Qubits, simulaciones y diagnósticos tempranos: así salvará vidas la computación cuántica
Está en el GPS, en nuestros teléfonos móviles y en sistemas que usamos cada día sin darnos cuenta. Es diminuta, pero su potencial es enorme: hablamos de la computación cuántica.
¿Por qué es tan revolucionaria?
La computación cuántica reúne a informáticos, físicos y matemáticos con un objetivo común: resolver problemas complejos en tiempo récord. 2025 está siendo el año de mayores avances en este campo en toda la historia. Situaciones que a un ordenador convencional le llevarían años, un ordenador cuántico podría resolverlas en minutos. Por cierto, ¿sabías que Barcelona tiene el más potente de Europa?
¿Cómo lo consigue? Gracias a los qubits: unidades de almacenamiento de información (a través de la manipulación de iones, semiconductores, fotones…). A diferencia de los bits tradicionales (0 o 1), están en dos estados a la vez (0, 1 o en ninguno de los dos) . Este fenómeno se conoce como superposición. Permite procesar una enorme cantidad de datos en paralelo, acelerando cálculos que hoy parecen imposibles.
La tecnología cuántica en la medicina
La ventaja de esta tecnología es su capacidad de acumular y procesar más información en menos tiempo, y, aplicado a la medicina, puede analizar comportamientos a nivel molecular con una precisión nunca antes vista.
Nuevos fármacos y tratamiento personalizado
Empresas como IBM Quantum y Google Quantum AI investigan cómo las moléculas actúan en el cuerpo antes de sintetizarlas (simulación cuántica). Es decir, se pueden crear nuevos fármacos, así como tratamientos personalizados al paciente antes de pasar por el laboratorio.

Imágenes más nítidas en resonancias (RMN) (magnetoencefalogramas)
Permite identificar enfermedades en temprano desarrollo (vital en caso de tumores) y reducir los tiempos de escaneo y exposición a la radiación.
Análisis de grandes bases de datos genéticos
La computación cuántica puede acelerar el procesamiento de información genética para identificar patrones asociados a enfermedades raras.
Inconvenientes
Actualmente la tecnología cuántica es costosa e inestable. Requiere de temperaturas extremadamente frías para su correcto funcionamiento (-273,05 grados celsius). Por eso, hoy se trabaja con sistemas híbridos: un ordenador clásico hace parte del trabajo y el cuántico se encarga de las tareas más complejas.
Medicina más rápida, precisa y humana
En conclusión, la tecnología cuántica cambiará la forma en la que entendemos la medicina. Desde rebajar los casos de cáncer, mejorar los tratamientos hasta reducir los tiempos y precios de los medicamentos. Una medicina más rápida, precisa y humana.

