Este trastorno se define como un trastorno mental que conlleva una desconexión entre pensamientos, recuerdos, entornos acciones e identidad
Fue el psicólogo francés Pierre Janet (1920) el primero en dar la descripción a este trastorno que implica separar muchos contenidos mentales que en condiciones normales tenderían a agregarse y procesarse juntos. Este trastorno se habría seguido analizando de no haber sido eclipsado por la investigación psicoanalítica de Freud.
Este trastorno se define como un trastorno mental que conlleva una desconexión entre pensamientos, recuerdos, entornos acciones e identidad.
Este problema psicológico suele surgir debido a la existencia de un trauma, generalmente se da en niños que han sufrido maltrato tanto físico como psíquico e incluso abusos sexuales y ayudan a mantener los pensamientos sobre estos sucesos controlados. Hay diferentes formas de identificarlos como: una pérdida grave de memoria tanto de la persona en cuestión como de su entorno, sensación de separación con sus propios sentimientos y acciones, sentido confuso de la identidad e incluso la percepción de que las personas que le rodean son irreales.

Se reconocen tres tipos diferentes de trastornos disociativos:
- Amnesia Disociativa: Se trata de una pérdida de memoria grave que no está relacionada con ninguna enfermedad. No se recuerdan acontecimientos sobre la propia persona que lo sufre así como de personas cercanas o periodos de tiempo relacionados con el trauma del que se ha derivado este trastorno.
- Trastorno de identidad disociativo: conocido como trastorno de la personalidad múltiple ya que la persona en cuestión percibe en su interior la presencia de dos o más identidades que controlan sus pensamientos y sus actos. Suelen también poseer amnesia disociativa.
- Trastorno de despersonalización-desrealización: Se siente desconexión con uno mismo, se observan las acciones, sentimientos y pensamientos desde la distancia como se fuese un actor secundario. El mundo de su alrededor se difumina y vuelve borroso.

Para su correcto diagnóstico es necesario evaluar al paciente en dos fases: la primera en cuanto a síntomas en el que a su vez se realiza una exploración física en la que se revisan los antecedentes personales en las que se buscan lesiones en la cabeza o enfermedades cerebrales que puedan explicar la pérdida de memoria. En la segunda se realiza un examen psiquiátrico donde se observa cómo es la salud mental del paciente e incluso de familiares. Los síntomas pueden ser tan diversos que es necesario el análisis factor por factor para que el especialista sea capaz de determinar por qué se han derivado esos síntomas.
Los tratamientos para estos trastornos son dos: la psicoterapia (también llamada “terapia de conversación”) que es el principal utilizado por los psiquiatras o psicólogos especialistas en el que el paciente habla sobre su trastorno y los problemas ocasionados por el mismo. El especialista ayuda a entender el origen del trastorno y te facilita vías para manejar mejor las situaciones de estrés. Cuando se tiene una base más amplía del problema y con la confianza del paciente se trata en profundidad el trauma.
La segunda opción y a la que menos suelen recurrir son los fármacos ya que no existe uno determinado para tratar este tipo de trastornos, el médico puede recetar medicamentos para otros tipos de problemas que se derivan de estos trastornos como la depresión o la ansiedad.

Antes de pedir consulta con un especialista si posees estos síntomas debes anotar:
- Todas las experiencias y conductas que hayan creado un estado de confusión
- Tu información personal más vital en las que se incluyen las situaciones que te generan más estrés, sucesos de tu pasado que te hayan podido generar traumas tanto físicos como emocionales
- Información medica trastornos tanto físicos como mentales, debes indicar tanto medicamentos, como vitaminas o suplementos que estés tomando y la dosis.
- Preguntas que desees realizar al profesional sobre el tema a tratar.


