publicó En la oscuridad, un libro autobiográfico donde relata su cautiverio. Ha trabajado como presentador de Pasaporte Pampliega, un programa de televisión donde mostraba distintas injusticias sociales. Actualmente, el periodista dedica sus tardes a su familia y a sus libros, a la espera del momento en que se sienta capacitado para volver a la guerra.

Pregunta: ¿Cómo recuerda aquellos primeros años como periodista de guerra?

Respuesta: Los recuerdo muy frustrantes porque invertía muchísimo dinero y no lo recuperaba. Era muy complicado que alguien te pagase algo, que valorasen tu trabajo. Aunque bueno, también era ilusionante porque estaba descubriendo países nuevos, viajaba mucho y me di cuenta de que era lo que quería hacer en mi vida.

P.: Ha cubierto innumerables zonas de conflicto como Afganistán, Somalia, Irak y Siria… ¿Cuál es el país que le ha impactado más?

R.: Siria. Nunca tendré palabras para explicar lo que nosotros vivimos allí. Ir a hospitales y ver a médicos operando con cucharillas de café… Eso siempre me impactará. Y en Alepo, durante los bombardeos del régimen de Bashar al Assad, veías niños destrozados por las piernas debido a las bombas… aquello era un infierno. Yo no he visto una cosa igual. Quizá ahora Gaza se puede parecer un poco.

P.: Han pasado ocho años desde que fue secuestrado en Siria a manos de Al Qaeda. ¿Cómo se recupera un informador de un hecho tan traumático como ese?

R.: Se recupera yendo a psicólogos y psiquiatras, lo que pasa es que hay que ser muy valiente para ir. Yo no fui valiente… No me he puesto en manos de un especialista hasta hace 2 años y porque mi mujer me obligó. En nuestra profesión la salud mental no importa y yo tengo un problema de estrés postraumático brutal. Digamos que las asociaciones de prensa, llámese Reporteros sin Fronteras, la FAPE o la APM no nos dan herramientas para gestionar esos problemas mentales que tenemos por culpa de la guerra. Y en este país la salud mental es muy cara. Es necesario que te den herramientas, si no, vas a las guerras asustado, y no hay nada peor que ir a una guerra con miedo… para eso quédate en tu casa.

P.: En uno de los programas de Pasaporte Pampliega, viajó hasta El Congo para mostrar la realidad del “coltán de sangre”… ¿Cómo es posible que un país tan rico en minerales como El Congo sea uno de los más pobres del mundo?

R.: Porque también es uno de los más corruptos del mundo. Los que están arriba no se acuerdan de los que están abajo porque lo que quieren es enriquecerse. Pero no solamente le ocurre al Congo, le ocurre a Afganistán, Somalia, Venezuela… los países más ricos en cuanto a recursos naturales suelen ser a su vez los más pobres porque sus gobernantes no se preocupan de la población civil y porque desde el primer mundo, llámese Estados Unidos, llámese Europa, nos dedicamos a provocar guerras en el país para sacar sus materias primas. Es lo que está ocurriendo, por ejemplo, en el Congo. O lo que ocurrió en el 2000 en Sierra Leona con los “diamantes de sangre”. Siempre que hay una guerra hay detrás o gobernantes funestos o países del primer mundo que quieren extraer materias primas. Siempre hay algo económico.

P.: En un momento como el actual, en que la extrema derecha gana fuerza en toda Europa… ¿Considera que ciertos discursos extremistas deberían controlarse o responden a la libertad de expresión y, por tanto, deben ser respetados?

R.: Soy de la opinión que todos deben expresarse, pero todos los discursos de odio deben combatirse, que es lo que no ocurre en los medios de comunicación. Hay que combatir ese discurso de odio. Hay que darles libertad de expresión hasta determinado punto, pues la gente que niega el Holocausto, o que justifica la muerte de migrantes en el Mediterráneo, por ejemplo, no debe tener ni siquiera derecho a hablar en los medios.

P.: ¿Qué opina del conflicto entre Israel y Palestina?

R.: No me he documentado, y soy de la opinión que los periodistas tienen que hablar solamente de lo que saben, por tanto, te habla Antonio persona, no periodista; lo que está ocurriendo es un genocidio perpetrado por Israel desde hace 80 años. En 2018 la población civil caminó pacíficamente hasta la frontera con Gaza pidiendo el fin del bloqueo. Israel respondió con 228 muertos. La violencia engendra violencia y el odio engendra odio. Si matas a mi padre, hermano o a mi madre, has creado un terrorista. También es bastante curioso que el pueblo exterminado en el siglo XX no sea capaz de ver que están haciendo lo mismo. Es para preguntarles… ¿vosotros realmente habéis ido a un campo de exterminio? ¿Sabéis lo que es Auschwitz?

P.: ¿Cree que el mundo del periodismo le ha dado su sitio?

R.: Lo que me ha dado mi sitio es el secuestro. Si no, no me darían un minuto en la tele, no sacaría libros, no hubiese conocido a mi mujer… El secuestro me ha dado lo más grande de mi vida: mi mujer y mi hija. Sin embargo, jamás he tenido una oferta para trabajar en un medio con sueldo fijo: sigo siendo freelance. Además, te das cuenta de que informar no sirve para nada. Por mucho que enseñemos lo que está pasando en Gaza o en Ucrania a la gente le da igual. Quizás también soy un bocazas y de las personas más combativas luchando por nuestros derecho y, al final, quién saca un poquito la voz la lía. Ahora, sé que si levanto el teléfono puedo hablar con el Rey, porque ya lo he hecho para sacar a personas de Afganistán… La gente sí sabe quién soy.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La novela romántica ‘Y entonces, tú’ de Eva López

La autora española conquista a los amantes de la literatura romántica con una novela sobre la pérdida y las segundas oportunidades Eva López, una autora emergente de la narrativa romántica en español, ha lanzado su primera novela Y entonces, tú,...

‘Amanecer en la cosecha’: los Juegos de Haymitch Abernathy

Collins critica el sadismo de una sociedad impasible ante la violencia televisada, un escenario inquietantemente similar al actual Haymitch Abernathy, el que se proclamó ganador del segundo vasallaje de los veinticinco y fue mentor de la chica en llamas, también...

Netflix adaptará la novela ‘El mapa de los anhelos’, de Alice Kellen

La adaptación, aunque confirmada, aún no posee una fecha fija de estreno Netflix ha anunciado hoy 10 de abril de 2025 que llevará a la pantalla El mapa de los anhelos, la exitosa novela de la escritora Alice Kellen. «El mapa...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo