El cambio anímico se debe a que las personas sufren un trastorno estacional que, si es persistente, es conocido como Trastorno Afectivo Estacional (TAE) aunque no todas ellas lo padecen
Frecuentemente las personas pasan por una temporada en la cual se sienten tristes o abrumadas. A veces, estos cambios anímicos coinciden con los cambios de estación. Estas personas en invierno y otoño se notan más decaídas mientras que en primavera este cambio es el contrario, esta tristeza desaparece. A esto se le conoce como Trastorno Afectivo Estacional.
Muchas veces estos cambios anímicos son mucho más graves o persistentes, en estos casos, en invierno se sienten tristes mientras que en verano no, a esto se le conoce como Trastorno Afectivo Estacional (TAE), este trastorno estacional en verano ocurre con menos frecuencia.
Síntomas
Los síntomas de este trastorno estacional suele durar entre 4 y 5 meses al año, muchos de estos síntomas están relacionados con la depresión. Los síntomas pueden ser:
- Aislamiento
- Fatiga
- Sentimiento de tristeza, irritabilidad y ansiedad
- Pérdida del interés
- Desesperación
- Falta de energía
- Dificultad para concentrarse
Causas
Una de las principales causas de padecer este trastorno son la falta o disminución de las horas de sol y acompañado de unas bajadas de temperaturas. Esto afecta a dos sustancias situadas en nuestro cerebro, serotonina y melatonina, se debe a factores propios de cada uno.
Este trastorno ocurre con muchas más frecuencia en mujeres que en hombres. Este trastorno lo sufren mucho más las personas que vienen al norte debido a que los días son más cortos y las temperaturas son mucho más bajas que en el sur. Además, este Trastorno Afectivo Estacional es hereditario y ocurre con más frecuencia en personas que sufren depresión.
Según National Institute of Mental Health ‘Además de la vitamina D que se consume en los alimentos, el cuerpo la produce cuando se expone la piel a la luz solar. Con menos luz natural en el invierno, es posible que las personas con este trastorno tengan niveles más bajos de vitamina D, lo que reduce aún más la actividad de la serotonina. ‘

Tratamiento
Hay diversos tratamientos para este Trastorno Afectivo Emocional (TAE) para ayudar a las personas que padecen este trastorno. Pueden utilizar solo o combinarse:
- Fototerapia
- Psicoterapia
- Vitamina D
- Medicamentos antidepresivos
Según National Institute of Mental Health ‘La fototerapia y la vitamina D son tratamientos para el trastorno afectivo estacional de patrón invernal, mientras que la psicoterapia y los medicamentos antidepresivos se usan para tratar la depresión en general, incluyendo ambas formas del trastorno afectivo estacional, el de patrón invernal y el de verano. No existen tratamientos específicos para el Trastorno Afectivo Estacional de patrón de verano.’



