Las mascotas, esos fieles aliados que nos ayudan a mejorar tanto el bienestar físico como mental
Desde disminuir el estrés y la sensación de soledad hasta mejorar la salud de órganos tan vitales como el corazón. Ayudan, a su vez, a los niños a desarrollar mejor sus habilidades emocionales y sociales. Es popular la terapia asistida con animales como perros y gatos, ya que ayuda a afrontar problemas como el cáncer o trastornos mentales.
¿Por qué elegir tener una mascota?
Según la teoría de la preferencia biológica desarrollada por el biólogo estadounidense Edward O. Wilson, los humanos tienen una afinidad innata por todos los seres vivos, y existen una serie de parámetros fisiológicos que sugieren efectos beneficiosos del contacto entre personas y animales. Por ejemplo, en presencia de perros y gatos, liberamos oxitocina, la hormona de la felicidad, y al mismo tiempo reducimos el cortisol en sangre, un marcador de estrés.
Las mascotas pueden ser una fuente de consuelo y apoyo. Los perros de terapia son especialmente buenos en esto. A veces son llevados a un hospital o residencia de ancianos para aliviar el estrés y la ansiedad del paciente. Pero no solo las personas con problemas de salud ven los beneficios, sino que los familiares y amigos que visitan a los animales también informan que se sienten mejor. La terapia con animales también se usa en entornos no médicos, como programas universitarios y comunitarios para ayudar a lidiar con los problemas anteriormente mencionados.

¿Cuál es la mejor decisión: adoptar o comprar?
Ambas opciones son igual de válidas, sin embargo, al adoptar a un perro le estás brindando una segunda oportunidad. Muchos de los animales que se encuentran en refugios han pasado por abandonos e incluso maltrato. Por lo tanto, le estarías ofreciendo al animal una casa donde pueda recibir el amor y cariño que tanto necesitan.
Aunque en algunos casos los traumas de estos seres vivos sean difíciles de superar, con mucha paciencia poseerás un vínculo muy fuerte con tu nuevo amigo, que siempre estará en tus momentos más complicados y ayudará a reducir tu sensación de soledad y a experimentar lo que es un amor incondicional.

En el refugio encontrarás un perro que coincida con tu personalidad. Una de las grandes ventajas del centro de adopción es que puedes conocer primero a esos animales. Ver si tienes un vínculo especial con algún animal y traerlo a casa. Tampoco tienes que preocuparte por los costos iniciales de salud como vacunas, desparasitación y esterilización que brindan la mayoría de los refugios de animales. Además, estos centros se aseguran de que los perros tengan un estado de salud óptimo antes de adoptarlos.
Los efectos positivos para los niños
Entre los beneficios de tener una mascota en el hogar para los niños, se ha demostrado que aquellos menores que juegan con mascotas a diario experimentan menos estrés, ansiedad y depresión. Jugar con un cachorro o gatito es una actividad divertida que mantiene a su bebé ocupado, concentrado y feliz.
Estos animales les harán sentirse acompañados y reconfortados en todo momento, especialmente cuando sus padres no están. Los animales ayudan a los jóvenes a calmarse y a enfrentar emociones positivas o la soledad con optimismo.

Las mascotas pueden ayudar a las personas a aumentar su autoestima y reducir el dolor asociado con la soledad. Los niños con mascotas en casa aprenden a ser responsables cuidándolas, alimentándolas, aseándolas y recogiendo las heces. Esto les ayudará a crecer y fortalecer su confianza. Los niños trabajan con animales para aprender diferentes valores como la lealtad, la compasión, el amor incondicional, el respeto, la empatía y más. En cierto modo, las mascotas les ayudan a convertirse en mejores personas y a vivir mejor en sociedad.
Son muchas las razones por las cuales elegir una mascota. Sin embargo, debemos tener presente que conllevan una responsabilidad y que son seres vivos que debemos cuidar para poder brindarles la vida que se merecen.

