Forest & Bird, la ONG neozelandesa dedicada a la protección de aves en peligro, celebra la votación El Pájaro del Siglo
Desde hoy y hasta la madrugada del 12 de noviembre, cualquiera podrá participar en la votación en la que se decidirá cuál es la especie que será nombrada Pájaro del Siglo. Este concurso coincide con el centenario de la ONG neozelandesa Forest & Bird, que todos los años celebra El Pájaro del Año, con el que se busca crear conciencia sobre las especies de aves en peligro de extinción de la isla.
Este año, la competición cuenta con 75 especies de aves candidatas, algunas de ellas extintas. Desde chorlitos y petirrojos, pasando por pingüinos, patos, águilas y búhos, todos estos animales emplumados medirán su popularidad entre los votantes para poder ser nombrados el Pájaro del Siglo.
El concurso empezó como una simple encuesta que se difundía a través de una newsletter en 2005. Ha ido consiguiendo relevancia a lo largo de los años y ahora es considerada una «institución nacional y una celebración de las aves nativas de Aotearoa (el nombre maorí de Nueva Zelanda)», de acuerdo a Nicola Toki, directora ejecutiva de la organización. «El historial de extinción de Nueva Zelanda es devastador. Las cinco aves extinguidas en el concurso de este año son un desgarrador recordatorio de la increíble biodiversidad que hemos perdido«, explica Toki.
Esta votación ha sufrido escándalos por fraude, por retirar de la lista de candidatos al favorito por ser «demasiado popular» y por desacuerdos respecto al ganador. En 2021, el murciélago de cola larga se hizo con el título, causando polémica en todo el mundo. Muchos pensaron que no debía ganar la competición porque los murciélagos son mamíferos y no aves.

En España existe una iniciativa similar. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) organiza anualmente El Ave del Año para poner de manifiesto cuáles son los peligros que asolan a la especie elegida. Este ave se selecciona por el grado de amenaza y por la representatividad de ecosistemas y comunidades amenazadas. El Ave del Año del 2023 es el aguilucho cenizo, catalogado como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.
Los pájaros no son los únicos que se someten a competiciones para concienciar sobre el peligro que sufren algunas de sus especies. La ONG internacional BatLife Europe celebra una votación anual para decidir cuál es el Murciélago del Año siendo el ganador del año pasado el murciélago orejudo. Y entre las rocas también hay concursos, la Asociación Profesional de Geocientíficos Alemanes busca llamar la atención sobre las rocas que son importantes debido a su uso económico o su formación geológica. Este año la escogida es la grauvaca, también conocida por ser la piedra que los cabritillos del cuento de los hermanos Grimm cosían dentro del estómago del lobo.