Antimateria: qué es, para qué sirve y qué no resolvió el CERN

Desde un arma de destrucción masiva hasta una técnica médica que podría salvar miles de vidas

0
2256

Desde un arma de destrucción masiva hasta una técnica médica que podría salvar miles de vidas

Qué es la antimateria

Es energía pura. La sustancia más cara del mundo. Producir un solo miligramo de antimateria cuesta 57.000 millones de euros. La más poderosa y eficiente conocida en el universo. Si la materia es la cara de la moneda, la antimateria es la cruz. Funciona a modo de «espejo», es semejante a la materia, pero con carga opuesta. 

Cómo se crea

De manera natural (rayos cósmicos) o través de la colisión de protones a la velocidad de la luz. Estos elementos chocan dentro de un complejísimo dispositivo llamado acelerador de partículas, como es el Gran Colisionador de Hadrones situado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), cerca de Ginebra, de unos 27 kilómetros de diámetro.

Materia y antimateria funcionan como un amor imposible: si se tocan, se destruyen. Liberando, en este caso, una brutal cantidad de energía en forma de luz y otros posibles pares de partícula-antipartícula.

Para qué sirve

Aunque el estudio de antimateria se encuentre en pleno desarrollo, su actividad en la medicina resulta clave gracias al PET (Tomografía por Emisión de Positrones), una técnica que permite la visualización clara y en tiempo real de los órganos internos del cuerpo humano. Otras áreas de expansión son los motores de naves espaciales y, a pesar de la polémica, también se analiza su uso en armas de destrucción masiva.

Experimento ALPHA-g y lo que no resolvió

En 2023 el CERN confirmó que, al igual que materia, la antimateria también se ve afectada por la gravedad.  Aunque el Big Bang las originó a partes iguales, hoy predomina la materia, ¿por qué? Existen dos teorías: sus leyes físicas podrían variar fuera de la Tierra, o casi toda la antimateria fue aniquilada en los primeros instantes del universo.

Avances en los últimos años

Desde 2009 con la creación de las llamadas trampas de antimateria hasta el proyecto AEgIS en pleno 2025. Auténticas «cámaras de fotos» que captan esta sustancia a través de los sensores de nuestros teléfonos móviles.

A pesar de estos grandes avances, existen dos grandes desafíos: estabilizar y aumentar su producción eficiente. El récord sigue en 16 minutos desde 2016. Recientemente este 1 julio consiguieron colisionar haces de protones e iones de oxígeno por primera vez.

En pocas palabras…

La antimateria es una de las formas de energía más potentes y misteriosas del universo. Aunque su producción sigue siendo mínima y de costes exorbitados, su estudio ha permitido avances médicos y plantea preguntas fascinantes sobre nuestros orígenes. Poco a poco, la ciencia sigue desvelando sus secretos.